Fiestas de sal y tradiciones en la Isla

Las alfombras de colores cubrieron numerosas calles grancanarias con motivo del Corpus Christi

Varios municipios se hallan inmersos en sus fiestas patronales

Gran parte de los municipios del norte de la Isla se hallan inmersa en fiestas estos días, coincidiendo con el Corpus Christi, que ha llenado de colores y motivos religiosos numerosas calles grancanarias que luego han sido parte del recorrido de las tradicionales procesiones de esta época del año, y la conmemoración de varios santos y vírgenes, ofreciendo a la ciudadanía una multitud de alternativas de ocio durante este fin de semana, que continuarán en los próximos días.

Moya.

Uno de estos municipios es Moya, que durante estos días ha celebrado numerosas actividades dirigidas a todos los públicos en el marco de las fiestas en honor a San Antonio de Padua. Los festejos comenzaron el viernes con la lectura del pregón a cargo de Candelaria Rodríguez, más conocida como Lalita Torres, que se convirtió en la pregonera de más edad en la historia del municipio y marcando el inicio de las fiestas, el sábado tomó el relevo la ‘Noche Latina’ que movilizó a miles de personas que vibraron al ritmo de la música de Tutto Durán y Edwin Rivera, después de haber proyectado en una pantalla gigante la final de la Champions. La noche continuó en el anfiteatro municipal del Pico Lomito con La Mekánica by Tamarindos y Línea DJ’s. Ayer, el recinto ferial de La Fragata acogió la tradicional feria de ganado, que ha tenido que adaptarse a las nuevas normativas y contó con concurso de arrastre, enganche de ganado caballar y una exhibición de trilla y trasquila, además de una muestra del presa canario y una exhibición de adiestramiento canino. Todo amenizado por la Parranda El Mejunje.

Arucas.

El parque de Las Flores de Arucas, por su parte, acogió este fin de semana una feria de artesanía, oficios y tradiciones, uno de los primeros actos con los que el Ayuntamiento inicia la celebración de las fiestas de San Juan, cuyo día principal es el 24 de junio y que comenzaron el sábado con la lectura del pregón. Esta feria, en la que se ofrecían, además, numerosos productos alternativos y tenía un carácter solidario, coincidió con la celebración del Corpus Christi, que llenó de alfombras elaboradas con arenas de colores el casco antiguo de esta localidad.

Teror.

En la villa mariana también están de fiesta, concretamente en honor al Sagrado Corazón de Jesús. Precisamente este sábado, la profesora Teresa Gutiérrez Padrón leyó en la parroquia de Los Arbejales el pregón con el que se da comienzo a los festejos. Tras su intervención, se procedió a la entrega de las distinciones del Corazón de Plata a la vecindad por su labor en el barrio a La Rusia Chica — Arco Lomontero y Ojero, y las familias Naranjo, Déniz Rivero y Déniz Viera.

Gáldar.

Mientras, en Gáldar, la actividad se centró en la elaboración de las tradicionales alfombras de sal del Corpus Christi, en las que colaboraron vecinos de este municipio norteño que, por la tarde, celebró la procesión. Este municipio se prepara, por otro lado, para albergar el Pride, del 10 al 16 de junio con el objetivo de concienciar acerca de la importancia de respetar las diferencias.

Agaete.

También Agaete está de fiesta desde el sábado, cuando se realizó la ruta senderista San Pedro—El Hornillo, a primera hora de la mañana. Posteriormente, se celebró la eucaristía en honor a Santa Teresita y se subió la bandera, un emotivo acto que este año corrió a cargo de Emiliano Rosario Santiago. El programa festivo continuará el sábado próximo con una merienda vecinal y juegos tradicionales.

Santa María de Guía.

Más de un centenar de vecinos participaron ayer en la elaboración de las alfombras del Corpus Christi en el casco histórico de la ciudad a través de colectivos vecinales, culturales, religiosos y deportivos del municipio, con la colaboración del Ayuntamiento, adornando el entorno de la iglesia con tapices elaborados a base de sal y tierras coloreadas.

Agüimes.

Dignas de un majestuoso pueblo. Es solo uno de los comentarios que recibieron las alfombras multicolores convertidas en arte. Las elaboraron tanto en el casco como en playa y Cruce de Arinaga las parroquias San José obrero y la de Arinaga, el colectivo Ramón, catequistas de Cáritas, Ni Quito Ni Pongo, Asociación La Salle y la ACDR Los Lagartos