Tiempo en Canarias

Óscar sume a Gran Canaria en un ciclón de bochorno y deja pocas lluvias

Las máximas en La Palma superan los 72 litros por metro cuadrado frente a los apenas 14 en la isla redonda

Siguen activos los avisos naranja y amarillo

'Óscar' permanecerá sobre Canarias hasta el jueves.

Vídeo: @meteo365_es

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

El primer embate de la borrasca Óscar pasó de refilón sobre la isla de Gran Canaria, con una máxima de 14 litros por metro cuadrado en las medianías de San Bartolomé de Tirajana, y sin pena ni gloria sobre Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa hasta últimas horas de la tarde de este martes, tras verter un caidero de agua sobre la isla de La Palma durante la mañana y el mediodía, dejando en la estación meteorológica de Roque de Los Muchachos más de 72 litros por metro cuadrado.

Así, y mientras la influencia del sistema se hacía notar especialmente por las medianías y costas del sur de la isla redonda, con rachas muy fuertes de vientos y chubascos ocasionales, su vertiente norte se sumía en un significativo bochorno, como el que se sufría en la capital, con apenas viento, unas temperaturas superiores a los 27 grados centígrados y una humedad relativa del aire en torno al 70 por ciento en momentos de la tarde.

La pedrea de precipitaciones fueron a parar casi en exclusiva a la provincia occidental, con imágenes contundentes, como un barranco de Las Angustias, en la isla de La Palma, bajando con unos caudales que no se veían en años, gracias a unas lluvias que también dejaban allí la segunda máxima del archipiélago, en el municipio de El Paso, con 46 litros por metro cuadrado, o las no menos cuantiosas de la isla de El Hierro, con 44,6 litros por metro cuadrado en la localidad de El Pinar.

Los siguientes registros de este ranquin, al menos el de las estaciones meteorológicas de la Aemet, ya bajaban de los 20 litros por metro cuadrado, como ocurría en el aeropuerto de La Palma, con 19,5; o en Tijarafe, con 18,4 litros por metro cuadrado.

También se hacia notar la fuerza del viento, que ocasionaron algunos daños de poca consideración, como el cierre provisional de la TF-21, que conecta La Orotava con Granadilla de Abona, por desprendimientos, o la rotura de un gran letrero de una superficie comercial en Melenara, y que llegaban en las cotas más altas del archipiélago a velocidades de 95 kilómetros por hora tanto en el Roque de Los Muchachos, así como en Izaña, mientras que en Frontera, El Hierro, se anotaban 91 kilómetros por hora; 89 en Vallehermoso; y 85 en La Orotava.

Todo ello aliñado con temperaturas veraniegas, superiores a los 30 grados en el Puerto de la Cruz y en La Aldea de San Nicolás, mientras que en La Oliva, en la isla de Fuerteventura, y en la localidad grancanaria de Agaete rondaban los 29 grados centígrados.

La situación obligaba a suspender una docena de vuelos de Binter, principalmente los que conectaban Tenerife con la isla de La Palma, además del desvío de otros dos, mientras que la operativa entre los aeropuertos insulares reportaban retrasos.

Para la jornada de este miércoles se espera el paso de un segundo frente de este gran sistema, cuyo núcleo central seguirá anclado en las próximas horas sobre el archipiélago de Madeira, y afectando también a la península.

Así, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declara la situación de alerta a partir de las 08.00 por lluvias en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

A ello se suman los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología, que pinta de naranja las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife por lluvias. Estas mismas zonas también permanecerán bajo aviso amarillo por vientos y por tormentas, mientras que en Gran Canaria hay aviso amarillo por vientos y precipitaciones.

Con más detalle, la agencia estatal pronostica unas lluvias que podrán ser muy fuertes en las islas de mayor relieve, sin descartar que sean localmente muy fuertes y vayan acompañadas de tormentas en las islas occidentales, especialmente en la isla de La Palma, todo ello con unas rachas de viento que podrán de nuevo superar los 90 kilómetros por hora en las altitudes más altas del archipiélago.

Serán cielos cubiertos en general, y que podrán abrir claros a últimas horas del día. Hay que destacar que esas lluvias más fuertes se esperan en las horas centrales, mientras que en La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura las precipitaciones, de caer, lo harían de forma débil y ocasional.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios, o incluso podrían ascender ligeramente, sobre todo las mínimas en las islas orientales. En cuanto al viento, soplará de suroeste, con intervalos de fuerte, girando al oeste y disminuyendo a últimas horas.

Para el jueves, la Aemet, ya desactiva todos los avisos, si bien advierte de rachas muy fuertes de componente oeste en los altos de Tenerife durante la primera mitad del día, así como posibles lluvias que podrían llegar a ser localmente moderadas en las islas centrales, y con temperaturas en ligero descenso.