Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Cabildo

Las plazas de las guaguas lanzadera condicionarán el acceso al Roque Nublo

Rául García Brink estima que los controles de paso arrancarán después de verano y antes de Navidad 

El paso a vehículos privados quedará prohibido en 2025

Roque Nublo

Roque Nublo / Juan Castro

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria limitará el acceso al Roque Nublo para ordenar el flujo de visitas. Lo hará a través de guaguas lanzadera que saldrán cada hora y señaléticas que adviertan de la prohibición de aparcar los vehículos privados, con el objetivo de que el control de las personas que acuden diariamente al espacio protegido sea más exhaustivo. Así lo ha comunicado el consejero de Medio Ambiente Raúl García Brink, que asegura que después de varias reuniones han tomado la decisión de tomar medidas para evitar las visitas descontroladas en la zona. El límite de personas aún no está claro, pendientes al estudio que determine la capacidad de carga que puede soportar diariamente. 

La limitación no será inmediata, sino que se retrasará hasta después de verano y antes de Navidad, aunque desde el Cabildo intentarán ponerlas en marcha lo antes posible, limitando la entrada al espacio a un número de personas que coincidirá con la capacidad de la guagua. «También podrán acceder aquellas personas que lo hagan a pie a través de caminatas, pero la idea es que a partir del 2025, los vehículos privados no puedan llegar hasta arriba», explica Raúl García. 

Rutas sencillas

Las guaguas comenzarán con rutas sencillas y está por decidir si paran en los senderos. Las paradas estarán en Cruz de Tejeda, en el casco y al lado del Roque Nublo. Antes de que las guaguas comiencen sus rutas será preciso instalar las marquesinas para que los viajeros estén protegidos, así como la instalación de señalización en las paradas. 

La próxima semana se harán visitas técnicas en la zona para ver el recorrido exacto de las guaguas, y cuando el proyecto se ponga en marcha, será la experiencia la que de las claves necesarias para realizar las pertinentes modificaciones, tal y como explica Raúl García. «La situación que hemos estado viendo en los últimos años va a cambiar en breve», asegura el consejero de Medio Ambiente. Esta semana, se sacó del Roque Nublo bolsas llenas de residuos, por lo que además de las medidas, desde el Cabildo hacen un llamamiento a que la responsabilidad de mantener los espacios en condiciones es de todos los ciudadanos. 

Una web de reservas

Además de la limitación del espacio, la corporación insular planea una web de reservas en la que los visitantes puedan acceder para señalar el día que quieren acceder al espacio. En un primer momento, será solo para esta zona de la cumbre de Gran Canaria, pero a largo plazo no se descarta que sirva para otras zonas protegidas de la isla, así como para pedir los permisos necesarios para las acampadas. 

De este modo, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, recupera un proyecto que está sobre la mesa desde el año 2018, pero que nunca se llevó a cabo. Ahora, parece que la iniciativa toma forma con agentes implicados que van desde Transportes, hasta Medio Ambiente, pasando por Arquitectura, Obras Públicas o Turismo. 

Tracking Pixel Contents