Plan de Ordenación Urbana de Santa Lucía (II) | Zona de Costa
Techos de placas solares en invernaderos para salvar la agricultura
La costa, área estratégica en el documento del Plan General de Ordenación
Vecindario, tendrá parada y será almacén del tren al Sur

Salinas de Tenefé, en Pozo Izquierdo. / Andrés Cruz
La zona de Costa del municipio de Santa Lucía de Tirajana se postula como la gran estrategia del documento que esboza el futuro Plan de Ordenación Urbanística de su territorio. Se encuadra entre la autovía GC-1 y la costa, ocupa el 18% del territorio, donde solo habita el 2% de los censados. Sin embargo, localiza la mayor bolsa de suelo urbanizable y las más extensas superficies de suelo dedicadas a la explotación agrícola intensiva. Este último apartado es el más mimado. El texto provisional incluye la regulación para la implantación de infraestructuras de energías renovables que sean compatibles con la actividad agrícola y genere sinergias para mejorarla. Por ejemplo, las placas fotovoltaicas solo podrán instalarse sobre los invernaderos, con vistas a impulsar y mantener esta actividad. También incluye el espacio para el estacionamiento-cochera del futuro tren insular, y estación frente al Centro Comercial Atlántico de Vecindario, del que ya dispone.
Son algunos de los puntos que se incluyen en el Documento para la Consulta Pública y Estudios Previos del Plan General de Ordenación del municipio de Santa Lucía de Tirajana para el área de Costa, uno de los tres en los que se ha segmentado el documento, con la zona Central y Medianía y Cumbre, aprobado por decreto por el gobierno local del Ayuntamiento de Santa Lucía que ya se encuentra a disposición de la ciudadanía, colectivos y organizaciones para que aporten ideas y propuestas durante un mes.
Freno a las solares en suelo rústico
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Leví Ramos, subraya que el municipio tuvo una visión de futuro cuando reguló el Plan de Ordenación en 2003 «que no se autorizaba el uso de las placas fotovoltaicas en suelo agrícola», al entender que «se perdería un suelo estratégico». Aún no se había abierto la masiva implantación de parques fotovoltaicos en la isla. Con este propósito, la redacción del nuevo plan incluye una regulación en la misma línea: «Estamos a favor de estas infraestructuras, pero exclusivamente sobre los techos de los invernaderos donde estén los cultivos, aseveró Ramos, que considera que así evita que ocupen un suelo agrícola e hipotecarlo 30 años hasta que se amortice su coste». Como ejemplos, cita los Países Bajos, «donde usan esta técnica hace años para captar la energía solar mientras debajo está el cultivo».
Además, en el campo que atañe a la actividad agrícola se incluye una regulación de uso transitorio del suelo, a la que se puede acoger el agricultor si, por ejemplo, «necesitara una nave en este suelo para el procesamiento de sus cultivos». La norma incluirá además cualquier innovación en este campo de cualquier país para poder trasladarla al municipio.
Almacén para el tren
Entre otros objetivos recogidos en el borrador del Plan de Ordenación figuran la aplicación de los planes insulares que afectan al municipio como servicios portuarios, la ampliación de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y del suelo industrial para crear sinergia con el de Arinaga.
También será estratégico, por dotar con mejores servicios y comunicación, el emplazamiento para almacén y cochera del futuro tren previsto de la capital hasta el Sur. Contará con una parada delante del Centro Comercial Atlántico, detalló el edil. Más objetivos serían establecer actuaciones de rehabilitación ambiental y paisajística en los entornos degradados de la desembocadura del Barranco de Tirajana con el objeto de proteger y recuperar los hábitats existentes en esta zona. Al respecto, el concejal de Urbanismo detalló que «se está trabajando desde hace años en este aspecto» y añadió que «en estos momentos solo queda una de las tres empresas de actividad de tratamiento de áridos en los aledaños del barranco y el Ayuntamiento mantiene desde hace años un litigio judicial para el cese completo de su actividad», reseñó. "Hay sentencias favorables a los intereses municipales, pero los propietarios continúan recurriendo", recalcó.
Entre otras metas, el proyecto busca recuperar el litoral, para propiciar la apertura del municipio hacia el uso y disfrute en consonancia con la conservación ambiental. Agrega un novedoso punto, que plantea la implantación de un régimen transitorio para los suelos no desarrollados, que permita el disfrute de espacios que en la actualidad se encuentran degradados y rebajan la imagen del municipio.
Medioambientalmente, el PGO a estudio establece estudiar las posibilidades de los suelos que engloban la desembocadura del Barranco de Tirajana, el ITC y las Salinas de Tenefé, procurando una ordenación acorde con su realidad actual y necesidades futuras.
Incluye igualmente reordenar los suelos urbanizables SUnSE Parque Tecnológico de Santa Lucía, SUSno Industrial I-1. Santa Lucía 1 y SUSno Sistema General Portuario de Santa Lucía, entendiendo el área como estratégica, en sinergia con la actividad colindante en Arinaga, teniendo en cuenta, además, las previsiones del nuevo PIO/GC y el trazado de la infraestructura ferroviaria.
Pozo Izquierdo se autoabastece
Capítulo aparte merece también en los objetivos del futuro planeamiento urbanístico de la zona de Costa el núcleo poblacional playero de Pozo Izquierdo. Son varios los apartados que recoge el borrador del PGO, como establecer medidas de renovación urbana, tanto de las fachadas de las edificaciones como de la infraestructura de saneamiento acorde con la legislación sectorial de Costas.
En un sentido algo más ambicioso, pero no imposible, según Ramos, se plantea el funcionamiento de las infraestructuras de Pozo Izquierdo con el propósito de comprobar si puede funcionar como un sistema energético aislado. Incluye asimismo la definición de una propuesta para la mejora de los accesos a Pozo Izquierdo.
El proyecto del futuro urbanístico agrega en general la aplicación de soluciones prioritarias en todo el municipio, como la promoción del uso racional de los recursos naturales y territoriales, armonizando las exigencias derivadas de su protección y conservación con el desarrollo económico, el empleo, la cohesión social, la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres y, en general, la mejora del nivel de vida de la ciudadanía. Entre otros, apela a la correcta planificación y el uso racional y sostenible de los espacios urbanos para mejorar la condiciones en las ciudades.
Bueno y malo en la zona de Costa
Debilidades
Imagen
- Entre las debilidades que recoge el documento en la zona Costa se encuentran la proliferación de usos no reglados o en precario en suelo rústico y urbanizable. También, la escasa integración de la imagen de algunos ámbitos de Pozo Izquierdo. Las deficiencias en la imagen de los accesos a Pozo Izquierdo. El limitado desarrollo de la mayoría de bolsas de suelo urbanizable. La degradación de suelos vacantes sin desarrollo de usos previstos. El deterioro de zonas de valor ambiental junto al Barranco de Tirajana. Y las limitaciones para las labores del Instituto Tecnológico de Canarias.
Amenazas
Vivienda vacacional
- Las amenazas están en el riesgo potencial de inundación costera y fluvial. También la disminución de superficie y progresivo abandono de la agricultura. El aumento de viviendas vacacionales en suelo residencial. El desarrollo no planificado de parques energéticos. La confluencia de intereses y condicionantes de carácter supramunicipales. La remisión de la ordenación de algunos ámbitos a instrumentos de desarrollo que limitan su ejecución. Por último, la limitación al desarrollo de actividades innovadoras.
Fortalezas
Suelo
- Las fortalezas se ciñen a la presencia de amplias bolsas de suelos urbanizables no desarrolladas. Los bienes patrimoniales de relevancia como las Salinas de Tenefé. La conservación de una actividad agrícola diversa y variada. Sus amplias bolsas de suelo con potencial para diversificar los usos. El desarrollo de iniciativas de mejora del paisaje urbano de Pozo Izquierdo. Las Instalaciones de referencia como el Instituto Tecnológico de Canarias. Y la 0rdenanza sobre energía fotovoltaica complementaria a la agricultura.
Oportunidades
ITC
- Respecto a las oportunidades, destacan las condiciones favorables para el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). La estación del tren dotará de mejores servicios y comunicaciones. Previsión de suelo industrial, tecnológico y portuario. Posibilidad de usos temporales en suelos vacantes no desarrollados. Impulso de la actividad agrícola procurando su innovación, rentabilidad y adaptación a las demandas y técnicas del futuro. Disfrute de barrancos y litoral con equilibrio ambiental. Y estudio del suelo urbanizable y nueva estrategia para su desarrollo.
Suscríbete para seguir leyendo
- El bar más mítico Gran Canaria: abierto desde 1960 y famoso por su bocadillo de pata
- La UD Las Palmas compra el palacete de Eufemiano Fuentes de Santa Brígida
- La demolición de una vivienda en el centro de Vecindario ampliará la plaza de San Rafael y la zona peatonal
- Un vertido obliga a cerrar al baño las playas de Melenara, Vargas, San Agustín y Las Burras
- Crimen de las espiritistas en Telde: Una joven mata a su hermana para que su hermano no entre solo al cielo
- Obras Públicas inicia las obras del viaducto de La Palma en la carretera de La Aldea
- Así apareció este coche en plena ladera de Gran Canaria sin rastro de ocupantes
- Colas kilométricas en la GC-1 tras un accidente en Telde