PSOE y PP consolidan su mayoría en Arucas con NC para hacer frente a la irrupción de Vox en el Ayuntamiento

Las tres formaciones firman durante el mediodía de este jueves el pacto de gobierno, "anteponiendo las acciones a los sillones", y con el que Facundo revalida la alcaldía

Sebastián Guerra, Juan Jesús Facundo y Marcelo Afonso, tras la firma del pacto, este jueves en Arucas

Sebastián Guerra, Juan Jesús Facundo y Marcelo Afonso, tras la firma del pacto, este jueves en Arucas / La Provincia

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

A las 11.59 minutos de este jueves 8 de junio el socialista Juan Jesús Facundo, el popular Sebastián Guerra y Marcelo Afonso, de Nueva Canarias, firmaban el pacto que dará a las tres formaciones políticas la gobernabilidad del Ayuntamiento de Arucas, bajo la premisa, según la expresa Guerra, “de anteponer las acciones a los sillones”.

Los resultados electorales de este pasado 28 de mayo otorgaron de nuevo la mayoría al PSOE, con nueve concejales, y cuatro al que también fue su socio de gobierno durante el pasado mandato, el Partido Popular, que crece así en un edil.

Aumento de votos

La lectura de ambas formaciones es la de una ciudadanía que “ha refrendado” el anterior pacto, “por un aumento de votos, de ahí que salga un nuevo grupo de gobierno reforzado en las urnas”. Con esa premisa, explicaron, “comenzaron las negociaciones, en las que el PSOE debía ostentar la alcaldía”, subraya Sebastián Guerra, “porque era eso lo que querían los vecinos”.

La novedad se centra en la entrada de Nueva Canarias a pesar de que con los nueve socialistas, más los cuatro populares, de un pleno con 21 sillones, ya ostentaban la mayoría, que ahora han querido ampliar, -“a nadie se le esconde la irrupción de Vox”- dejó caer Juan Jesús Facundo, con la incorporación de otros dos ediles de Nueva Canarias.

Guerra, Facundo y Marcelo, en la terraza del hotel Emblemático de Arucas con la iglesia de San Juan al fondo.

Guerra, Facundo y Marcelo, en la terraza del hotel Emblemático de Arucas con la iglesia de San Juan al fondo. / La Provincia

Trabajar juntos

El representante de la formación nacionalista calificaba la firma como centro de “un día muy importante para toda la ciudadanía porque se consolida la mayoría con las tres fuerzas más votadas”. Para recordar que en éste último mandato “estuve en la oposición y sinceramente nos sentimos muy cómodos”, para añadir que “desde Nueva Canarias agradecemos que quieran contar con nosotros y vamos a trabajar juntos y en armonía”.

Al frente quedan en la oposición otros cuatro partidos, Vox, Unidos por Gran Canaria, Coalición Canaria y Podemos.

En cuanto a las áreas, el PSOE se hará cargo de la alcaldía, así como de las concejalías de Economía y Hacienda; Recursos Humanos; Cultura, Festejos y Deportes; Educación, Igualdad de Oportunidades, Juventud, Participación Ciudadana y Solidaridad; y Promoción Económica y Turismo.

Los testigos de la firma, este mediodía en Arucas.

Los testigos de la firma, este mediodía en Arucas.

Reparto de áreas

Por su parte, el Partido Popular gestionará Urbanismo, Proyectos, Obras Municipales y Servicios Públicos; y Parques y Jardines, mientras que Nueva Canarias se hacen con Tráfico y Nuevas Tecnologías.

El gobierno municipal estará formado por, parte del PSOE, por Juan Jesús Facundo, Esther Suárez, Óliver Armas, Beatriz Herrera, José María González, Jésica Guerra, Octavio Rodríguez, Davinia Torres y Carlos González, mientras el PP queda representado por Sebastián Guerra, José Lorenzo Montesdeoca, Dolores Aguilar y María Isabel Santana. Y, por último, Nueva Canarias, con Marcelo Afonso y Gema González en sus nuevas labores de gobierno.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023:

Suscríbete para seguir leyendo