Sigue el calor en Canarias: ¿Hasta cuándo durará este bochorno?

Las Islas, en especial Gran Canaria, están viviendo uno de los agostos más calurosos de los últimos años

Sigue el calor en Canarias: ¿Hasta cuándo durará este bochorno?

Gran Canaria continua este sábado en amarillo por altas temperaturas que podrían alcanzar los 34 grados. Así lo ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que agrega que el aviso afectará principalmente al este, sur y oeste de la isla.

Este domingo se espera un ligero descenso en las temperaturas en algunas áreas, aunque este cambio no será demasiado notorio. En localidades de Tenerife, como en el área metropolitana, se espera una temperatura máxima de alrededor de 31 grados Celsius, mientras que en Mogán, las temperaturas alcanzarán los 34 grados. La presencia de calima persistirá de acuerdo con las previsiones de la AEMET.

Será el día lunes cuando los termómetros den un respiro, aunque esto no será uniforme en todas las zonas de Canarias. En Tenerife, se anticipa que la temperatura máxima alcance los 29 grados Celsius, mientras que en Mogán, Gran Canaria, las temperaturas volverán a ascender hasta los 32 grados.

En la próxima semana, se espera que las temperaturas máximas en las Islas Canarias continúen rondando los 30 grados Celsius, pero se observará un descenso en las temperaturas mínimas. Por ejemplo, en Tenerife, las temperaturas mínimas bajarán hasta los 17 grados Celsius, lo que pondrá fin a la sensación sofocante que se ha experimentado en los últimos días y ayudar también a la extinción del incendio.

Aunque, a pesar de que los termómetros den un respiro, se ha decretado el aviso amarillo por viento este lunes en el sur, este y oeste de Gran Canaria y Tenerife, además de en la totalidad de La Gomera, La Palma y El Hierro por fuertes rachas de aire que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora. 

Consejos de los especialistas para dormir bien en las noches de mucho calor

El verano está siendo tórrido. La última ola de calor parece que comienza a remitir pero las temperaturas siguen marcando récores.

Estos expertos señalan que el calor impide tener una buena calidad de sueño en el momento en el que los termómetros superan los 24ºC durante la noche.

Además, no solo afectan a aquellos que ya sufren problemas de sueño de forma habitual, sino también a aquellas personas que, en condiciones normales, no presentan ningún problema a la hora de conciliar y mantener el sueño. 

Esta falta de descanso durante las noches de más calor hace que arrastremos el cansancio al día siguiente, que estemos más apáticos y más irritables. 

¿Por qué nos impide dormir el calor excesivo?

Podría parecer una pregunta obvia pero realmente ¿sabemos cómo afecta el calor a los mecanismos del sueño? Los especialistas del Sagrat Cor explican que lo que ocurre es que

  • La elevación de la temperatura corporal complica la entrada en un sueño profundo y, por tanto, que no se llegue a alcanzar un sueño reparador. A medida que aumenta la temperatura ambiente, la duración de los ciclos del sueño se acorta”. 

Pero hay más. Una de las hormonas que interviene directamente en el sueño es la melatonina. Pues bien, los expertos explican que cuanto mayor es la temperatura corporal menor cantidad de hormona segrega el cerebro, lo que complica mucho que alcancemos un sueño reparador.

Además, hay otros factores externos que regulan la secreción de esta hormona, aunque el principal y más importante es la exposición a la luz y a la oscuridad.

Cuando la retina percibe la luz, modula la síntesis de la hormona y ayuda a sincronizar nuestro ritmo circadiano y nuestro ritmo vigilia-sueño; así el cuerpo sabe cuándo debe inducir al sueño. 

  • “Pequeños núcleos situados en el cerebro modulan los ritmos de alerta y de sueño, y también la autorregulación de la temperatura corporal. El ritmo circadiano necesita estímulos externos como la luz, la temperatura y los hábitos para mantenerse sincronizado, y se puede ver alterado por hábitos inadecuados como un exceso de luz, temperatura u horarios desestructurados”, añaden.

Pautas para conseguir dormir bien en verano

Aunque todavía hay mucha gente de vacaciones, otros ya tienen que trabajar después de pasar una noche en blanco a causa del calor.

Pero para poder estar en las mejores condiciones durante el día, es esencial dormir bien. 

Tracking Pixel Contents