Cabildo

Las disputas internas en NC se cuelan en el debate sobre el estado de Gran Canaria

Los protagonistas del pulso interno por la renovación forman parte del gobierno insular

La oposición reclama que la pugna no afecte a la gestión del Cabildo

Debate sobre la Orientación General de la Política Insular 2024, 13 de junio de 2024 / La Provincia

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria inicia este jueves el Debate sobre la Orientación General de la Política Insular 2024 con un elemento impensable hace apenas una semana, el pulso en el seno de Nueva Canarias (NC) entre la dirección del partido y el grupo de alcaldes que pide una renovación de caras e incluso la dimisión de Román Rodríguez, actual líder de la organización canarista.

Aunque se descarta que la división interna tenga efectos directos en la gobernabilidad del Cabildo, el interés se debe a que en la bancada de NC se sientan destacados representantes de ambos bandos, lo que de seguro será aprovechado por los grupos de la oposición para hurgar en la herida.

Aunque el presidente Antonio Morales ha eludido pronunciarse hasta ahora en el pulso interno por la renovación y se le presupone un papel de árbitro en esa disputa, en el gobierno insular están las cabezas visibles de ese enfrentamiento interno, caso de Teodoro Sosa y de Carmelo Ramírez.

El primero, vicepresidente segundo del Cabildo y alcalde de Gáldar, es uno de los impulsores de un cambio en NC, al que se han sumado los regidores de Agüimes, Santa María de Guía, Valsequillo, Agaete y los líderes locales de Firgas y San Bartolomé de Tirajana.

Por su parte, Carmelo Ramírez es el secretario de Organización de NC y el principal defensor, junto a Luis Campos, de la gestión de Román Rodríguez al frente del partido. En el Cabildo, y junto a Ramírez, en el grupo afín a la actual dirección estarían el consejero de Hacienda, Pedro Justo, y la responsable de Política Territorial, Inés Miranda. Menos implicados en ese debate interno están los otros tres consejeros canaristas, Minerva Alonso, Miguel Hidalgo y Raúl García Brink.

Preocupación

El principal grupo de la oposición, el PP, ya ha reclamado a NC que esos pulsos no acaben afectando a la actividad de sus consejeros en el Cabildo. Miguel Jorge Blanco, portavoz de los populares, evitó inmiscuirse en ese debate y aseguró que el PP debe ser respetuoso con la vida interna de otros partidos, pero añadió que «sí le preocuparía» si afectara a la gobernabilidad del Cabildo y a la propia gestión.

«Parece que vienen aires de cambio y no sé si esto va a llegar a más, pero si llega a más, que el Cabildo quede al margen de los problemas internos que pueda tener Nueva Canarias», declaró.

El también conocido como Debate del estado de la Isla, a imitación de los del Estado o la Comunidad Autónoma, se inicia con una intervención de 25 minutos del presidente Antonio Morales, al que seguirá un primer turno de 15 minutos de los portavoces de los cinco grupos políticos de menor a mayor -Vox, CC, PP, PSOE y NC- y una réplica del jefe del gobierno. En el segundo turno del debate volverán a intervenir los portavoces y cerrará el presidente.

Las propuestas de resolución, un máximo de diez por cada grupo, deben presentarse antes de la 16.30 horas y serán votadas en la sesión del viernes por la mañana. Tres organizaciones, PSOE, PP y CC ya tienen definidas sus propuestas, mientras que NC y Vox las darán a conocer este jueves.

Las diez propuestas de los socialistas plantearán aumentar la plantilla de inspectores de turismo de las islas para el cumplimiento de la normativa y el control de la calidad de las viviendas vacacionales; que se retire el proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia; que se inicien campañas de captación de familias de acogimiento ajeno; que se distribuya la píldora preventiva del embarazo; realizar campañas de prevención de la ciberdelincuencia machista; ayudas para la mejora de los portales de transparencia; la elaboración y puesta en marcha de un programa de apoyo al emprendimiento; la urgente mejora de las infraestructuras educativas y la creación de zonas de sombra en los centros escolares; la urgente implementación del Plan de Educación Infantil de cero a tres años en Canarias; y la urgente creación de un nuevo plan de salud mental infanto-juvenil.

Por su parte, el PP anunció sus diez propuestas en rueda de prensa. El portavoz, Miguel Jorge Blanco, adelantó que estarán referidas a incentivos a la creación de empleo para empresarios y autónomos; la aplicación en Gran Canaria del bono consumo que ya existe con éxito en las otras islas; a que se multipliquen por diez las becas de inmersión lingüística hasta llegar a 300; y a que de forma paulatina se incremente en un 25 % el presupuesto para el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos para pasar de los 15 millones actuales a los 30 millones al año.

Las otras propuestas piden poner el marcha una oficina que impulse las medidas aprobadas en el Plan Insular de Ordenación (PIO); plazas socioeducativas para personas con discapacidad intelectual de más de 21 años; un plan de alquiler social con los ayuntamientos y propietarios de viviendas vacías; y planes más eficaces para la erradicación de plagas y especies invasoras como el rabo de gato y la culebra de California.

Por último, las propuestas de CC están dirigidas a englobar en un única consejería los servicios relacionados con la movilidad y el transporte; incluir en los presupuestos anuales de la relación de obras públicas; un estudio en la Autovía del Sur para aumentar la fluidez del tráfico; el cierre del anillo de abastecimiento de agua potable en la capital; un vaso receptor de productos de rechazo de los ecoparques; mejorar el servicio de atención sanitaria domiciliaria; un diagnóstico actualizado sobre la política de vivienda; y habilitar el acceso directo a la oposición a los estados de ejecución del presupuesto del Cabildo.

Suscríbete para seguir leyendo