Las chácaras y tambores llenan las calles de Gran Canaria de norte a sur por el Día de Canarias

La mayoría de municipios de la isla celebran el 30 de mayo con un variado abanico de actividades | Miles de personas disfrutan del día festivo con espectáculos, exhibiciones y gastronomía

El Día de Canarias volvió a llenar de tradición las calles de Gran Canaria, de norte a sur y de este a oeste. La mayoría de municipios de la isla celebraron la canariedad con un variado abanico de actividades, desde conciertos de música tradicional a talleres y juegos para los más pequeños, pasando por pasacalles romeros y mucha gastronomía. El 30 de mayo invitó a miles de personas a disfrutar de una jornada festiva y animada. 

Los conciertos de parrandas y grupos de la tierra se repitieron en varios puntos de la geografía insular. En Mogán, fue el alumnado de las Escuelas Artísticas Municipales, tanto de música como de baile y canto, el que amenizó la jornada festiva. Arrancó con un pasacalles que salió desde la plaza de Las Marañuelas y hasta la plaza de Pérez Galdós, donde tuvo lugar una muestra de folklore. 

Por su parte, la renovada zona peatonal del Puerto de Las Nieves, en Agaete, albergó un concierto de la Parranda Chasnera, de Tenerife, que hizo bailar al personal y desembarazarse de las sillas dispuestas por el Ayuntamiento. Agüimes congregó en torno al recinto ferial del Cruce de Arinaga la música de Besay Pérez y Taburiente, mientras que varias parrandas y agrupaciones folclóricas hicieron las delicias del público en la plaza del Rosario, en el casco. 

La plaza de San Juan, en ebullición

Los conciertos también se repitieron en Telde. La segunda ciudad de la isla ofreció un concierto de su Banda Municipal de Música en la Casa Condal, mientras que la plaza de San Juan tuvo sobre el escenario el espectáculo «Araguaney 30 años», que acompañó a las decenas de personas que se acercaron hasta el casco del municipio. Por sus calles, se montó una pequeña feria de artesanía y productos de la tierra durante toda la mañana, y los más pequeños pudieron disfrutar de juegos tradicionales y talleres infantiles. También el deporte autóctono tuvo su lugar. En la plaza de San Juan hubo una exhibición de levantamiento del arado, mientras que en la cancha de La Garita se celebró un torneo de bola canaria.

Ambiente de las calles del casco de Telde durante la feria de artesanía que tuvo lugar para conmemorar el Día de Canarias

Ambiente de las calles del casco de Telde durante la feria de artesanía que tuvo lugar para conmemorar el Día de Canarias / LP/DLP

Las vías de Santa Lucía de Tirajana también fueron ocupadas por las tradiciones del archipiélago desde el lunes. Durante 48 horas, los juegos tradicionales, la artesanía propia de esta tierra, la música y el deporte vernáculo fueron los protagonistas. Desde los más pequeños hasta los que ya no lo son tanto, disfrutaron de las actividades por el Día de Canarias, que terminaron con conciertos de Non Trubada y Guagua Band en la plaza de Los Algodoneros. En el mismo escenario, fue ayer la muestra de juegos y deportes autóctonos con la Escuela de Juegos Tradicionales, y los clubes de lucha Doctoral, Estrella, Unión Sardina y Colectivo La Revoliá, así como los clubes de bola canaria La Ciel y Era del Cardón. 

Actividades para los más pequeños en Ingenio y Teror

En Ingenio hubo hasta una trasquilada. Las ovejas se sacudieron de la lana sobrante en el parque y plaza del Buen Suceso. Acompañó la jornada una serie de talleres y actividades para sentir las tradiciones autóctonas y castillos hinchables para los más pequeños. Teror, por su parte, montó a la infancia del municipio sobre burros para darles paseos por el casco de la Villa Mariana, y también tuvo muestras de trilla y trasquila de ovejas en la plaza de la Alameda Pío XII. Además, en Firgas, el Club de Baile Miguel Gil impartió un taller de bailes canarios en la plaza de San Roque.

Un hombre durante la exhibición de Salto del Pastor, ayer, en el casco de La Aldea de San Nicolás.

Un hombre durante la exhibición de Salto del Pastor, ayer, en el casco de La Aldea de San Nicolás. / LP/DLP

El casco de La Aldea se engalanó también para conmemorar el Día de Canarias con varios cientos de personas. Un mercadillo, una feria de artesanía y complementos, conciertos y talleres de animación infantil hicieron las delicias de los presentes durante toda la mañana. 

Finalmente, en Guía tuvo lugar la noche del lunes el Festival Regional de Folklore, organizado por la agrupación folclórica Noroeste Guiense y en el que participaron otros tres grupos de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria. Música tradicional con la que decenas de personas disfrutaron y bailaron al ritmo de chácaras y tambores.

Foto de familia con la plantilla de la cadena de supermercados de Spar en Gran Canaria celebrando el Día de Canarias.

Foto de familia con la plantilla de la cadena de supermercados de Spar en Gran Canaria celebrando el Día de Canarias. / LP/DLP

La familia Spar

También conmemoró el Día de Canarias la familia de Spar Gran Canaria. Alrededor de 2.000 personas, entre la plantilla de la cadena de supermercados en la isla y sus familiares, disfrutaron de una jornada con música popular, exhibiciones de artesanía, juegos tradicionales para los más pequeños de la casa y mucha gastronomía típica. De hecho, la empresa ha podido recuperar, por fin, esta celebración después de no haberla podido celebrar desde el año 2019 debido a la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19. La ropa vieja, las papas arrugadas, pella de gofio, pata de cerdo, chorizo de Teror, quesos canarios o piñas asadas fueron algunos de los platos tradicionales que se degustaron.