Francisco García cierra con el PSOE una mayoría estable en Santa Lucía

El alcalde de NC en funciones se garantiza 14 ediles con la suma de los socialistas, en una fórmula que se explora en Teror

Francisco García cierra con el PSOE una mayoría estable en Santa Lucía

Francisco García cierra con el PSOE una mayoría estable en Santa Lucía

M. P. P. / J. B.

Francisco García, alcalde en funciones y candidato electo por Nuevas Canarias en Santa Lucía de Tirajana, cerró anoche un pacto con el PSOE para los próximos cuatro años que presenta hoy en el Hotel Vecindario Aeropuerto. García, con nueve ediles, antes de iniciar las conversaciones optó por tomarse unos días de descanso fuera de la isla . Con la alianza con los socialistas, encabezados por Julio Pérez, Francisco García, pretende cerrar un gobierno con mayoría y similar al del Cabildo, aunque lo podía haber hecho con La Fortaleza también con cinco ediles tras el 28-M. NC entró a gobernar en febrero de 2020 con La Fortaleza tras la salida de AV y alternarse la alcaldía ambos partidos. Así Francisco García ha sido alcalde poco más de año y medio. La corporación de Santa Lucía de Tirajana está compuesta por nueve de NC; cinco del PSOE; cinco de Fortaleza; tres de Vox; dos de AV; y uno de UxGC.  

Pendientes

Por otro lado, en San Mateo las negociaciones para formar gobierno siguen atascadas. Hacerse con la alcaldía de la Vega ha generado discrepancias entre Unión Veguera y Alternativa por San Mateo porque esta fuerza ha insistido en tener todo el mandato el bastón de mando. Al igual que en otros seis municipios grancanarios, además de Las Palmas de Gran Canaria, en Teror siguen sin cerrar un acuerdo para gobernar. Una de las opciones que barajan el PP y PSOE es continuar cuatro años con una Alcaldía a tiempo compartida. No es nada nuevo, ya que en realidad ha funcionado ’ durante el último mandato y medio, en el que se lo han repartido tanto Gonzalo Rosario (el anterior cabeza de lista socialista) y Sergio Nuez (PP), el actual en funciones. 

Los ‘populares’ reconocen que es inviable unirse a Isael Guerra (NC), que fue la más votada en Teror pero con los mismos concejales electos, mientras que en el PSOE han están estado abiertos a hablar con ambos.