Ocho bodegas de Valleseco participan en la primera Feria Regional de la Sidra

Al certamen asiste hoy otro productor de La Gomera y se harán catas con el producto asturiano

Bodega Niebla, ubicada en una antigua cueva de Valleseco.

Bodega Niebla, ubicada en una antigua cueva de Valleseco. / LP/DLP

Sorprendido por el interés, la ilusión y los avances logrados a nivel tecnológico y de calidad de la sidra que se elabora en Valleseco. Al enólogo José Antonio Norniella Sánchez, que asesora a unas 43 sidrerías con la Denominación de Origen Sidra Asturiana, y ayer visitó las bodegas donde se elabora este producto no sólo le sorprendieron cómo ha mejorado la sidra de localidad en estos dos últimos años, sino que le llamó la atención el clima del municipio, con 9 grados a las ocho de la mañana, junto a la frondosidad del paisaje, lo que por un momento le trasladó a su Asturias natal. 

Pero hoy sábado es Valleseco la capital regional de la sidra. Ocho bodegas locales: El Valle Secreto Niebla, El Lagar de Valleseco, La Ruin, Sidra Germán, Fierro y Las Peñas junto a una de la isla de El Hierro presentan sus producciones en la primera Feria Regional Sidra de Canarias, un certamen que se enmarca dentro de los actos de las fiestas patronales en honor a San Vicente Ferrer, y que coincide con la salida al mercado de la primera producción de la campaña. También habrá varias catas en las que participarán marcas asturianas. 

«Una calidad tirando a buena» fue la calificación que otorgó el enólogo asturiano a todo el producto que analizó en Valleseco, una nota a tener en cuenta dado que su paladar está acostumbrado al elevado nivel de lo que produce en su tierra.

Explicó el experto que si bien lo normal es hacer mezclas con las variedades de manzanas para conseguir los perfiles ácidos y amargos, y dar un equilibrio así al producto, en Valleseco se utiliza en un 90 por ciento la variedad reineta y en algunos casos se mezcla con la golden, aspecto que lo valoró más como un atributo porque contribuye a dar identidad la elaboraciones que salen de las bodegas de Valleseco. 

Tras visitar la bodega Niebla, que se encuentra en el interior de una cueva, y asistir a la presentación de la sidra gasificada Tuscany resaltó que, en general, se trata de un producto sin defectos olfativos y degustativos.«Tenía referencias por concursos nacionales de la producción de Valleseco y sabía que está bien hecha, pero ahora he visto el interés que tienen por mejorar la calidad», añadió. 

Fue en 2009 cuando el Ayuntamiento de Valleseco, liderado por Dámaso Arencibia, decidió poner en marcha una campaña para recuperar el cultivo de la manzana. Con este objetivo se organizan una jornadas para dar unas nociones a los vecinos interesados sobre cómo elaborar la sidra. Y ya en 2010, en los almacenes municipales se instaló una prensa hidráulica donde se procesó la primera producción de la marca local. Trece años después son ya ocho bodegas las que producen este producto en el municipio, y justo ayer presentaba Tuscany, localizada en el barrio de Lanzarote, y que debe su nombre a la serie televisiva Falcon Crest, su variedad gasificada. 

El certamen que se celebra hoy en la plaza de San Vicente Ferrer, y que ha sido organizado por el departamento de Agricultura, brinda una oportunidad a los productores para impulsar la venta de este producto. En la cita, el público podrá disfrutar de las variedades de Valleseco, también de La Gomera y Asturias, a través de las degustaciones.

Y tras una mañana espumosa llegará una tarde de polvos de colores. El Festival Holi vuelve a ser la original y colorida manera de comenzar a celebrar el día grande de las fiestas con una cabalgata por las calles del pueblo al ritmo de la música de los DJ Toni Bob y Álvaro Rodríguez. 

La jornada contará también con carrera de caballos en ell hipódromo de La Laguna. Las miradas están puestas en la final de la Copa Hípica San Vicente Ferrer, la última cita de la competición con cuadras de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. La noche del sábado se remata con el Tributo de Elvis Crespo, a partir de las 21.30 horas, y luego seguirá la verbena con La Mekánica by Tamarindos, Furia Joven y DJ Promaster.

El domingo, en plena jornada electoral, en este municipio lo celebrarán con el reparto de 1.500 huevos duros y la pincha de la sidra con unos 500 litros, y también con la música de la parranda Los Paperos, y Los Labradores, y los conciertos de Salvapantalla y los tributos a Los Panchos yColdplay.

Será el lunes cuando tendrá lugar el día grande de las fiestas de Valleseco que arrancará a las 10.00 horas con la tradicional feria de ganado, muestra de artesanía, misa y procesión, y el reparto de cochino asado y por supuesto más litros de sidra.