Una isla en fiestas | Los pregones inauguran las celebraciones patronales

De San Juan a San Antonio

Marisol García y María Ángeles Pérez abren las sanjuaneras de Arucas | El Centro Ocupacional innova en Moya | Jesús Díaz ensalza el espíritu acogedor de Mogán

Concierto de Nuria Fergó en Arucas, anoche.

Concierto de Nuria Fergó en Arucas, anoche. / J. Bolaños / R. Torres

J. Bolaños / R. Torres

De San Juan a San Antonio. De Arucas a Moya y Mogán. Los tres municipios vivieron ayer los pregones de sus fiestas, que abren un programa de actividades durante estas próximas semanas.

Arucas.

La cantante Nuria Fergó ofreció un concierto tras un pregón con historias de mujeres, de mujeres de Arucas. Las fiestas patronales están ya en plena ebullición con una dedicatoria muy especial para ellas, coincidiendo con el año de la mujer en la ciudad. Y fue de una manera un tanto excepcional, ya que se celebró a dos bandas en la plaza de San Juan. Por un lado, con las palabras de la presidenta de la Asociación de Mujeres Tanit, Marisol García Monzón; y, de la Asociación de Mujeres Maresía, María de los Ángeles Pérez Montesdeoca. Detrás de cada una «hay una historia de vida», y una trayectoria, que se desgranó paso a paso.

«Formar nuestra gran familia Tanit fue todo un reto. Nos reuníamos en el garaje de una amiga para hacer manualidades, costura, etc.». No les ha resultado fácil mantenerse desde aquellos primeros momentos en 2008. «Hemos tenido muchísimos tropiezos y gracias a la unión que tenemos, los hemos superado. Siempre unidas». El Ayuntamiento les cedió un local en el usos múltiples de Santidad ese año. «Era bastante pequeño, pero, entre todas, lo hacíamos muy acogedor», rememora Marisol. Allí organizaban talleres en las fiestas, colaboran en las romerías, salían de excursión y convivencias, caminatas, cine, teatro, alfombras en Corpus, y trataban de mantener las tradiciones. «Así es la asociación de Mujeres Tanit, como dirían nuestras madres, abuelas y nuestra Conchi, somos niñas de fundamento y ya no los voy a chiflar más, solo dar las gracias a mis niñas de Tanit por estar ahí siempre».

Por su parte , María de los Ángeles Pérez relató «historias de mujeres, mujeres de Arucas y en concreto de Bañaderos». Y, entre ellas, no pasaron desapercibidas el bar de Rafaelita, el cine de Juanita Cabrera, las ropas de Novedades Carmita y los eventos culturales de Susita, y una mujer muy admirada, Fefita Sosa. «Así comenzamos 16 años de ideales, sueños y esperanzas». La presidenta no dejó atrás a Mari Carmen Mentado y Pino Hernández. Ha sido un periodo de sonrisas y algunas tristezas. Pero, «¡Que viva la lucha de las mujeres!»

La alcaldesa de Mogán en funciones, Onalia Bueno, entrega una placa al empresario y pregonero Jesús Díaz, anoche. | | LP/DLP

La alcaldesa de Mogán en funciones, Onalia Bueno, entrega una placa al empresario y pregonero Jesús Díaz, anoche. | | LP/DLP / J. Bolaños / R. Torres

Mogán.

El empresario Jesús Díaz, propietario de Spar Mogán, fue el encargado de leer el pregón que dio inicio a las fiestas patronales de San Antonio el Chico. En un acto celebrado en el Centro Cultural El Mocán, Díaz ensalzó el «espíritu acogedor» de un municipio con el que comparte raíces, pues su madre es moganera, y al que llegó en 1991 para abrir su primer negocio en el casco. Con aquella primera tienda, que abrió en un local alquilado a Pepita Saavedra, Jesús Díaz arrancó una empresa que dos años después se convirtió en franquicia de Spar Gran Canaria y que le llevó más adelante a incorporarse como accionista.

Hoy dirige 26 supermercados y 11 heladerías, y emplea a 532 personas. «Agradecemos a aquellos clientes que nos brindaron su apoyo incondicional durante la apertura de nuestro primer negocio en Mogán», manifestó, «a pesar de no ser moganeros de nacimiento, ustedes nos acogieron nos trataron como si fuéramos vecinos de toda la vida». En su discurso, Díaz recordó a Isabelita Sánchez, la persona que ayudó a su familia a criar a sus hijas cuando «el trabajo era extremadamente duro y parecía que las horas en el día nunca eran suficientes».

Su vinculación con Mogán es tan grande, explicó el pregonero, que no dudó en colaborar con los ciudadanos que se vieron afectados por el incendio forestal de 2007. «Desde el primer momento nos pusimos a disposición del Ayuntamiento ofreciendo todo lo necesario para garantizar el bienestar de los vecinos y que no les faltara de nada en esos días de incertidumbre», relató, «este fátidico incendio nos volvió a demostrar la solidaridad del pueblo moganero». Jesús Díaz agradeció a la Corporación que preside Onalia Bueno por haber sido elegido pregonero. «Gracias por confiarme este orgullo», concluyó.

Miembros del Centro Ocupacional, que pregonaron los fiestas de San Antonio de Padua en Moya, y el alcalde, Raúl Afonso. | | LP/DLP

Miembros del Centro Ocupacional, que pregonaron los fiestas de San Antonio de Padua en Moya, y el alcalde, Raúl Afonso. | | LP/DLP / J. Bolaños / R. Torres

Moya.

Las fiestas en honor a San Antonio de Padua han comenzado en la Villa. Sus calles ya están engalanadas, los vecinos preparados y los usuarios del Centro Ocupacional han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida a un mes plagado de actos. Este pregón no solo es especial por sus protagonistas sino por su innovador formato y es que estuvo compuesto de tres vídeos con los usuarios del Centro como protagonistas en su día a día. Ellos agradecieron al Consistorio este reconocimiento y mostraron su felicidad de poder seguir participando en todas en y cada una de las actividades que se realizan en la Villa de Moya como han hecho en los últimos treinta años. «Este acto nos hace sentir más queridos, más apoyados, más integrados y sobre todo más orgullosos de nuestro querido municipio». Seguidamente tomó la palabra el alcalde, Raúl Afonso desde la plaza de la Casa-Museo Tomás Morales, quien destacó que se recupera unos actos «al calor de unos pregoneros de altura. Es momento de recordar con cariño a los que se han ido y disfrutar de nuestras fiestas con alegría».

Suscríbete para seguir leyendo