Borrasca Óscar

La AEMET alerta de la llegada de la borrasca Óscar: así afectará a Canarias

Según las previsiones, se esperan vientos que podrían superar los 90 kilómetros por hora y lluvias intensas de hasta 60 litros por metro cuadrado en algunas zonas

Borrasca Óscar | La AEMET alerta de la llegada de la borrasca Óscar: así afectará a Canarias

Vídeo: @meteo365_es / Foto: Andrés Gutiérrez

Canarias está a la espera de la irrupción de la borrasca Óscar este martes, 6 de junio, que además de ser inusual al tratarse de la época del año, también pondrá fin a una de las peores épocas que han sufrido las Islas en los últimos días y marcará un cambio de tendencia en el tiempo en Canarias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió este domingo, 4 de junio, un aviso naranja por rachas máximas de viento y un aviso amarillo por lluvias, por lo que habrá tormentas en Canarias. Según las previsiones, se esperan vientos que podrían superar los 90 kilómetros por hora y lluvias intensas de hasta 60 litros por metro cuadrado en algunas zonas.

Avisos amarillo y naranja en Canarias

Según las previsiones, se esperan vientos que podrían superar los 90 kilómetros por hora y lluvias intensas de hasta 60 litros por metro cuadrado en algunas zonas.

El aviso naranja estará activo en las islas de La Palma y Tenerife el próximo martes, 6 de junio, desde las 00.00 hasta las 23.59 horas. Se espera que las rachas máximas de viento afecten principalmente a la vertiente noroeste y las cumbres de estas islas, así como al municipio de El Paso.

Tabla de avisos amarillos y naranja en Canarias por la irrupción de la borrasca Óscar

Tabla de avisos amarillos y naranja en Canarias por la irrupción de la borrasca Óscar

Asimismo, ese mismo día se ha emitido un aviso amarillo en La Gomera y El Hierro por vientos que podrían alcanzar rachas máximas de más de 70 km/h, especialmente en las cumbres y las vertientes noroeste y sureste de ambas islas.

En cuanto a las lluvias, la Aemet ha activado el aviso amarillo en las islas occidentales y Gran Canaria. Se prevé que en cumbres y el oeste de La Palma se registren precipitaciones acumuladas de hasta 60 litros por metro cuadrado en un período de 12 horas. En La Gomera, El Hierro, este, sur y oeste de Tenerife y Gran Canaria, las lluvias podrían llegar a los 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Estos avisos se han emitido debido a la interacción de una masa de aire subtropical cálida y húmeda con una masa fría asociada a una borrasca atlántica. Esta situación provocará un aumento de la inestabilidad atmosférica en Canarias durante el martes y miércoles, con lluvias más frecuentes y abundantes en las islas de mayor relieve.

La borrasca Oscar en Canarias, recién nombrada por Aemet, es una de las pequeñas bajas en latitudes subtropicales que se espera que profundice y afecte a las Islas Canarias. Las precipitaciones serán generalizadas, persistentes y localmente fuertes o muy fuertes, aunque menos intensas y frecuentes en las islas más orientales. También es probable que las lluvias vengan acompañadas de tormentas.

El viento del suroeste interactuará con la orografía de las islas, lo que intensificará las precipitaciones, especialmente en las zonas montañosas. Además, el intenso gradiente de presión asociado a la borrasca Oscar generará vientos fuertes en las islas occidentales y centrales, con rachas muy fuertes de al menos 70 km/h y algunas localidades podrían experimentar rachas de hasta 90 km/h.

¿Cuánto lloverá en Canarias?

Según el meteorólogo de la Aemet, Juan Jesús González Alemán, este fenómeno es inusual para esta época del año. La borrasca se espera que afecte al Archipiélago la próxima semana, especialmente el miércoles y jueves (6 y 7 de junio), según el modelo probabilístico ENS-IFS.

La Aemet ha emitido un comunicado en el que señala que la interacción entre la masa de aire subtropical cálida y húmeda y la masa fría asociada a la borrasca atlántica provocará un aumento de la inestabilidad atmosférica en el entorno de Canarias.

El meteorólogo Juan Jesús González Alemán, a través de su cuenta de Twitter, hizo hincapié en la excepcionalidad del fenómeno en esta época del año. El mensaje fue acompañado por la frase: "Lo raro no es el fenómeno en sí, es la época en la que sucede", destacando la singularidad de esta situación.

Se espera que la borrasca genere un incremento de la inestabilidad en el clima de Canarias, lo que podría traducirse en condiciones meteorológicas adversas. Aunque los detalles específicos aún se están evaluando, se prevé que el miércoles y jueves sean los días más afectados por este fenómeno.

Los modelos probabilísticos, como el ENS-IFS, están siendo utilizados para prever la trayectoria y la intensidad de la borrasca. Sin embargo, se recalca que las previsiones están sujetas a cambios, ya que los fenómenos atmosféricos son dinámicos y pueden variar en su evolución.

¿Hasta cuándo estará la borrasca Óscar en Canarias?

La borrasca Óscar, que se ha mantenido al oeste de la Península durante varios días, continuará su desplazamiento hacia el norte durante el martes 6 de junio. Según los pronósticos, se espera que permanezca en esa posición hasta el fin de semana, lo que limitará sus efectos sobre la Península y Baleares. No obstante, se prevén lluvias generalizadas en estas áreas a partir del miércoles 7, aunque con menor probabilidad e intensidad en el área mediterránea.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que el jueves 8, con el alejamiento de la borrasca Oscar y sus frentes asociados de Canarias, se espera que este episodio de lluvias y vientos intensos en el archipiélago llegue a su fin.

Aunque los efectos sobre la Península y Baleares serán más limitados en comparación con Canarias, se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de fuentes oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales.

El fenómeno de la borrasca Óscar ha despertado la atención de los expertos y la población en general debido a su trayectoria inusual y los posibles efectos que pueda tener en diferentes regiones. A medida que se acerque el miércoles 7, se espera que las lluvias sean más persistentes en la Península y Baleares, mientras que en Canarias se espera una mejoría en las condiciones meteorológicas a partir del jueves 8.