Gáldar

La Gáldar Pride concluye con 30.000 visitantes a lo largo del fin de semana

La carrera de tacones y los conciertos de día cierran una exitosa tercera edición que consolida la cita del Orgullo en el norte isleño

Un momento de la carrera de tacones celebrada este domingo.

Un momento de la carrera de tacones celebrada este domingo. / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

Fin de fiesta por todo lo alto para la tercera edición del Gáldar Pride, la propuesta en el norte de la isla que aúna ocio, cultura y reivindicación y que visibiliza la libertad, el respeto y la diversidad. Este domingo concluía el programa con dos de las citas más esperadas, la divertida carrera de tacones en plena plaza de Santiago y los conciertos del Gáldar Pride de día en el recinto de la Quinta.

Centenares de personas se apostaban a los pies de la iglesia, en la plaza de Santiago para disfrutar y reír con la carrera de tacones que ha contado este año con récord de participación. Los concursantes, siempre sobre tacones, requisito indispensable y ataviados con los disfraces más imposibles, se enfrentaban a una serie de pruebas para demostrar su destreza, fuerza y equilibrio, como los obstáculos de neumáticos, la barra de equilibrio llevando un huevo en una cuchara, lanzamiento de aro o hacer explotar globos.

Una de las pruebas más divertidas y accidentadas era el salto al potro o el levantamiento de peso. Hasta 40 kilos han tenido que levantar bajo la atenta mirada de unos jueces de lujo, campeones y campeonas nacionales sub15 y sub17 de halterofilia, que no les han permitido ni el más mínimo fallo. Para terminar, la prueba reina, la carrera propiamente dicha, todo un reto para el que los participantes lo han dado todo ante el aplauso del público.

Una de las siete carrozas participantes de la gran cabalgata celebrada este sábado en la ciudad de Gáldar. | | LP/DLP

Una de las siete carrozas participantes de la gran cabalgata celebrada este sábado en la ciudad de Gáldar. / LP/DLP

Terminaba el acto con la entrega de trofeos, premios en metálico de hasta 150 euros para los tres mejores equipos y también en categoría individual y un premio especial al mejor show y vestuario.

El punto final ha sido para la música en el recinto de La Quinta, con el Tributo a Manny Manuel Todo el Rey de Corazones y las actuaciones de Aseres y Armonía Show.

Un colofón para un fin de semana en el que también se vivieron momentos para disfrutar en la gran cabalgata del sábado, que se materializaba con calles abarrotadas y ambiente festivo protagonizado por siete carrozas, ocho agrupaciones musicales y numerosos colectivos, así como asociaciones LGTBIQ+ y que partía desde la rotonda de Becerril, ha seguido a continuación a lo largo de todo el Paseo de Los Guanartemes, la Bajada de Las Guayarminas y ha culminado en Huertas del Rey.

Fueron cerca de cuatro horas de cabalgata y dos kilómetros de recorrido en los que la música, el colorido y la fiesta se han convertido en bandera de la libertad, el respeto para todos y el orgullo por la diversidad.

Miles de personas se han echado a la calle, muchos de ellos con pancartas o banderas multicolores en una mezcla perfecta de alegría y reivindicación. Han puesto el ritmo en las calles de Gáldar las batucadas Samba Isleña, Piratas del Caribe y Aborigen, la Banda Isleña, la Charanga Archipiélago, la Banda Guayedra y las comparsas Lianceiros y Aragüime, que han recibido aplausos junto con los drags que han querido formar parte de la comitiva.

La gran cabalgata llegaba a su fin en el recinto La Quinta, donde todo estaba preparado para el gran mogollón con DJ Vegax de Eventmusic Djs, Ángel López y Chimbala.

Todo ello bajo el reino de Drag Kálik, quién luciendo la fantasía Peligro, alto voltaje, se hacía el viernes con la corona de la gala Queen of Queens del Gáldar Pride 2024 en una noche de espectáculo, humor, música y lleno absoluto en el recinto que vibró con las actuaciones de Marta Sánchez, Nebulossa, Sonia Madoc y Sofía Coll.

Kálik se coronaba en una espectacular gala conducida por Susi Caramelo, que derrochó humor desde el primer momento metiéndose al público en el bolsillo con sus bromas y acompañada por una acertadísima Exhuberancia Carey, réplica perfecta de la improvisación y simpatía de la presentadora televisiva. Queen of Queens reunía a diez de los drags más importantes en un exitoso formato que ofrece diferentes pruebas y un novedoso sistema de puntuación.

Los participantes llegaban al escenario todos juntos atravesando la alfombra roja y presentándose a sí mismos.

El concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar, Julio Mateo, que se mostraba muy satisfecho con esta edición del evento. "Unas 30.000 personas han pasado por aquí estos días, especialmente las noches de la gala de los Premios Arkoiris, la gala Queen of Queens, los conciertos y la cabalgata", aseguraba para añadir que, "creemos que este éxito rotundo, además de la repercusión mediática a nivel nacional han terminado de consolidar este Gáldar Pride y estamos seguros de que seguirá cumpliendo muchos años más".

Gáldar Pride 2024 está organizado por el Ayuntamie nto de Gáldar con la colaboración de +Pride Sports and Culture y el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria.