Unos 200 alumnos del IES Guía y del IES Noroeste asistieron ayer en el Teatro Hespérides al concierto del cantautor guiense Heriberto Cruz acompañado por su banda. Durante casi dos horas, el músico guiense introdujo al alumnado en los cuadros del pintor Antonio Padrón a través de su música.

La actuación forma parte de un proyecto, que tiene la doble motivación de utilizar la música para, metafóricamente, sacudirles la uniformidad de las manifestaciones musicales impuestas en la actualidad y, al mismo tiempo, servir de conexión entre la realidad actual y el universo de Antonio Padrón, uno de los pintores canarios de más alcance internacional y, sin embargo, un gran desconocido para muchos isleños.

La columna vertebral del proyecto es la obra musical de Heriberto Cruz, ‘Canciones al óleo’, trabajo inspirado en la obra pictórica de dicho artista. Está respaldado por el Centro del Profesorado Gran Canaria Noroeste. Lo aprendido en esta actividad se relaciona con los contenidos de diferentes materias: Música, Lengua castellana y literatura y Educación plástica y visual.

Heriberto Cruz (Santa María de Guía, 1973) de formación autodidacta, comenzó su andadura musical de la mano del grupo de música folk ‘Raíces’, formación que dio lugar posteriormente a la banda «Rock de caña», liderada por el propio artista.

A raíz de un concurso literario organizado por la Casa Museo Antonio Padrón, de Gáldar, produce y edita el disco titulado «Canciones al óleo», una obra musical compuesta por siete temas de estilo colorista y fusionista donde no faltan sonidos de jazz, son y rock, todos ellos inspirados en cuadros del pintor galdense, dando origen a un encuentro atemporal de dos realidades vitales y artísticas en un proyecto creativo, fresco y nuevo.