Meteorología

Fin de semana de lluvia en Gran Canaria

Las lluvias podrían caer con más intensidad en la segunda mitad del día | La situación se mantendrá durante la semana que viene

Tiempo en Gran Canaria (26/05/23)

Mi Playa de Las Canteras

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

El interior y la vertiente este de la isla de Gran Canaria podría recibir durante la jornada de este sábado precipitaciones incluso en forma de chubascos en la segunda mitad del día, y con una intensidad localmente moderada, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Ayer caían en el archipiélago canario cantidades muy poco significativas, con una máxima pluviométrica de apenas 2,6 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica del aeropuerto Tenerife Sur, o de 0,4 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Gran Canaria, con ligeras lloviznas en zonas del sur, pero todo ello con unas temperaturas primaverales que ascendían a los 27,6 grados centígrados en Vallehermoso, o a 27,1 en La Aldea de San Nicolás, aliñadas con un viento en general flojo, con predominio de la componente norte.

Es una situación de pantano barométrico en el que toman forma unas nubes de evolución que, ante la falta de viento, quedan ancladas en las zonas más altas.

Así, durante la jornada de hoy, y siempre según la Aemet, los cielos lucirán intervalos nubosos, con predominio de cielos nubosos en las vertientes este y sur durante la tarde, con probables lluvias débiles y ocasionales en el interior de Gran Canaria y Tenerife, así como en las demás islas de mayor relieve, relegando los chubascos y las precipitaciones con algo más de intensidad durante la tarde. También en Lanzarote y Fuerteventura, podrían caer precipitaciones, pero en general débiles y ocasionales.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios, o incluso podrían ascender ligeramente en las islas más occidentales, mientras que el viento será flojo una jornada más, de dirección variable, pero con predominio de la componente oeste.

Las temperaturas rondarán entre los 18 y los 23 grados centígrados en Las Palmas de Gran Canaria, y entre los 18 y los 25 grados en la capital tinerfeña.

Para el domingo las posibilidades de precipitaciones continúan, según la Aemet, que espera en cualquier caso que caigan de forma débil y ocasional en las islas más montañosas, y de nuevo en el interior y las vertientes viradas al este durante la segunda mitad del día, cuando no se descarta que puedan ser localmente moderadas y en forma de chubasco.

Las temperaturas continuarán sin cambios o en ligero ascenso de las máximas, con un viento flojo de dirección variable, con predominio del noroeste en las islas más orientales, de componente oeste en el resto y brisas en el litoral. Será en las cumbres centrales de Tenerife, donde el viento puede ser de intensidad moderada y de componente oeste.

Este cuadro se repetirá durante prácticamente toda la semana que viene, según la predicción a largo plazo facilitada por la agencia estatal, con ligeras variantes, como un ascenso de las temperaturas previstas para el jueves pero para volver a descender ligeramente durante la jornada del viernes.