PP y NC arrebatan la alcaldía a Tomás Pérez con un gobierno de dos turnos en La Aldea

Los populares de Víctor Hernández tendrán el mandato año y medio y el resto los nacionalistas

En Teror Nuez y Arencibia acercan posiciones para gobernar

Por la izquierda, Víctor Hernández (PP) y Pedro Suárez (PSOE).

Por la izquierda, Víctor Hernández (PP) y Pedro Suárez (PSOE). / LP/DLP

Un pacto entre el PP y NC que se firmará este domingo, y que se conoció este sábado por la noche, arrebata la alcaldía de La Aldea al socialista Tomás Pérez. Los populares encabezados por Victor Hernández asumirán el mandato el primer año y medio mientras que los nacionalistas, liderados por Pedro Suárez, se harán cargo del Ayuntamiento hasta el final del mandato. A lo largo de esta semana ambas fuerzas han estado negociando para firmar una alianza, y las diferencias estaban justo en cómo iban a compartir la alcaldía. El PSOE de Tomás Pérez, alcalde en funciones, obtuvo una mayoría de seis ediles pero no logró certificar la mayoría absoluta que si suman NC con tres ediles y el PP con dos .

Con este acuerdo de La Aldea, quedan solo cuatro municipios sin cerrar alianzas para gobernar durante los próximos cuatro años. Y es Teror donde se vislumbra con más claridad qué fuerzas van a conformar el Pleno. A falta de que a partir del próximo lunes, y ya a seis días de la constitución de los ayuntamientos, los socialistas de José Agustín Arencibia y los populares de Sergio Nuez se vuelvan a sentar para terminar de cerrar detalles de ese acuerdo, ayer ambos líderes dejaban caer que los tiros van por reeditar el pacto con el que han dirigido la corporación de la villa mariana en este último mandato y medio. Nuez y Arencibia se alternarían, en periodos de dos años, el bastón de mando, y lo que queda pendiente es a quién le tocará primero.

Sergio Nuez, que ha ejercido como alcalde estos dos últimos años, insistía este sábado en que aún no hay nada cerrado, pero admitía que lo más probable es que reediten el pacto con los socialistas. Aunque Nuez, que evitó dar más detalles de las negociaciones con los socialistas de Arencibia con la excusa de que aún queda una semana por delante, «y pueden pasar cosas» , dejó entrever que, a la vista de que los socialistas no se han entendido con la candidata Isabel Guerra de NC, Teror volverá a estar en manos de PP y PSOE.

Sergio Nuez, candidato del PP a la alcaldía de Teror.

Sergio Nuez, candidato del PP a la alcaldía de Teror. / José Carlos guerra

Los socialistas de Arencibia atendieron las propuestas de Guerra el pasado viernes, la segunda vez en toda la semana, y quedaron en responderle, pero según aseguró ayer la candidata de NC, no le han dicho nada por lo que sospechaba que se repetirá la coalición y el PSOE va a preferir sumar con la derecha. «Intentaremos que sea un pacto estable, duradero, y basado en la lealtad», manifestó Arencibia. El candidato a la alcaldía del PSOE no dudó en resaltar en que, más allá de ciertas diferencias puntuales con el PP, han logrado estabilidad estos años.

De otro lado, en San Mateo las pretensiones del PSOE, Alternativa por San Mateo y Unión Veguera son las mismas: quitar de la alcaldía a Antonio Ortega (Avesan) que perdió la mayoría, pero hasta ahora ha resultado complicado que se pongan de acuerdo sobre quién tomará las riendas de la Vega. En un encuentro empresarial organizado por Panadería Pulido, que tuvo lugar el pasado viernes en el municipio, los candidatos a alcalde se vieron pero mantuvieron las espadas en alto. Alexis Ramos, líder de la fuerza que irrumpe en estos comicios con tres ediles Unión Veneguera, ha puesto como condición para sumar 7 concejales con los dos del PSOE y los otros dos de Alternativa por San Mateo , hacerse con la alcaldía todo el mandato. Los socialistas no toleran que un partido sin referencias en otras instituciones públicas pueda gobernar, y menos sin ofrecer siquiera la posibilidad de hacerlo con otro socio por periodos compartidos. Otra de las posibilidades que barajan los del candidato José Déniz para posibilitar un gobierno es aceptar un acuerdo con Avesan, siempre con la condición de que salga de esta posible ecuación Antonio Ortega.

Antonio Ortega, candidato de Avesan a la alcaldía de San Mateo.

Antonio Ortega, candidato de Avesan a la alcaldía de San Mateo. / ANDRES CRUZ

La misma lucha por la alcaldía se mantiene en Guía donde los socialistas también juegan a ser necesarios para que Juntos por Guía-Nueva Canarias, con Pedro Rodríguez, sume la mayoría que perdió en la urnas, y a la vez con la alternativa de gobierno que sumarían Unidos por Gran Canaria, Ahora Guía y el PP, que le ponen en bandeja el gobierno y otras áreas.

En Agaete, el Bloque Nacionalista-(BNR) Nueva Canarias, liderado por Jesús González y el PSOE de Candelaria Mendoza aspiran también a sacar de la alcaldía a María del Carmen del Rosario (PP) también alternando la alcaldía.

Resultados elecciones 28M en Canarias

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicaselecciones a cabildos elecciones municipales en Canarias 2023:

Suscríbete para seguir leyendo