Valsequillo

La Barrera crece con un Hiperdino y 32 nuevas viviendas de dos plantas

Las casas tendrán más de 100 metros de superficie sin restar visibilidad del barranco y cumbre | Las zonas verdes se reservan unos 1.796 metros cuadrados

Parcela en la que se van a construir las viviendas y el nuevo hiperdino. |

Parcela en la que se van a construir las viviendas y el nuevo hiperdino. | / M. Pino Pérez

Valsequillo amplia su parque de viviendas y su oferta comercial. El Ayuntamiento ha modificado el planeamiento para promover la urbanización de una parcela en el barrio de La Barrera, ubicada en la zona conocida como la Era Cercada, en la que se levantarán casas adosadas y un hipermercado, y se deja una zona verde. Se trata de un terreno de 10.553 metros cuadrados de los que 2.367 metros se van a destinar a la construcción de viviendas y otros 3.235 metros cuadrados a un espacio comercial en el que la cadena Dinosol pretende implantar la primera tienda Hiperdino de este municipio del centro de la isla.

Tal y como contempla el Plan Parcial que recoge esta actuación urbanística aprobada en la última sesión plenaria de este mandato, presidida por Francisco Atta, en el suelo de uso residencial se quieren edificar 32 viviendas de las que 9 serán de protección pública. La fórmula arquitectónica que se ha adoptado en esta zona de Valsequillo, que limita al norte con la avenida de Los Almendros y al oeste con Los Llanetes, es promover una urbanización de alta calidad para viviendas colectivas entre medianeras de baja altura y de una superficie superior a los 100 metros cuadrados. A la vez propone que se organice la edificación con dos plantas de altura máxima, y que los rasantes permitan el mantenimiento de las perspectivas sobre paisaje para que la visión de la cumbre y el barranco se mantengan como un elemento esencial. El desarrollo de la parcela dará continuidad a la calle Salvia cuya prolongación es clave como eje de acceso a la zona residencial y comercial.

El alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, destacó ayer que esta actuación urbanística, que promueve la cadena Dinosol, permitirá de un lado ampliar la oferta comercial del municipio donde ahora solo opera una cadena de distribución alimentaria y también pone en el mercado suelo para atender la demanda de viviendas por parte de los vecinos, que han visto como desde crisis de la construcción de 2008 quedó paralizada.

Explicó el regidor que la crisis del ladrillo bloqueó una promoción de 62 viviendas ubicadas junto a al centro de salud de Valsequillo porque hubo problemas de embargos por parte de los promotores, si bien finalmente se pudieron resolver. En este momento, en el casco del municipio se está construyendo una promoción de 26 casas, y en La Barrera se termina otra promoción de ocho viviendas , ambas que se quedaron paralizadas hace trece años.

Por su parte, el consejero delegado de la cadena Dinosol, Javier Puga, aseguró ayer que los planes del grupo contemplan poder abrir en unos tres años la nueva tienda aunque todo va a depender de lo que se prolongue los trámites administrativos. El plazo para edificar la tienda no se extendería más de año y medio. Se trata de un establecimiento de unos 2.500 metros cuadrados con la que Hiperdino lograría implantarse en el municipio, y que forma parte de los planes de expansión de esta cadena de distribución en la isla.

El Plan Parcial de actuación en este suelo urbano no consolidado (SUNCU-26, Calle Salvia) plantea dos fases de intervención, de tal forma que en la primera se llevaría a cabo la construcción de lo que es toda la zona comercial, que se ubicará en ala oeste del terreno, que corresponde con la propiedad de los promotores de la iniciativa, el grupo Dinosol. De esta forma, una vez implantada la zona comercial y trazados los viales en la prolongación de la calle Salvia, ya en una segunda fase se haría la promoción de la zona residencial en la que irían las 32 nuevas viviendas. Para zona verde se reserva en esta parcela de la zona de La Barrera unos 1.796 metros cuadrados de espacio.

Suscríbete para seguir leyendo