Fiestas | Día grande del santo de Padua

La imagen de San Antonio sale a las calles de Mogán, Moya y Santa Brígida

Los tres municipios de la Isla acogen durante el día de hoy la eucaristía y posterior procesión

Romería-Ofrenda de San Antonio ‘El Chico’ el pasado fin de semana en Mogán.

Romería-Ofrenda de San Antonio ‘El Chico’ el pasado fin de semana en Mogán. / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

Día de San Antonio de Padua, bien festejado aquí. Se celebran durante el día de hoy fiestas solemnes en Santa Brígida, Moya y Mogán, aunque en todos los municipios dedican altares al santo. En el caso de Santa Brígida, que desde hace semanas ha estado sumergida en actos religiosos y lúdicos con motivo de la festividad. Durante la noche de ayer estaba programado el concierto de Benito Cabrera y orquesta de cuerdas en el centro cultural, y la verbena y los fuegos artificiales en el aparcamiento municipal para dar la bienvenida al día festivo.

Hoy, el municipio satauteño se engalanará desde las 07.00 horas para dar comienzo a la diana floreada por las calles del casco, mientras que a las 10.00 horas será la apertura de la feria de ganado en los cercados del pueblo. A las 11.00 comenzará la eucaristía y función solemne en honor a San Antonio de Padua con la posterior procesión y la entrega de distinciones al ganado premiado. Por la tarde, a las 19.00 horas, se realizará la clausura de Florabrígida, que este año cumplió su cuarenta y ocho edición y su regreso al parque municipal. A las 20.30 horas cerrarán las fiestas Los Gofiones.

Mogán. Por su parte, el municipio de Mogán acoge hoy la solemne eucaristía seguida de la procesión, que finalizará con la bendición de los panes y lirios y el popular Canto de los Pajaritos, símbolo e historia cultural del pueblo moganero. Este año como novedad tras los actos religiosos tendrá lugar un brindis popular y la actuación de Mariachi Peleón en la plaza Sarmiento y Coto. Esa misma tarde se celebrará la gala de Escala en Hi-fi de adultos, en la que participarán igualmente las Escuelas Artísticas. El último fin de semana de estos festejos comenzará a las 18:00 horas del viernes 14 de junio con la clausura del curso de las Escuelas Deportivas Municipales. A partir de entonces la calle San José será protagonista, acogiendo el Tributo a Mecano y la verbena con Furia Joven y Adrián Pro DJ.

También se celebrará el sábado 15 el ludoparque familiar con hinchables acuáticos, la Bajada de La Rama con La Charanga La Aldea y la Banda de Agaete, y verbena con Star Music, Grupo Aguaje y DJ Cholo.

La Fiestas de San Antonio ‘El Chico’ se despedirán hasta el próximo año con un gran mercadillo de artesanía con la animación de ‘Orquesta La Mayork’, ‘Maldita EGB’ y ‘Los Lola’ desde los dos escenarios que se instalarán en los extremos de la calle San José. La actividad comenzará a las 13:00 horas y se prolongará hasta las 21:00 horas.El 8 de junio, el casco histórico celebró la Romería-Ofrenda de San Antonio ‘El Chico’, en la que participaron 5.000 personas de todos los puntos de la isla y del Archipiélago y donde quince carretas y quince parrandas y agrupaciones folclóricas formaron parte de la comitiva.

Moya. La villa de Moya, por otro lado, celebrará hoy a las 19.00 horas la fiesta Litúrgica en memoria de San Antonio de Padua. En el marco de los actos lúdicos, a las 18.00 horas en la calle Miguel Hernández habrá juegos infantiles tradicionales. Durante el fin de semana continuará la fiesta , con la aportación solidaria a cargo del alumnado de los centros escolares el viernes a las 10.30 horas y actuaciones musicales a partir de las 18.30 horas.

El sábado a las 17.30 horas tendrá lugar la romería ofrenda y el baile de taifas, mientras que el domingo será turno para la XXI feria de degustación de quesos y productos locales de la Villa de Moya, y a las 20.00 horas show de humor de Kike Pérez.