Un anuncio de alquiler de un "zulo" en Gran Canaria provoca el cabreo de muchos

Las redes sociales muestran su descontento con este ejemplo que refleja la situación del mercado del alquiler en las islas

Un anuncio de alquiler de un "zulo" en Gran Canaria provoca el cabreo de muchos

Encontrar un hogar de calidad sin gastar todo su sueldo se ha convertido en todo un reto. La búsqueda de una vivienda digna en alquiler se ha convertido en el sueño de muchos en los últimos años. Sin embargo, para muchos, esta meta parece inalcanzable, lo que los obliga a compartir vivienda o sacrificar sus ahorros para cubrir el costo total del alquiler. Encontrar anuncios de alquiler que ofrezcan una buena relación calidad-precio resulta difícil y decepcionante para muchos. En las últimas horas se ha compartido en las redes sociales un anuncio de alquiler en Gran Canaria que ha causado cabreo en muchas personas.

Hermano se pasan. como va a costar eso 19m2”, publicaba Paula Sosa en Twitter. El piso en cuestión está en la calle Crisantemo, en La Garita, en el municipio grancanario de Telde. El anuncio, que ya ha sido retirado del portal Idealista informaba que la vivienda, de 19 metros cuadrados, costaba 590 euros al mes.

32 fotos, sacó una foto hasta el interior de la lavadora, mira el lado bueno, en media hora tienes la casa limpia”; “Tengo que vaciar el estante de los macarrones para hacer cambio de pijamas que ya me los han visto todos en el escaparate”, son solo alguno de los comentarios al tuit publicado por Paula en el que los usuarios de dicha red social muestran su indignación del anuncio.

Alquiler en Canarias

Según los datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el precio de la vivienda libre en Canarias experimentó un incremento del 4,7 % durante el primer trimestre del año. Esta cifra supera en 1,6 puntos la media nacional y refleja un encarecimiento en el mercado inmobiliario de las islas.

Cartel de alquiler en el acceso a una vivienda.

Cartel de alquiler en el acceso a una vivienda.

A nivel nacional, el precio medio de la vivienda libre en España aumentó un 3,1 %, alcanzando un valor promedio de 1.788,4 euros por metro cuadrado. Este importe es el más elevado registrado desde finales de 2010, lo que indica una tendencia al alza en el sector inmobiliario.

Factores que influyen en el encarecimiento

El informe también destaca que, además de la subida interanual, el precio de la vivienda en Canarias experimentó un crecimiento del 2,2 % en comparación con el trimestre anterior. Este incremento se produce en un contexto marcado por el aumento de los tipos de interés para frenar la inflación y el encarecimiento de la financiación, lo que impacta en el valor de las propiedades.

Aprobada definitivamente la ley de vivienda que limita el precio de los alquileres.

Aprobada definitivamente la ley de vivienda que limita el precio de los alquileres. / EP

El precio del metro cuadrado no había alcanzado un valor tan elevado desde el cuarto trimestre de 2010, cuando superó los 1.825 euros. Este nuevo incremento se produce después de que el precio de la vivienda cerrara 2022 con un aumento del 3 %, situándose en los 1.749,2 euros por metro cuadrado, la cifra más alta desde mediados de 2011.

Variaciones regionales

En cuanto a las subidas por comunidades autónomas, Baleares lidera el ranking con un aumento del 7,3 % en comparación con el mismo periodo de 2022. Le siguen Andalucía (4,8 %), Canarias (4,7 %), Madrid (4,6 %) y Galicia (4 %). Por otro lado, se observaron caídas de precios en Aragón (-1,3 %)Ceuta y Melilla (-1,2 %) y Cantabria (-0,5 %). Las mayores subidas trimestrales se registraron nuevamente en Baleares (3,9 %), seguida de la Comunidad Valenciana (3,5 %) y Madrid (3,1 %).

A nivel general, la Comunidad de Madrid lidera el ranking como la región con el metro cuadrado más caro, alcanzando los 2.978 euros. Le siguen Baleares (2.803 euros), País Vasco (2.541 euros) y Cataluña (2.186 euros).