Hemodonación celebra cuatro jornadas de donación en el C.E.I.P. Profesor Rafael Gómez Santos

La campaña tendrá lugar del 2 al 4 de junio en este centro educativo de la Villa de San Mateo

Vanesa Déniz, directora, Leticia Gutiérrez, jefa de estudios, y Yurena Marrero, secretaria

Vanesa Déniz, directora, Leticia Gutiérrez, jefa de estudios, y Yurena Marrero, secretaria

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo público adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, llevará a cabo cuatro jornadas de extracción en el C.E.I.P Profesor Rafael Gómez Santos de la Villa de San Mateo con el objetivo de acercar al alumnado la importancia de donar de sangre.

Esta actividad, enmarcada en los actos conmemorativos por el Día Mundial del Donante en la Villa grancanaria, tendrá lugar del 2 al 4 de junio en este centro educativo ubicado en la calle del Agua.

El horario de la colecta el viernes y sábado será de 9:30 a 13:30 y de 16:15 a 20:30 y el domingo de 9:15 a 13:30 horas.

Para la celebración de las jornadas, el alumnado de Infantil y Primaria recibió durante las últimas semanas información a través de charlas, talleres y murales sobre la relevancia de la donación. Con toda esta información, los escolares organizaron la campaña que culmina con estas jornadas.

Durante el proceso, confeccionaron un cuestionario para ver el grado de conocimiento de sus familiares y amigos sobre la donación. Además, cada alumno debía conseguir un donante que acudiera a donar estos días. Una labor que permitió crear unas listas de participantes con las que se ha conseguido llenar casi al completo los tres días de campaña.

Por otro lado, los alumnos a partir de tres años realizaron llaveros y el centro contribuirá con un refrigerio para los donantes que acudan.

El ICHH recuerda que el Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada año el 14 junio, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un día para agradecer a los donantes de sangre del mundo entero su labor altruista y desinteresada.

Requisitos

Para donar sangre se puede acudir directamente o solicitar cita previa llamando al 012 o al 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com.

Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y el test de autoevaluación.

El ICHH también recuerda que las personas vacunadas contra la covid-19, tanto con una como con dos dosis y la dosis de refuerzo, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.