Agaete

Agaete pide como Guía soterrar el cableado de una línea eléctrica

El Ayuntamiento apunta fallos en el informe de impacto ambiental y exige que el tendido no pase cerca de los núcleos residenciales

Vista del nuevo parque infantil de Los Chorros de Agaete,  tras las obras de mejora.

Vista del nuevo parque infantil de Los Chorros de Agaete, tras las obras de mejora. / LP/DLP

Agaete se suma a Guía y presenta alegaciones al trazado de una línea eléctrica que recorrerá la distancia entre ambos municipios. El Ayuntamiento de Agaete ha presentado durante esta semana alegaciones en el trámite de información pública de la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias contra el proyecto de Línea de Alta Tensión de Agaete a Guía promovido por la empresa Hierba Muda S.L.

Ejerciendo su derecho y una vez revisada la documentación aportada, el Ayuntamiento ha señalado varios puntos del proyecto en los que se solicita subsanación o modificación. Entre las consideraciones figura la modificación del trazado de torretas, por su fuerte impacto ambiental y paisajístico, y alerta de la falta de alternativas que supongan una menor afección al hábitat natural y al paisaje, como el soterramiento.

El Ayuntamiento rechaza que cualquier punto del trazado sea próximo a los núcleos residenciales y apunta que se han cometido fallos en la evaluación ambiental, entre otras cuestiones.

Ya el Ayuntamiento de Guía, como ya se publicó en su día, propone alternativas al trazado de una línea de alta tensión hasta Agaete para que el impacto sobre el paisaje sea el menor posile. La Junta de Gobierno Local y remitió el pasado 12 de mayo a la Dirección General de Energía de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias las alegaciones al proyecto de instalación de una línea de alta tensión de 9.653,5 metros entre las subestaciones eléctricas de Agaete y Guía para la evacuación de la energía que generen las plantas fotovoltaicas de Anzo, Barrial, Marmolejos y Gáldar. Se trata de las plantas solares denominadas Anzo, Barrial, Marmolejos y Gáldar, cada una de ellas con una potencia de 2 megavatios (MW), por lo que suman 8 MW en total.

Las alegaciones del Ayuntamiento de Guía se fundamentan en el informe elaborado por la Oficina Técnica Municipal sobre el impacto de este proyecto a su paso por el municipio y recoge las alternativas que propone para sustitutir al máximo el tendido aéreo por el soterrado.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Agaete señala en una nota que el Parque de Los Chorro avanza a buen ritmo con su renovación, que lo convertirá en un parque infantil plenamente inclusivo y que solo está a la espera de la vela que aportará sombra al espacio para completar su rehabilitación y mejora. Ya está completa la renovación parcial del espacio en su pavimento y elementos, que viene a culminar los trabajos que hace un año se realizaron en esta zona. El objetivo de las obras ha sido el de dotar de un recorrido accesible al principal punto de atracción turística del municipio, aprovechando la actuación para renovar su imagen, hacerlo más seguro, y añadir elementos inclusivos para todos los niños y niñas, independientemente de sus capacidades.

La obra ha requerido de trabajos previos de acondicionamiento del terreno y retirada de pavimentos, se ha instalado la nueva repavimentación y mobiliario, así como la red de alumbrado público con nuevos puntos de luz así con farolas solares. El nuevo suelo es una de las principales novedades, con 500 metros cuadrados de pavimento continuo, accesible para personas con movilidad reducida.