Elecciones | Ingenio y San Mateo

NC y PSOE persisten en su pacto insular de progreso pese a la ruptura en Ingenio

Los socialistas identifican a López Fabelo como un político más próximo al PP que a la izquierda

Ana Hernández (PSOE), Lucrecia Suárez (CC) y Minerva Artiles (Agrupa Sureste). | |

Ana Hernández (PSOE), Lucrecia Suárez (CC) y Minerva Artiles (Agrupa Sureste). | | / ANDRÉS CRUZ

J. Montesdeoca/ R. Torres

El pacto de Nueva Canarias con el Partido Popular en el Ayuntamiento de Ingenio ha «sorprendido» y «disgustado» a los socialistas, pero no tendrá consecuencias en la alianza de izquierdas en el Cabildo de Gran Canaria y en el resto de municipios de la isla donde se intenta concretar un pacto en cascada para amarrar gobiernos progresistas en todos los consistorios donde NC y el PSOE pueden sumar mayorías.

Ana Hernández no se siente traicionada por el PP pese a que también la contactó para negociar

Además de Ingenio, ambos partidos tampoco firmarán acuerdos en Teror y en La Aldea, donde las diferencias históricas entre sus concejales son insalvables y prefieren pactar con los populares, según auguraron ayer dirigentes de las dos formaciones.

No obstante, sí se da por hecho que habrá alcaldes o ediles de NC o del PSOE en los gobiernos de 15 de los 21 ayuntamientos grancanarios, todos menos Telde, San Bartolomé de TirajanaMogánMoyaValleseco y Artenara.

La ejecutiva insular del PSOE no abordó el caso de Ingenio en su reunión del jueves, celebrada antes del anuncio del pacto, pero varios miembros de la dirección socialista comentaron ayer que tampoco se descartaba ese desplante porque ni siquiera consideran que José López Fabelo, el líder de Fórum Drago y futuro alcalde, sea una persona que se pueda identificar ideológicamente con NC, sino precisamente con el PP y con la derecha política.

Un veterano dirigente socialista que aseguró conocer de cerca la trayectoria de López Fabelo en el propio Ayuntamiento de Ingenio sostuvo que su incorporación al proyecto de NC también causó «perplejidad» en las filas de esa organización y vaticinó que Fórum Drago «acabará integrado en el PP cuando finalice este mandato en el año 2027».

Conversaciones

La «sorpresa» en el PSOE se debe, sobre todo, a la rapidez de NC y PP en la firma de ese pacto, solo cinco días después de las elecciones y sin esperar a los protocolarias conversaciones con los demás grupos del Ayuntamiento para intentar recabar su apoyo. A juicio de la dirección socialista, el pacto entre López Fabelo y el PP «ya se había cocinado desde antes de las elecciones y no ha gustado a todos los dirigentes de NC», señaló uno de sus miembros.

Los socialistas también ironizaron sobre el lugar elegido por NC y el PP para rubricar el acuerdo, no en algún lugar emblemático del municipio de Ingenio, sino en un hotel de la familia del futuro alcalde en la Playa de Las Canteras. «Al mismo tiempo que firma el pacto hace promoción de sus negocios, a lo mejor eso es lo que vamos a tener los próximos cuatro años», apuntó un dirigente del PSOE.

Casi más que el propio pacto, las prisas por hacerlo público también sorprendió a los concejales de los demás grupos con representación en el Consistorio de la Villa de Ingenio. Para la candidata del PSOE, Ana Hernández, «era lo más lógico» que este pacto saliese adelante, aunque lamentó que el líder de Fórum Drago ni siquiera la llamase para tantearla al representar al segundo partido más votado. Precisamente, el pasado lunes, López Fabelo, en declaraciones a este periódico, aseguró que el mismo Día de Canarias tenía previsto llamar a la siguiente lista más votada puesto que, aunque los socialistas lo dejaron fuera del pacto en 2019, él no iba «a usar las mismas reglas» porque entendía que el acuerdo Fórum Drago-NC con el PSOE sería « importante» para Ingenio.

En medio de todas las negociaciones, Hernández explicó que fue el PP quien le hizo la primera llamada durante la noche electoral para poner en marcha la negociación de un pacto que dejase a Fórum Drago sin opciones a la alcaldía y, a partir ahí, ella continuó la ronda con el resto de partidos para intentar llegar a un acuerdo. Incluso ofreció una alcaldía time sharing con los populares para gobernar dos años cada uno.

Lucrecio Suárez (CC) avisa que estará vigilante en materia de urbanismo por los intereses del alcalde

La ahora alcaldesa en funciones sostuvo que no se siente traicionada porque el PP, que inicialmente la contactó, ahora le haya dado la espalda. «Son negociaciones, y ya», señaló.

«El tiempo dirá si esta relación va a ser buena o no; a nosotros en este mandato no nos daban ni tres meses con un cuatripartito y sin embargo hemos aguantado hasta el final», añadió Hernández, quien puntualizó que «ahora los socialistas haremos una oposición responsable».

Por su parte, el concejal electo de Coalición Canaria, Lucrecio Suárez, consideró que, aunque es un «pacto legítimo», también es un « pacto extraño» dadas las diferencias que durante el último mandato han arrastrado PP-Somos y Fórum Drago. «Hasta antes de ayer, el líder del grupo Popular, Rayco Padilla, se pasó todo el mandato criticando la ausencia de Fórum Drago y de José López Fabelo del panorama político municipal, pero extraños amigos hace la política», declaró.

Vigilancia

Suárez espera ahora que ambos líderes políticos «se lleven bien», pero también mostró su desconfianza en que esta coalición pueda permanecer estable durante los próximos cuatro años.

«Puede ser un pacto inestable porque han sido enemigos durante todo este tiempo», agregó. Y aviso el portavoz de los nacionalistas de que, en su labor de oposición, se mantendrá «altamente vigilante» en algunos movimientos, «sobre todo en materia de Urbanismo, porque a nadie se le esconde que el líder de Fórum Drago tiene muchos intereses urbanísticos en Ingenio».

Lucrecio Suárez cree que este pacto no afectará a los acuerdos en otras instituciones porque «Ingenio no es tan importante» en el panorama político insular «como para condicionar pactos en otros municipios».

La candidata de Agrupa Sureste, Minerva Artiles, que formaba parte de una negociación con el PSOE para conformar un nuevo pacto, tras haber gobernado juntos en este mandato, optó por no hacer valoraciones sobre el nuevo acuerdo. «Respetamos y deseamos suerte en su gestión por el bien siempre para Ingenio», sostuvo, «ejerceremos una labor constructiva y fiscalizadora desde la oposición y no nos iremos a casa por el hecho de estar en la misma; ya trabajamos para recuperar la confianza de nuestros vecinos y vecinas dentro de cuatro años». «Seguiremos trabajando por Ingenio como llevamos haciéndolo desde hace casi 25 años», concluyó.

Vox, que por primera vez ha logrado representación en la corporación ingeniense con un concejal, no atendió ayer a las reiteradas llamadas de este periódico.

Suscríbete para seguir leyendo