Meteorología: Borrasca Óscar

Alerta por lluvias en Gran Canaria por la borrasca Óscar

Este miércoles se prevén precipitaciones generalizadas y persistentes que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes

La borrasca que llegará a Canarias a principio de junio

Windy

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado la situación de alerta por lluvias en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria a partir de las 08.00 horas de mañana miércoles, 7 de junio.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Este miércoles se prevén precipitaciones generalizadas y persistentes que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes. En las islas occidentales habrá probabilidad de alcanzar y superar los 30 mm en una hora y acumulación de 60 mm en doce horas.

En La Palma, La Gomera y El Hierro afectará a vertientes sur y oeste y en Tenerife con mayor probabilidad a vertientes norte y oeste. En Gran Canaria habrá probabilidad de alcanzar y superar los 15 mm en una hora y afectará principalmente a las vertientes sur y oeste con menor probabilidad de ocurrencia que en islas occidentales.

Se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

La Palma, isla más afectada este martes

En la mañana de este martes, la Borrasca Óscar en Canarias ha dejado las rachas de viento más intensas de toda España, específicamente en la isla de Tenerife. Según los datos recopilados, Izaña ha alcanzado una velocidad máxima de 95 kilómetros por hora, siendo el registro más elevado hasta el momento.

En segundo lugar se encuentra el Roque de los Muchachos, en las cumbres de La Palma, con vientos de 79 km/h, seguido de Puntagorda, también en La Palma, con ráfagas de 76 km/h.

Además de los fuertes vientos, La Palma ha sido la primera isla en experimentar la presencia de lluvias. Desde el lunes, los cielos nubosos dominan el panorama. En el Roque de los Muchachos, se ha registrado una precipitación acumulada de 7,5 litros por metro cuadrado desde el inicio del día. En El Paso, la cifra es de 2,4 litros, mientras que en Tijarafe se han registrado 1,6 litros.

Se espera que los efectos de la borrasca se desplacen de oeste a este, lo que significa que a lo largo de este martes la tormenta se desplazará hacia Tenerife y la isla de Gran CanariaLos residentes y visitantes de estas áreas deben estar preparados para fuertes ráfagas de viento y posibles lluvias intensas a medida que la borrasca avanza.