Canarias y Hawái, los lugares del planeta en los que resulta más evidente la corrosión
El Mando Aéreo organiza unas jornadas sobre los daños en armas e infraestructuras

Javir Vidal y Antonio Morales, en primer término. / LP/DLP

Gran Canaria, y en particular la Base Aérea de Gando, es epicentro internacional en la lucha contra uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la logística militar y civil con la celebración de las I Jornadas de Corrosión en Sistemas de Armas e Infraestructuras, encuentro con especialistas de Estados Unidos, Países Bajos, Francia, Suiza, y de universidades y de la industria civil.
«Para Gran Canaria es un privilegio acoger esta extraordinaria concentración de dominio técnico del más alto nivel, dirigido a las implicaciones ambientales, logísticas, económicas, de movilidad y de seguridad», dijo el presidente Antonio Morales, en la apertura de la cita, organizada por el Mando Aéreo y el Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire y del Espacio, con colaboración de Airbus.
El director de Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico, Rafael Gómez Blanco, destacó que «la corrosión es uno los retos tecnológicos más relevantes del sistema de armas y uno de los principales degradadores de disponibilidad operativa». El General Jefe del Macan, Javier Vidal Fernández, recalcó destacó «este lugar geográfico como un cruce de caminos, marítimos, en mitad del Atlántico, y que ha evolucionado hasta ser un cruce de caminos aéreos». La vigilancia y control del espacio aéreo canario, «está en permanente revisión y necesita de una modernización», apuntó Vidal, que vendrá de en tres años con la sustitución de los cazas F-18 por los Eurofighter.
«Los efectos de la corrosión son bien conocidos por los que aquí vivimos. Según se ha podido constatar, Canarias es, junto a Hawái, uno de los lugares del planeta donde sus consecuencias se hacen más evidentes. Es el precio que pagamos por habitar en estos territorios insulares tan singulares, pero a la vez tan expuestos a los elementos», reflexionó Antonio Morales.
Esta condición otorga a Canarias y a Gran Canaria la posibilidad de convertirse en el mejor banco de pruebas posible en la búsqueda de soluciones frente a la corrosión, con esta Base de Gando como lugar destacado por zona donde su ubica. «La corrosión tiene incluso un efecto medible en la pérdida del PIB y es un elemento clave a la hora de afrontar la operatividad de las flotas aéreas y navales. «Y estamos rodeados por el océano, así que seguiremos con atención las conclusiones acerca del mantenimiento de las infraestructuras marinas», concluyó el presidente insular.
- El refugio de Kira Miró (46 años) en Canarias es un precioso pueblo de Gran Canaria entre volcanes y viñedos: el rincón donde siempre quiere volver
- Condenado el futbolista del Real Madrid Raúl Asencio por conducir ebrio en Gran Canaria
- Una empresa de Chipre quiere buscar puzolanas en 471 hectáreas de San Bartolomé de Tirajana
- Harry Potter llega a Gran Canaria: el espectáculo mágico que convertirá la isla en Hogwarts por un día
- Interrogatorios íntimos, aislamiento social y doble vida de sus líderes: el control con la fe de los Testigos de Jehová en Gran Canaria
- Anabel Pantoja revela el motivo por el que deja Arguineguín tras siete años en Gran Canaria: 'Quiero luchar por mi familia
- Aunque el que se asfixie sea mi padre, tengo que marcharme': Domingo Francisco, el último pocero de Gran Canaria
- El bocadillo de pata que se ha convertido en un imprescindible de Gran Canaria: un clásico de la gastronomía canaria