Santa María de Guía

Pedro Rodríguez (NC) baja en Guía, pero puede reeditar una alianza con los socialistas

Unidos por Gran Canaria irrumpe en el mapa político local con Felipe Pérez

Pedro Rodríguez, votando.

Pedro Rodríguez, votando. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Pedro Rodríguez (JPGuía-NC) vuelve a ser el más votado, pero pierde fuelle y necesitará echar mano de otro partido para seguir como alcalde de Guía, después de haber perdido dos concejales en estos comicios. En este caso, podría repetir la alianza con su actual socio, el PSOE de Alfredo Gonçalves, que suma dos ediles.

Rodríguez logra 3.102 votos (37,51%). La gran sorpresa llega de la mano de su antaño concejal de Deportes, Felipe Pérez, que ha llevado a Unidos por Gran Canaria a tomar un lugar privilegiado en el salón plenario con tres ediles, gracias a sus 1.555 votos (el 18,80%).

Algo parecido sucede con la tercera fuerza, también de un concejal crítico como José Manuel Santana (Ahora Guía), con 970 votos (11,73%). A partir de ahí, tres fuerzas que ha estado en una disputada riña hasta última hora que suponía alterar una posible alianza de gobierno. Y ahí sacó por un puñado de votos la cabeza los socialistas con 794 votos (9,60%), seguido del Partido Popular de Alejandro Rivero con 787 votos (9,51%), y Coalición Canaria de Julián Melián, que había sido hasta ahora la segunda fuerza y que se queda con 778 votos (9,40%).

A Pedro Rodríguez le acompañarán como ediles electos Sibisse Sosa, Carolina Bolaños, Tanausú Santos, Ángel Ramos, Teresa Bolaños y César Medina.

De la mano de Felipe Pérez entra María Ortega y Cristo Saavedra. Y con José Manuel Santana lo hace en la Corporación Juan Jiménez. A su vez, se le suma a Alfredo Gonçalves la nueva concejala Ruth Marín. Por los populares, lo será María García.

Continuidad en el Norte-Noroeste

La población del Norte-Noroeste de Gran Canaria confía en sus actuales alcaldes, pero lleva en algunos casos en forma de premios envenenados. Cinco alcaldes repiten como los más votados, pero no les garantiza que puedan seguir gobernando en sus municipios, ya que dependerán de los pactos, entre fuerzas que no siempre son bien avenidos.

Los alcaldes de Gáldar, Teodoro Sosa (BNR-NC), y Moya, revalidan sus holgadas mayorías absolutas que les permitirá en ambos casos seguir cuatros años más bajo una enorme tranquilidad.

El regidor de Arucas, Juan Jesús Facundo (PSOE) mantiene su fortaleza, pero vuelve a necesitar de apoyos externos. Los números le permiten reeditar un pacto poco habitual en el mapa político nacional con el Partido Popular, pero ahora se le abre la opción de Nueva Canarias y de Unidos por Gran Canaria, pero también de un poco probable tripartito.

Y, por último, la regidora de Agaete, María del Carmen Rosario, logra una mínima mayoría, que deja muy complicado que pueda seguir liderando el municipio, ya que es probable un pacto de nacionalistas y socialistas, que ya existió en 2015, pero acabó mal.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicaselecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: