Tiempo en Canarias

La borrasca Óscar pone en alerta a Canarias

La Aemet advierte de precipitaciones de hasta 20 litros en una hora y rachas de 90 kilómetros por hora

Gran Canaria, en aviso amarillo por vientos y lluvias

'Óscar' permanecerá sobre Canarias hasta el jueves.

Vídeo: @meteo365_es / Foto: Andrés Gutiérrez

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

El Gobierno de Canarias ha activado la alerta por lluvias y viento a la provincia de Santa Cruz de Tenerife ante la llegada de la borrasca Óscar, ubicada desde este lunes al suroeste de las islas Azores y que según la Agencia Estatal de Meteorología, está compuesta por varios sistemas frontales que se irá profundizando y acercando a las islas durante la jornada de este martes y el miércoles, con especial afectación en la mitad occidental del archipiélago.

La agencia estatal detalla que «se trata de sucesivas pequeñas bajas en latitudes subtropicales, dentro de la gran borrasca, con sus frentes asociados y alto contenido en humedad que impactarán sobre las islas. Una de estas pequeñas borrascas será la que profundizará especialmente», lo que dará lugar durante estas dos jornadas a lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes o muy fuertes, y menos intensas y frecuentes en las islas de la provincia de Las Palmas.

Detalla que la incidencia del viento del suroeste con la orografía de las islas más montañosas potenciará las lluvias, sobre todo en las vertientes oeste y sur. Además, durante el miércoles es probable que las precipitaciones caigan acompañadas de tormentas.

Óscar, además, llega con un «intenso gradiente de presión asociado», lo que implica vientos fuertes del suroeste, con rachas muy fuertes de hasta 70 kilómetros por hora en las vertientes del noroeste y este de las islas más altas y localmente se podrían superar los 90 kilómetros por hora en las cumbres y en el noroeste de las islas de La Palma y Tenerife, de ahí que ambas zonas permanezcan con el aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología a partir de las medianoche del lunes.

La borrasca irá recorriendo el mapa del archipiélago hacia el nordeste, para ubicarse al final de la jornada del martes al oeste de la península, donde permanecerá, siempre según la Aemet, durante varios días, probablemente hasta el fin de semana.

Sus efectos allí serán más limitados que en Canarias, con precipitaciones bastante generalizadas a partir del miércoles, mientras que en el archipiélago se espera que el jueves finalice el episodio de lluvias y vientos intensos.

En detalle, el mapa de avisos pinta de naranja las cumbres y el oeste de La Palma, así como el norte de Tenerife por riesgo importante de rachas de viento, y reduce a aviso amarillo prácticamente la totalidad de la provincia occidental por lluvias, de hasta 20 litros en una hora, también en zonas de La Palma, mientras que en La Gomera, El Hierro, norte de Tenerife, y el este sur y oeste de Gran Canaria los acumulados podrán ser de 15 litros por hora.

En el norte, cumbres, este, sur y oeste de Gran Canaria se esperan vientos con velocidades máximas algo inferiores, en torno a los 70 kilómetros por hora.

Completa el mixturado los avisos, también amarillos, por fenómenos costeros que afectan al este y oeste de La Palma, con vientos de hasta fuerza 7, así como en el este, sur y oeste de Tenerife, por la misma intensidad del viento.

Estos avisos, excepto los de fenómenos costeros, continuarán vigentes el miércoles, especialmente en Tenerife, que continuará en solitario con el aviso naranja por vientos y precipitaciones para volver a la normalidad el jueves.

Ya este martes se hacía patente una mayor intensidad de la velocidad del aire en las estaciones meteorológicas de Izaña, en la cumbre de Tenerife, con rachas de hasta 75 kilómetros por hora poco después del mediodía, mientras que en el aeropuerto de La Palma se superaban los 60 kilómetros por hora.

Hay que reseñar asimismo, que la borrasca no trae consigo un desplome de las temperaturas, esperando que las máximas se sitúen en torno a los 29 grados centígrados, como la anotada este lunes en La Aldea de San Nicolás, dado que la predicción habla de valores con pocos cambios, salvo descensos en las cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, y de ligeros ascensos en Lanzarote y Fuerteventura.

Justo en esas dos islas, así como en La Graciosa, los efectos de la borrasca Óscar pasarán algo más desapercibidos, con vientos menos intensos y unas lluvias que se relegan al miércoles, con poca posibilidad de que caigan de forma débil y dispersa, según la predicción de la agencia estatal.

[object Object]

Los vientos y la baja visibilidad ya se hacían sentir en el aeropuerto Norte de Tenerife, obligando a Binter a desviar al menos cinco vuelos durante la tarde del lunes al recinto de Tenerife Sur, a lo que se añaden varias esperas sobrevolando el este del aeropuerto de Los Rodeos y algunas tomas frustradas, según informan los controladores aéreos a través de Twitter. A ellos se suman los desvíos, algunos a los aeropuertos de Canarias, de vuelos con destino a Funchal, ya que el archipiélago de Madeira se verá literalmente tragado por el sistema, que ancla la posición en su vertical durante buena parte del episodio. A estos incidentes se suma la información de la Agencia Estatal de Meteorología de que la borrasca Óscar está siendo monitorizada por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, ya que durante las próximas horas podría adquirir algunas características propias de los sistemas tropicales, para puntualizar que este hecho no significa que se vaya a convertir en una tormenta tropical. | J. J. J.