Firgas

Un cuatripartito da la alcaldía al socialista Alexis Henríquez en Firgas

El pacto liga al PSOE, Unidos por Gran Canaria, Coalición Canaria y Partido Popular

Desbanca al regidor en funciones y su socio de gobierno, Jaime Hernández 

'Macu’ Martín (izquierda), Javier Perdomo, Marcos Marrero, Alexis Henríquez, Manuel Báez, Raquel Martel y Juan Ramón Cruz, mostrando un folio en el que anuncian el pacto en Firgas.

'Macu’ Martín (izquierda), Javier Perdomo, Marcos Marrero, Alexis Henríquez, Manuel Báez, Raquel Martel y Juan Ramón Cruz, mostrando un folio en el que anuncian el pacto en Firgas. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Dos días. Esto es lo que ha necesitado Alexis Henríquez (PSOE) para cerrar un cuatripartido que le convertirá en el alcalde de Firgas el sábado de la semana que viene. Los socialistas cuentan con el apoyo de Unidos por Gran Canaria (Manuel Báez), Coalición Canaria (Marcos Marrero) y el Partido Popular (Javier Perdomo), desbancando al actual regidor, Jaime Hernández (Compromiso por Firgas-Nueva Canarias), que había sido en estos últimos años de gobierno su socio en la Corporación.

«Esto es democracia, nos darán palos porque existe el derecho a la pataleta, pero no estamos hablando de una moción de censura. Entre todos sumanos más de 2.200 votos, frente a los casi 1.700 votos de Comfir. No vamos a fallar a nadie, ni engañar, es solo una cuestión de negociación». Alexis Henríquez justificaba de este manera el nuevo pacto múltiple de gobierno para Firgas, que supone una ruptura de los socialistas con quien ha sido su socio en el Ayuntamiento en los últimos mandatos, el regidor en funciones, Jaime Hernández, (Comfir-NC), que aparentaba ser la solución más encaminada tras el recuento electoral.

Alexis Henriquez será el próximo alcalde del municipio, en un gobierno al que se suma, junto a su compañera Raquel Martel, los dos concejales de Unidos, Manuel Báez y Juan Ramón Cruz; otros dos de Coalición Canaria, Marcos Marrero y María Inmaculada (Macu) Martín, además del ‘popular’ Javier Perdomo. En total, siete ediles que suman la mayoría absoluta de un total de 13 en este pacto por la gobernabilidad del ayuntamiento. Mientras, Comfir se queda fuera, pese a ser la fuerza más votada, y que su candidato y actual alcalde en funciones apunta que se quedó a 24 votos de la mayoría absoluta.

"Esto es democracia, no una moción de censura", señala el futuro regidor

«Las cuatro fuerzas políticas que lo suscriben se proponen lograr una Firgas más social y más participativa. Del resultado de la voluntad popular expresada en las urnas, cuatro de las fuerzas que obtuvieron representación en la nueva corporación local han logrado este acuerdo fruto del diálogo y el consenso. El acuerdo nace con la voluntad de representar a todos los núcleos de población del municipio, así como de invitar a la participación, y gobernará para toda la ciudadanía firguense. Este acuerdo se basa en pilares esenciales como el refuerzo del estado de bienestar, la garantía de servicios básicos públicos de calidad, la generación de oportunidades, la igualdad y la diversidad, la defensa y promoción de nuestro patrimonio histórico y cultural, el desarrollo local como motor económico y social, y la sostenibilidad.

El pacto firmado está plasmado en un documento abierto y dinámico para que pueda ser enriquecido, y tiene capacidad para adaptarse a las circunstancias y las necesidades que se vayan dando a lo largo del mandato; las personas que lo suscriben pretenden trabajar de forma conjunta en beneficio del municipio, con la participación de todas las fuerzas políticas que integran el consistorio, y de la participación de la vecindad firguense. Tendrá la mano tendida para escuchar cuantas aportaciones se hagan por el bien del municipio. A este acuerdo se ha llegado en pro del progreso económico y social de la Villa, y para asegurar la estabilidad del ayuntamiento», señalan los firmantes del pacto a través de un comunicado oficial divulgado en la mañana de este jueves.

Manuel Báez será el primer teniente alcalde y tendrá Festejos

Alexis Henríquez se convertirá por primera vez en alcalde, manteniendo su grupo las Áreas que lleva ahora mismo en el Ayuntamiento, como es el caso de Servicios Sociales y Cultura.

El primer teniente alcalde será Manuel Báez (que ya fue alcalde de la Villa, hasta que tuvo que dimitir por un escándalo al presentarse a unas oposiciones haciéndose pasar por su hijo), cuyo partido fue la segunda fuerza más votada (por encima del PSOE), además de que su grupo asumirá Festejos, entre otras departamentos del Ayuntamiento de Firgas.

El Partido Popular llevará Vías y Obras, y también Javier Perdomo será el tercer teniente alcalde.

Mientras, Coalición Canaria gestionará Personal y Deportes, además de ser su cabeza de lista el segundo teniente alcalde.

Alexis Henríquez remarca que fue un pacto fácil, que se fraguó en dos días, después de que en la segunda reunión de negociación con Comfir hubiera un desencuentro importante en el reparto de Áreas, ya que entendía que se les iba a quitar responsabilidades, acabando en ruptura. Y ahí encontró la oferta de los otros tres partidos, que le ofrecieron la Alcaldía.

El futuro alcalde habla de que se inicia una nueva etapa, en la que «vamos a luchar por Firgas, para que sea más social y más participativa». Y apunta que van a defender a todos los vecinos, en el que no habrá grandes proyectos, pero sí incidirán en el trabajo del día a día. Para ello consideran vital aumentar la plantilla municipal para que haya una administración que define como de calidad.

Más policías y un interventor

Alexis Henríquez considera vital contar con más policías y con un interventor, ya que esta función la ha estado ejerciendo en funciones el arquitecto, lo que le resta tiempo para hacer sus verdaderas funciones, que muchas veces no se pueden compaginar cuando se tratan asuntos en los que ambas funciones deben ser independientes.

Henríquez asegura que ya tiene un programa de gobierno, que presentarán a los vecinos.

"Las ambiciones personales aparecen por encima del interés general", lamenta el alcalde saliente

Por su parte, el alcalde en funciones, Jaime Hernández, insistió en que había estado a 14 votos de la mayoría absoluta, y que había ganado en todas las mesas electorales, Y ha lamentado que las ambiciones personales estén por encima del interés general, señalando que este tipo de alianzas ya acabó mal en el pasado, y que entre los firmantes ha existido una mala relación histórica. Además, apunta que la dirección insular del PSOE ya se mostró en contra de este acuerdo, “que no se entiende”. 

Así votaron los vecinos de Firgas en las municipales en cada barrio y cada calle

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023:

Suscríbete para seguir leyendo