La Iglesia de San Antonio de Padua estrena paseo cultural a través de QR

Un dispositivo móvil con Internet es suficiente para escanear los códigos QR que se encuentran junto a los dos accesos principales de la iglesia

La Iglesia de San Antonio de Padua estrena paseo cultural a través de QR.

La Iglesia de San Antonio de Padua estrena paseo cultural a través de QR. / LP/DLP

La Iglesia de San Antonio de Padua de Mogán cuenta ya con un paseo cultural que acerca a los que la visitan su historia y patrimonio. A este contenido audiovisual, preparado por la Asociación CUPACAN a encargo del Ayuntamiento de Mogán, se accede mediante códigos QR.

El acto de presentación tuvo lugar este viernes 9 de junio dentro del propio templo –que alcanza ya los 209 años de historia– con la presencia de la alcaldesa de Mogán en funciones, Onalia Bueno, la concejala de Patrimonio Histórico en funciones, Consuelo Díaz, el párroco Juan Antonio Artiles e integrantes de CUPACAN. Entre estos su presidente, Antonio Francisco Santana, y Aurelio Torres, historiador y especialista eclesiástico encargado de la investigación y redacción del contenido que compone el paseo cultural.

Un dispositivo móvil con Internet es suficiente para escanear los códigos QR que se encuentran junto a los dos accesos principales de la iglesia. A través de estos se accede a doce bloques informativos con contenido audiovisual que de forma guiada ofrecen una panorámica histórica y artística del edificio, estando disponible en castellano, inglés y alemán. Además, se puede disfrutar del paseo leyendo el contenido o escuchando la narración del mismo.

La Iglesia de San Antonio de Padua estrena paseo cultural a través de QR.

La Iglesia de San Antonio de Padua estrena paseo cultural a través de QR. / LP/DLP

De esta forma se tiene acceso a la información sobre la Iglesia de San Antonio de Padua como por ejemplo que comenzó a construirse en 1809 y fue culminada el 14 de mayo de 1814, dando paso a la creación de la parroquia de Mogán y a la emancipación del pueblo respecto de Tejeda, municipio al que pertenecía hasta entonces. Y que esto, a su vez, permitió la creación del Ayuntamiento, poniendo de manifiesto que la edificación es el origen del municipio.

También que su construcción fue posible gracias a la generosa aportación económica del indiano Matías Sarmiento, natural de Mogán y rico hacendado en La Habana, Cuba, siendo el diseño original del edificio del artista grancanario José Luján Pérez. Pero además, que la imagen del patrón del municipio, San Antonio de Padua o 'El Chico', como se le conoce popularmente en el lugar, también fue tallada por Luján Pérez y data igualmente de 1814.

Historia de Mogán

Estos son solo algunos datos que las personas que visiten la iglesia tienen a su disposición. Destaca, asimismo, que la imagen de la Inmaculada Concepción de María llegara a Mogán en 1838 procedente del desaparecido convento franciscano que existió en Gáldar, que la pila bautismal labrada en piedra sea todavía hoy la que se colocó cuando se fundó la parroquia, o que junto a la puerta principal se sitúen unos retratos de 1802 de los promotores de la iglesia, el matrimonio formado por Matías Sarmiento y Micaela Coto. Los apellidos de ambos dan nombre a la plaza del casco histórico, la Sarmiento y Coto, donde se sitúan la propia iglesia, el Ayuntamiento, el quiosco y el Centro Cultural El Mocán.

Hemos creído necesario y muy importante dar a esta iglesia el valor que merece, ofreciendo la oportunidad a aquellas personas que la visitan a conocer su historia, sus detalles. Porque conociendo y aprendiendo sobre ella sabremos valorarla como edificación, pero también como el nexo de unión y comunión que siempre ha sido entre los vecinos y vecinas”, dijo Consuelo Díaz, concejala en funciones natural del casco.

“Como vecina que vive a tan solo unas calles de la iglesia, reconozco que este es un día especial porque siento que le estamos devolviendo algo a este edificio que nos ha dado tanto, y que lo sigue haciendo. Y no solo desde el punto de vista histórico, sino sentimental” prosiguió, señalando que los moganeros y moganeros han crecido entorno a ella “compartiendo momentos dentro y en sus alrededores que no olvidaremos y llevamos con nosotros siempre, formando parte de quienes somos”, apuntó Díaz.

La Iglesia de San Antonio de Padua se puede visitar en horario de mañana. También está disponible en sus horarios habituales de misa los jueves y sábados a las 19.30 horas.

Música para abrir el fin de semana

Además de la presentación del paseo cultural, en el marco de las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico, se celebró este viernes la Gala de Escala en Hifi en el Centro Cultural El Mocán así como el concierto tributo a El Último de la Fila en la calle San José, finalizando la velada con verbena de mano de Star Music y Furia Joven.