Meteorología: Borrasca Óscar

La borrasca Óscar ya se hace notar en Canarias

El frente que trae tormentas, viento y lluvias afecta al tráfico aéreo en las Islas

La borrasca que llegará a Canarias a principio de junio

Windy

En la mañana de este martes, la Borrasca Óscar en Canarias ha dejado las rachas de viento más intensas de toda España, específicamente en la isla de Tenerife. Según los datos recopilados, Izaña ha alcanzado una velocidad máxima de 95 kilómetros por hora, siendo el registro más elevado hasta el momento.

En segundo lugar se encuentra el Roque de los Muchachos, en las cumbres de La Palma, con vientos de 79 km/h, seguido de Puntagorda, también en La Palma, con ráfagas de 76 km/h.

Además de los fuertes vientos, La Palma ha sido la primera isla en experimentar la presencia de lluvias. Desde el lunes, los cielos nubosos dominan el panorama. En el Roque de los Muchachos, se ha registrado una precipitación acumulada de 7,5 litros por metro cuadrado desde el inicio del día. En El Paso, la cifra es de 2,4 litros, mientras que en Tijarafe se han registrado 1,6 litros.

Se espera que los efectos de la borrasca se desplacen de oeste a este, lo que significa que a lo largo de este martes la tormenta se desplazará hacia Tenerife y la isla de Gran Canaria. Los residentes y visitantes de estas áreas deben estar preparados para fuertes ráfagas de viento y posibles lluvias intensas a medida que la borrasca avanza.

Llegada de Óscar

Este lunes ya afectó al tráfico aéreo en diferentes aeropuertos de Canarias. 

La borrasca Óscar ya se hace notar en Canarias

La borrasca Óscar ya se hace notar en Canarias

En el aeropuerto de Funchal, en Madeira, ha resultado imposible que aterrizaran varios vuelos, por lo que los mismos han sido desviados a Tenerife y Gran Canaria, a la espera de poder hacerlo en la isla portuguesa.

Baja visibilidad en Los Rodeos

Además, la baja visibilidad en Tenerife Norte Los Rodeos provoca, a esta hora de la tarde, frustradas esperas para poder aterrizar e, incluso, desvíos a Tenerife Sur, produciéndose, según controladores aéreos, "demoras por seguridad".

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha actualizado la alerta por viento en La Palma y Tenerife, que estará activa a partir de la medianoche. El aviso naranja se extiende al extremo oeste y las cumbres de Tenerife y se mantiene en la zona de El Paso, en La Palma.

La borrasca Óscar ya se hace notar en Canarias

La borrasca Óscar ya se hace notar en Canarias

La previsión ante la llegada de la borrasca Óscar apunta a viento fuerte de componente suroeste con rachas máximas de 90 kilómetros por hora, afectando principalmente en la vertiente noroeste y cumbres. Además, se espera que la borrasca Óscar deje importantes lluvias, que pondrán en aviso amarillo a varias islas del archipiélago.

Recomendaciones de Protección Civil

Ante esta situación meteorológica, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y objetos que puedan caer a la vía pública. También aconseja alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse. Asimismo, pide a los conductores extremar las precauciones y aconseja a quienes se encuentren en zonas marítimas alejarse de la playa y evitar estacionar vehículos en áreas susceptibles de ser afectadas por el oleaje.

Evolución de la borrasca Óscar

El centro nacional de seguimiento de huracanes de Estados Unidos está atento a la evolución que en los próximos días podría tener la borrasca 'Óscar' y ha emitido un reporte en el que habla de la "baja posibilidad" de que evolucione en un ciclón subtropical sobre el Atlántico noreste en los próximos días. Según las estimaciones, la borrasca se desplazará hacia una zona sobre aguas frías, lo que reduciría sus posibilidades de evolucionar a una tormenta subtropical.

La llegada de la borrasca Óscar ha afectado al tráfico aéreo en los aeropuertos de Canarias, generando desvíos y retrasos. Además, se han emitido alertas por viento y se esperan fuertes vientos y lluvias intensas en varias zonas del archipiélago. Protección Civil ha proporcionado recomendaciones para hacer frente a esta situación. Por otro lado, el Centro de Huracanes de EE. UU. se mantiene vigilante ante la evolución de la borrasca, aunque se estima una baja posibilidad de que se convierta en un ciclón subtropical.