Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Tejeda se une al club de pueblos con centrales hidroeléctricas y embalses

El alcalde aspira a sacar más tajada económica de las seis presas que están situadas en su territorio

Femembalses forma parte de la España vaciada

La presa de Siberio, de los regantes de La Aldea y situada en Tejeda, rebosando. | | LP/DLP

La presa de Siberio, de los regantes de La Aldea y situada en Tejeda, rebosando. | | LP/DLP / Javier Bolaños

Javier Bolaños

Javier Bolaños

Las Palmas de Gran Canaria

Tejeda ultima su adhesión a la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses (Femembalses), una entidad ligada a las instituciones que defienden los intereses de la España despoblada. El alcalde, Francisco Perera, apunta que el objetivo de este paso es hacer presión para lograr unos mayores ingresos económicos provenientes de la media docena de presas que están dentro del municipio, que apenas le dejan un rédito económico, pese a que generan mucho dinero para sus propietarios.

El agua es un negocio. Sobre todo en el interior de la isla, donde no llegan las tuberías para elevar el caudal de las desaladoras. Y, sobre todo, en épocas de sequía en el que el precio se dispara, generando en momento un problema, tanto para el abasto como para la agricultura del interior, a la que no le llega el agua desalada. Y es aquí donde los aguatenientes tienen la llave. Al igual que los pozos, los embalses supone un lucrativo mercado económico.

El alcalde de Tejeda señala que hasta hace poco los dueños de las presas no tenían que pagar impuestos, y que han conseguido que comience a pagarse como una actividad lucrativa más, ya que muchas de ellas ni siquiera dejan sus recursos hídricos en el pueblo. Por este motivo, los ayuntamientos aspiran a obtener más compensaciones económicas a través del impuesto de bienes inmuebles (IBI), y en el seno de la asociación de municipios de la España Vaciada. «Lo que se intenta es recibir una cantidad justa», según Francisco Perera

Tejeda cuenta con seis presas, de las cuales tres están íntegramente dentro de su municipio: La Cumbre, Las Niñas y Siberio (aunque esta riega a La Aldea); dos son compartidas con Artenara, como Parralillo y Caideros La Niña; y una en un 10%, como es la cola de Soria. «Y ninguna gota de agua se riega en Tejeda», lamenta el alcalde en funciones, que ha sido reelegido para que continúe cuatro años más tras las últimas elecciones del 28 de mayo.

Entre los objetivos de la Federación está «la defensa de los intereses municipales de las asociaciones y municipios en cuyos ámbitos estén establecidas instalaciones de producción de energía hidroeléctrica y embalses».

Grupo de presión al Gobierno

A esto se suma otras líneas de trabajo, como coordinar la actividad institucional de las asociaciones y ayuntamientos integrados en la Federación proporcionando, asimismo, asesoramiento y servicios para el cumplimiento de sus fines y logro de objetivos en todos los órdenes, en especial, el tributario. A su vez, promover la coordinación de soluciones a los problemas comunes y representar a todos sus miembros ante los organismos e instituciones públicas y privadas; la organización y gestión de actividades de formación e información; promover y defender el derecho a la autonomía municipal en lo referente a la problemática de producción hidroeléctrica y las empresas explotadoras de tal actividad. Y elevar propuestas al Gobierno e instituciones del Estado respecto a la normativa que afecte al tema de producción de energía hidroeléctrica, en especial, el tratamiento fiscal y afección al medio ambiente.

[object Object]

El Ayuntamiento de Tejeda ya tramitó a través del Pleno municipal su adhesión a la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses, para cerrar la incorporación. Tejeda pretende ser el primer municipio canario en incorporarse a este grupo de presión de los municipios que luchan por los intereses de los pueblos del interior de toda España. La Federación recoge en sus estatutos que no tiene ánimo de lucro, es de ámbito nacional y su sede está en Lérida. El presupuesto del año pasado fue de apenas 181.000 euros, primando la redacción de informes para defender a sus asociados. Femembalses está presidida por Francisco Pérez, alcalde de Sacedón, un pueblo de Guadalajara, y en ella se integran numerosos localidades pequeñas, alejadas de las grandes urbes, lo que ocasiona que muchas se estén despobladas. Tejeda forma parte también del club de municipios considerados ‘Uno de los Pueblos más Bonitos de España’, que le permite acceder a todos tipo de ayudas y a generar una marca de promoción turística. | J. B.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents