Elecciones | Los pactos

La mitad de los municipios de Gran Canaria siguen pendientes de los pactos

El PP-AV toma la iniciativa en San Bartolomé de Tirajana y se reunirá con todos los grupos | El PSOE tiene la llave del acuerdo en Arucas y Santa María de Guía

Alejandro Marichal (CC), Conchi Narváez (PSOE), Marco Aurelio Pérez (PP-AV) y Samuel Henríquez (NC), candidatos a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana. | | JUAN CASTRO

Alejandro Marichal (CC), Conchi Narváez (PSOE), Marco Aurelio Pérez (PP-AV) y Samuel Henríquez (NC), candidatos a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana. | | JUAN CASTRO / Jesús Montesdeoca

El Cabildo de Gran Canaria y 11 de los 21 ayuntamientos de la isla siguen pendientes de cerrar un pacto de gobierno una semana después de las elecciones, aunque en ocho de ellos ya se vislumbra un acuerdo y solo en tres, San Bartolomé de Tirajana, Santa María de Guía y Arucas, se mantiene la incertidumbre al existir varias alternativas para formar una mayoría absoluta o por recursos sobre los resultados.

Esta semana se intensifican las negociaciones, aunque es previsible que en algunos municipios no se resuelva la gobernabilidad hasta las vísperas de la constitución de los ayuntamientos, el sábado 17 de junio.

El mayor suspense se mantiene en San Bartolomé de Tirajana, donde se registró un empate a siete concejales entre el Partido Popular (PP-AV) y Coalición Canaria (CC) y los candidatos de esos dos partidos estarían obligados a entenderse para repetir el pacto del Gobierno de Canarias. Sin embargo, ambos bandos han amagado con buscar otras mayorías para asegurarse la alcaldía.

Los contactos auguran que los más votados en La Aldea, Agaete y Teror pasan a la oposición

Los populares de Marco Aurelio Pérez van a tomar la iniciativa como fuerza más votada y se van a reunir con todos, primero con CC y después con los socialistas y con Nueva Canarias (NC), según anunciaron ayer domingo en un comunicado.

«Como candidatura ganadora de las elecciones locales celebradas el pasado domingo 28 de mayo, Agrupación de Vecinos (PP-AV) asume la responsabilidad de iniciar de inmediato una ronda de negociaciones con todas las formaciones políticas que han obtenido representación institucional en este municipio, con el objetivo de alcanzar un acuerdo y lograr cuanto antes el mejor gobierno posible para San Bartolomé de Tirajana», informó el grupo liderado por Marco Aurelio Pérez.

PP-AV detalló que «toma la iniciativa de entablar estas negociaciones de gobierno al ser la candidatura que más votos obtuvo, respaldada con el apoyo del 26,42% del electorado y 5.372 votos». También consideró que las negociaciones para el gobierno «deben encaminarse a fortalecer al municipio, y como formación más votada realizará dicha ronda de negociaciones en orden descendente atendiendo a los resultados que obtuvieron cada una de las formaciones políticas».

Por tanto comenzará la ronda de contactos primero con CC, que obtuvo 4.829 votos (el 23,79%); después con el PSOE, que consiguió 4.045 votos (19,93%), y por último con NC, formación que logró 3.390 votos (16,7%).

Otro de los focos de incertidumbre en los ayuntamientos está en Santa María. Por una parte, porque CC ha anunciado un recurso ante la Junta Electoral Central por dudas sobre el recuento en una de las mesas y que podría variar el resultado final ante la igualdad de tres candidaturas, las de PSOE, PP y CC, separadas por solo 19 votos.

En el plano político es factible la continuidad del alcalde Pedro Rodríguez en un gobierno de Juntos por Guía-NC, que obtuvo siete concejales, con los dos representantes del PSOE. Sin embargo, existen conversaciones de los otros grupos para ofrecer el bastón de mando al socialista Alfredo Gonçalves. Es posible si el PSOE sumara los tres concejales de Unidos por Gran Canaria (UxGC), los dos de Ahora Guía (AG) y los dos del PP.

En Arucas, Juan Jesús Facundo, el actual alcalde y candidato más votado con nueve concejales, no ha desvelado si pretende formar un gobierno de izquierdas con los dos representantes de NC, que incluso podría reforzar con el edil de Podemos, o prefiere mantener su pacto con el PP, cuyos cuatro también le garantizan la mayoría absoluta. Los populares ya le han ofrecido el apoyo y en el PSOE se argumenta que Facundo estaría «más cómodo» con candidatos del PP porque ya llevan ocho años gobernando juntos y sin mayores dificultades.

Siete consistorios ya están resueltos desde la misma noche electoral al tener mayorías absolutas de un solo partido, caso de Agüimes (Roque Aguayro-NC), Artenara (PP), Gáldar (Bloque Nacionalista Rural-NC), Mogán (Juntos por Mogán), MoyaTejeda (Agrupación de Electores-NC) y Valleseco (PP).

En otros tres municipios ya se ha formalizado un pacto. El primero en firmarse, el pasado jueves, fue el de Ingenio, entre Fórum Drago-NC y el PP-Somos, con la alcaldía para José López Fabelo.

En la capital, Firgas y Santa Lucía avanzan las conversaciones para los gobiernos de izquierda

El viernes se anunció el de Santa Brígida, entre Ando Sataute, el PSOE y UxGC, con la alcaldía compartida con un primer turno de año y medio para José Miguel Bravo de Laguna y el resto para José Armengol. Ambos, junto al socialista Carlos Carrión, detallan este lunes su acuerdo en el Hotel Escuela del municipio.

El sábado se informó del pacto «definitivo» en Valsequillo entre Asba-NC y CC, que se presentará mañana martes. Si ambos partidos lo aceptan, ese acuerdo se podría ampliar con algún grupo más.

En Las Palmas de Gran Canaria y en Telde ya hay negociaciones avanzadas. En la capital para reeditar el gobierno tripartito del PSOE, NC y Unidas Sí Podemos, con la candidata socialista Carolina Darias como alcaldesa. El Telde para formar una mayoría en torno a Ciuca, con el respaldo del PP, CC y Más por Telde, lo que deja sin opciones a un gobierno de NC y PSOE.

En los restantes municipios aún no hay pactos cerrados, pero sí declaraciones de candidatos que auguran un próximo entendimiento. En Agaete es previsible un acuerdo entre el BNR-NC y el PSOE, que suman siete concejales, para arrebatar la alcaldía a María del Carmen Rosario Godoy, del PP, que logró seis.

En igual situación está el municipio de La Aldea, pero en este caso serán NC y el PP los que desalojen del consistorio al socialista Tomás Pérez. En Teror también se vislumbra la continuidad del pacto entre el PP y el PSOE para dejar fuera a la candidata de NC Isabel Guerra. En estos tres ayuntamientos el ganador de los comicios quedará en la oposición.

Por último, en Firgas y en Santa Lucía de Tirajana se perfilan acuerdos para la continuidad de sus respectivos alcaldes, Francisco García y Jaime Hernández, con el apoyo del PSOE o otro grupo.

Suscríbete para seguir leyendo