Ingenio

El alcalde mantiene su agenda para los 15 días previos al pleno de la dimisión

José López Fabelo continúa en su cargo sin confirmar de forma oficial su renuncia en el Registro

La inhabilitación, detonante para que Forum forzara la dimisión

El Alcalde, a la carrera tras el anuncio de su dimisión.

El Alcalde, a la carrera tras el anuncio de su dimisión. / La Provincia

Una partida de ajedrez, sin mover ficha y mucho mutismo. Así se ha vivido en estos días los últimos acontecimientos en el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, que ha tenido como desenlace el jaque con el anuncio de dimisión del alcalde, José López Fabelo (Forum Drago), a través de un comunicado en sus redes sociales y página web del partido. Siete meses lo contemplan.

Sus propios compañeros de partido y de NC, así como los del pacto Somos-PP, hacían público un comunicado conjunto sacando a la luz la renuncia de López Fabelo. Anunciaron que la edil de Forum, Vanesa Martín, será la nueva alcaldesa en sustitución del hasta ahora líder de Forum Drago. Ante este final pesan presiones internas, como las de sus socios de gobierno, que buscan la estabilidad del pueblo pero no con un pacto que se podía tambalear por los casos públicos de denuncias que implican al alcalde.

La petición de cese del aún alcalde de Carrizal no será oficial hasta que el propio López lo notifique en el Registro de Entrada del Consistorio, trámite que no constaba hasta la tarde de ayer. Y el alcalde no respondía a las llamadas de LA PROVINCIA. Se precisa que el todavía mandatario informe al secretario municipal. Este anuncio será refrendado posteriormente en la sesión plenaria ordinaria convocada por el regidor el próximo 29 de enero. Restan 15 días pues para que su renuncia se oficialice.

El alcalde anunció el sábado que ha «respetado siempre las decisiones mayoritarias y democráticas, dentro y fuera nuestro partido. En esta ocasión no podía ser menos. Respeto y asumo y acepto presentar mi dimisión como alcalde», dijo en sus redes. López Fabelo, tras su renuncia, prosiguió ayer con su agenda, tras acudir a la presentación de un acto oficial del Ayuntamiento, como se puede ver arrriba.

La asamblea recordó a López que se pidió la dimisión de Hernández al ser inhabilitada

El desenlace de su cese viene cargado de algunas polémicas que resonaron en el municipio y que han salpicado a su figura en su corto mandato, ni siete meses: Su enconado enfrentamiento a los parques fotovoltaicos proyectados por la multinacional energética Naturgy o por último, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) fechada el 8 de enero de este año que inhabilita a José López para la administración de bienes ajenos, tras la denuncia de las empresas de un concurso de acreedores con la sociedad Aktua.

Fue solo el detonante final para que los integrantes de su partido Forum Drago y su aliado electoral Nueva Canarias, le afearan este último episodio en la asamblea que celebraron el sábado pasado, a la que el regidor acudió para explicar lo que suponía el hecho de estar inhabilitado. Esta sentencia que le inhabilita dos años no repercute en su mandato público, pero sí en la imagen del municipio, según comentaron socios de partido.

Una vez el alcalde inició su explicación en la asamblea del sábado, fueron varios los miembros de su partido los que preguntaron a López por un fallo judicial similar que también recayó sobre la anterior alcaldesa del PSOE, Ana Hernández. Recordaron que algún miembro del partido Forum pidió su dimisión, al igual que lo hizo el actual concejal del PP, y socio del pacto con Forum-NC, Rayco Padilla.

El alcalde abandonó la asamblea, en ese momento, no sin antes anunciar que comunicaba al partido su intención de dimitir. Se marchó y el grueso de su partido y de NC lo dejaron y ir y dieron por hecho su renuncia. Ni siquiera se llegó a votar su cese. Se daba por aprobado lo que el mismo alcalde dijo que haría. Al salir, López Fabelo solo comentó que, aunque no estuviera de acuerdo, «respeta las decisiones mayoritarias y democráticas». Esta premisa fue la que encabezó su escrito extraoficial que publicó al día siguiente, el domingo, en redes y en lapágina del partido.

Esa decisión asamblearia fue trasladada el mismo sábado a sus socios de gobierno, PP-Somos. Fue concretamente el líder del PP en Ingenio, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Rayco Padilla, quien poco antes de las 21.00 horas, lanzaba a través de su móvil el comunicado conjunto de Forum-NC, y PP-Somos, anunciando que «el alcalde había dicho que dimitía».

Encontronazos y pactos

En este proceso también se ha destacado la postura de Padilla, que ha mostrado en varias ocasiones su diferencia con el alcalde. Sobre todo, con la aprobación de los parques solares de Naturgy en El Burrero, punto que tramitaba el área de Urbanismo que dirige el mismo edil y que el alcalde rechazó. El concejal del PP avisó incluso en aquel momento de que «no iba a incurrir en prevaricación» cuando el alcalde quiso que los votos de su partido y del resto fueran contrarios a esas plantas solares.

Padilla también reaccionó ante otra papa caliente que sobrevuela sobre el alcalde, como el estudio que encargó López Fabelo a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que solicitó a través de una providencia de Alcaldía y que pagó el Ayuntamiento por 5.500 euros. Ese documento supuestamente iba a echar por tierra los informes favorables a Naturgy elaborado por los equipos técnico y jurídico municipales. Padilla reconoció a este medio que desconocía esos documentos y de paso invitó a su alcalde que los hiciera públicos.

El concejal del pacto de gobierno Rayco Padilla no confirmó, pero tampoco desmintió, que hubiera mantenido contactos con otras formaciones del gobierno municipal, ni que hubiera condicionado la salida del alcalde para que el actual pacto continuara con vida.

Se tantearon nuevos pactos para dar estabilidad al municipio tras los casos del alcalde

Entre las posibilidades barajadas, se posicionó una nueva alianza entre PP-Somos-NC con otras agrupaciones, como el PSOE, aunque fuentes socialistas aseguraron que «oficialmente» no había ningún contacto previo. «Solo algún encuentro de amigos en el que se comentó, pero nada oficial», dijeron.

La ejecutiva del PSOE , reunida la noche del domigo, reconoció que «la decisión del alcalde no fue personal sino provocada por su partido». Según fuentes socialistas, «el PSOE está abierto de siempre a un pacto de gobierno con la finalidad de dar estabilidad a Ingenio».

Quien lleva el mutismo por bandera son los dos ediles de Nueva Canarias, que también se posicionaron a favor de la salida del alcalde en la asamblea conjunta de NC y Forum en la que López dijo que iba a presentar su dimisión.

Vanesa Martín

Vanesa Martín / La Provincia

[object Object]

La futura alcadesa de Ingenio, Vanesa Martín, es la número dos en las lista de Forum Drago, que ocupa cuatro concejalías en el Ayuntamiento de Ingenio: Presidencia, Deportes, Desarrollo Local y Turismo. Sus compañeros del Ayuntamiento la definen como «muy trabajadora y buena en lo que hace». Una vez releve en el cargo a López, se convertirá en la segunda mujer alcaldesa en la historia del municipio después de la socialista Ana Hernández.

En su currículum destaca temas relacionados con el deporte, como la gimnasia y el fitnes.

Su llegada al Ayuntamiento fue hace unos años, hasta que el actual alcalde, José López, le ofreció trabajar en el área de Desarrollo Local. El vínculo con el primer edil data de antes, cuando Martín fue empleada del alcalde en El Paso 2000.

La por ahora concejala del Ayuntamiento de Ingenio también se vio inmersa en la polémica negativa del alcalde a la otorgar licencia urbanística a las plantas fotovoltaicas de Naturgy en El Burrero. La multinacional energética consideró que la recusación a López, que lo obliga a no poder pronunciarse ni votar en los casos relacionados con sus plantas solares, también era extensible a Vanesa Martín, porque estuvo vinculada laboralmente a dicha empresa.

Suscríbete para seguir leyendo