Meteorología

¿Qué tiempo hará en Canarias este fin de semana tras el paso de la borrasca Óscar?

Descubre cómo estará el tiempo en las diferentes islas en los próximos días

¿Qué tiempo hará en Canarias este fin de semana tras el paso de la borrasca Óscar?

C. P. L.

La Dirección general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha dado por finalizada, este jueves, la alerta por lluvias en las islas occidentales y en Gran Canaria. El paso de la borrasca Óscar deja en la isla de Gran Canaria acumulados superiores a los 50 litros por metro cuadrado en las medianías del sur y el sureste, en las estaciones de Santa Lucía y Tunte, con 28,6 solo el martes, y también en cotas superiores, como los alrededores de Cruz Grande, donde durante la jornada de este miércoles se recogían 22 litros por metro cuadrado, haciendo correr durante varias horas varios caideros, como el del barranco del Negro, situado en las inmediaciones de Ayacata.

¿Qué tiempo hará en Canarias el finde?

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) este fin de semana, el clima en las Islas Canarias mostrará variaciones en la nubosidad y posibles lluvias en diferentes zonas. 

El viernes 9 de junio, se esperan intervalos nubosos en general, con mayor nubosidad a partir del mediodía en áreas de interior y en las vertientes este de todas las islas. En La Palma, Tenerife y Gran Canaria, existirá la posibilidad de lluvias débiles o moderadas, mientras que en el resto de las islas la probabilidad de lluvia será menor. Las temperaturas se mantendrán estables o experimentarán un ligero descenso, y el viento soplará flojo del noroeste, excepto en zonas altas de Tenerife donde se espera un viento moderado con intervalos de fuerte.

‘Óscar’ deja un histórico episodio de lluvias y vientos para un mes de junio

‘Óscar’ deja un histórico episodio de lluvias y vientos para un mes de junio / J. J. J.

El sábado 10 de junio, en Lanzarote y Fuerteventura se espera un cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos nubosos en el norte y oeste durante la primera mitad del día, y en áreas de interior y sureste durante la segunda mitad. En el resto de las islas, se prevén intervalos nubosos que tenderán a disiparse a partir del mediodía, excepto en las zonas de interior y vertientes este de Tenerife y Gran Canaria, donde se esperan cielos nubosos con posibles lluvias débiles. Las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios significativos o experimentarán un ligero ascenso, mientras que las mínimas apenas variarán. El viento será flojo y variable, predominando las brisas durante las horas centrales, pero en zonas altas de Tenerife se espera un viento moderado con intervalos de fuerte en las primeras horas.

Para el domingo 11 de junio, se esperan intervalos de nubes altas durante la primera mitad del día. En la provincia oriental y Tenerife, los cielos estarán mayormente despejados, con desarrollo de nubes en las islas centrales a partir del mediodía. En las islas más occidentales, habrá cielos poco nubosos o despejados con algunos intervalos nubosos durante la tarde. Existe una baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en las islas occidentales. Las temperaturas se mantendrán estables o experimentarán un ligero ascenso, y el viento será flojo y variable.

Las lluvias de la borrasca 'Óscar' en Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana

Las lluvias de la borrasca 'Óscar' en Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana / Juan Carlos Guerra

Comienzo de semana

Las lluvias de la borrasca 'Óscar' en Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana

Las lluvias de la borrasca 'Óscar' en Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana / Juan Carlos Guerra

En cuanto al comienzo de la próxima semana, se esperan intervalos nubosos, especialmente en la vertiente norte, con desarrollo de nubes en las vertientes sur durante las horas centrales. Se prevén lluvias débiles en las islas montañosas, especialmente en las vertientes norte y sureste, con la posibilidad de ser localmente moderadas. Las temperaturas máximas apenas variarán, mientras que las mínimas experimentarán pocos cambios o un ligero ascenso. El viento será flojo y soplará desde el norte, aumentando a moderado durante la tarde.