La Armada se adiestra en Gran Canaria en la lucha contra el narcotráfico

En la operación se simuló el abordaje a un mercante con droga y la evacuación de una persona herida | En el ejercicio participaron también Vigilancia Aduanera y el GES, entre otros efectivos

La Armada ha llevado a cabo este jueves, 1 de junio, un ejercicio de seguridad marítima organizado por esa rama marítima de las Fuerzas Armadas Españolas en aguas territoriales al sur de la isla de Gran Canaria. El simulacro contó con la colaboración de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) y junto a la Armada ambos cuerpos simularon una operación de lucha contra el narcotráfico, que incluía una emergencia médica con evacuación de un herido.

La Armada se adiestra en seguridad marítima en Gran Canaria

La Armada se adiestra en seguridad marítima en Gran Canaria / La Armada

En este ejercicio participó, por parte de la Armada el Buque de Acción Marítima (BAM) 'Relámpago' junto con infantes de marina del Equipo Operativo de la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN) y buceadores de la Unidad de Buceo de Canarias (UBUCANAR). Por el DAVA, el patrullero 'Cóndor' del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA). Asimismo, se contó con la intervención de un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, que fue coordinado por la sala del CECOES 112 de la Dirección de Emergencias del Gobierno de Canarias y la Capitanía Marítima de Las Palmas, a través del Centro de Control y Salvamento de Seguridad Marítima (SASEMAR).

La Armada se adiestra en seguridad marítima en Gran Canaria

La Armada se adiestra en seguridad marítima en Gran Canaria / La Armada

La finalidad de este ejercicio en aguas de Gran Canaria no ha sido otra que la de impulsar la coordinación de medios de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) y de la Armada. Este año, la operación consistía en una acción de lucha contra el narcotráfico sobre un barco procedente de terceros países, bajo seguimiento del patrullero 'Cóndor', del que había sospechas fundadas de que se dedicaba a actividades ilícitas de narcotráfico internacional.

Abordaje del buque sospechoso

Durante el desarrollo del ejercicio, el patrullero 'Cóndor' solicitó el apoyo a la Armada a través del BAM 'Relámpago', que se encontraba en las proximidades de la zona realizando una patrulla de vigilancia y seguridad en espacios marítimos de soberanía nacional. Este BAM colaboró en el abordaje del buque sospechoso, realizado por un equipo del Servicio de Vigilancia Aduanera que fue apoyado en todo momento por un equipo operativo de Infantería de Marina.

La Armada se adiestra en seguridad marítima en Gran Canaria

La Armada se adiestra en seguridad marítima en Gran Canaria / La Armada

Por otra parte, los buceadores de la Armada participaron realizando una búsqueda submarina de fardos al observar que la tripulación del buque mercante sospechoso lanzó diferentes objetos al mar cuando se procedía a realizar el abordaje.

Finalmente, hubo también una evacuación médica simulada de un herido, que estuvo coordinada por la Armada, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) y el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, siendo este último el encargado del traslado del herido del buque a tierra, mediante el uso de un helicóptero.

El ejercicio de seguridad marítima MARSEC-23, que está programado por el Almirante de la Flota y conducido por el Almirante de Acción Marítima, es un ejercicio marítimo avanzado, organizado por la Armada, que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias, civiles o militares, gubernamentales o no, y de países vecinos para lograr el objetivo común de salvaguardar los intereses comunes en los distintos espacios marítimos.

[object Object]

La Unidad de Buceo de Canarias desplegará un Equipo Operativo de Buceo (EOB) compuesto por 11 personas en Lanzarote para realizar cometidos relacionados con la vigilancia y el conocimiento del entorno marítimo de las islas del Archipiélago y mejorar su adiestramiento en el planeamiento y ejecución de operaciones de buceo sostenidas fuera de su base. El ejercicio se desarrollará desde el 3 al 7 de junio y el EOB se establecerá en el aeródromo militar de Lanzarote y desde allí se desplazará a diario a varios puntos de la Isla. | T. M. R.