Foresta se une a la campaña del metro cuadrado para la lucha contra la basuraleza en Firgas

Los 32 voluntarios participantes recogen más de 55 kilos de residuos en el área recreativa de Las Huertecillas

La iniciativa incluye una actividad de riego de las reforestaciones que han realizado los más de 150 escolares que han participado en el proyecto Libera con Foresta

Foresta se une a la campaña del metro cuadrado para la lucha contra la basuraleza en Firgas.

Foresta se une a la campaña del metro cuadrado para la lucha contra la basuraleza en Firgas. / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

La Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, ha comenzado el mes de junio con la celebración de la Campaña por el Metro Cuadrado contra la Basuraleza, dentro del programa Libera que lideran la SEO BirdLife y Ecoembes.

Por tercer año consecutivo, Foresta participa en esta campaña que en esta ocasión ha conseguido reunir a 32 voluntarios entre seguidores de Foresta, familias del Colegio San Ignacio de Loyola y trabajadores del Grupo Valora.

Los voluntarios recibieron una explicación por parte de los técnicos de Foresta para entender el contexto de la actividad del metro cuadrado contra la basuraleza y la importancia de la retirada de estos residuos del medio natural.

Durante la jornada, que tuvo lugar en el área recreativa de Las Huertecillas, y que contó con el apoyo del concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de la Villa de Firgas, Domingo Javier Perdomo Rodríguez, se recogieron 55 kilos de residuos. Este volumen incluyó 6 kilos de envases, 3 de vidrio, 1 de papel, y 45 de otros desechos, mayoritariamente escombros

La segunda parte de la actividad tuvo como objetivo el riego de los árboles plantados en la última campaña de otoño/invierno. Para esta tarea se utilizaron 1.200 litros de agua y se revisaron las pocetas para asegurar que el agua llegara correctamente a las plantas.

Gracias a esta acción y teniendo en cuenta los residuos recogidos, se ha conseguido ahorrar 177,3 litros de agua y 16,6 kWh de electricidad, evitando la tala de 0,1 árboles y reduciendo en 18,9 kilogramos las emisiones de CO2.

El gerente de Foresta, Sergio Armas, asegura que, “a través de estas actividades se consigue sensibilizar a la población sobre el problema de la basuraleza”. Y destaca que “las sucesivas acciones llevadas a cabo en los últimos 3 años demuestran que cada vez es más difícil encontrar residuos en la zona”.

Por su parte, la directora de la Fundación Foresta, Alicia Rodríguez, enfatiza la importancia de este tipo de acciones para que “los jóvenes canarios puedan conocer de primera mano cómo mejorar y conservar nuestro entorno y nuestra flora canaria, inculcándoles hábitos positivos para nuestro medioambiente”. 

Una acción recogida dentro de la iniciativa ‘Apadrinamientos de espacios naturales’, que tiene como objetivo apoyar y promover esfuerzos locales para erradicar el abandono de residuos en los espacios naturales. Además, proporciona soporte técnico y formación práctica a todas las asociaciones y entidades locales dedicadas a la conservación de estos entornos.

Foresta se une a la campaña del metro cuadrado para la lucha contra la basuraleza en Firgas.

Foresta se une a la campaña del metro cuadrado para la lucha contra la basuraleza en Firgas. / LP/DLP

Sobre Foresta

Desde 1998, la Fundación Foresta desarrolla planes de fomento del empleo verde y la formación forestal a través de subvenciones y las aportaciones de administraciones públicas. Por otro lado, en el ámbito de la colaboración con entidades privadas, también emprende actuaciones de restauración medioambiental. Otra de sus líneas de actuación se centra en la labor pedagógica que realiza en centros educativos y, en los últimos años, ha ahondado en el desarrollo de varios proyectos propios para dar continuidad a su línea de trabajo en materia medioambiental.