17 Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles

Por la gestión sostenible del agua

Nueve expertos intervienen, mañana y el martes, en las tres ponencias y dos mesas redondas que se celebran en el teatro auditorio de Agüimes

Los nueve expertos que intervienen en las ponencias.

Los nueve expertos que intervienen en las ponencias. / LP/DLP

La Provincia

La Provincia

La 17ª edición del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles se celebra entre mañana, lunes, y el martes en el teatro auditorio de Agüimes. Se centrará en la Seguridad y Eficiencia Hídrica y abordará con tres ponecias y dos mesas redondas uno de los desafíos más urgentes del presente, especialmente en islas como Canarias, que no es otro que la gestión sostenible del agua. Los participantes son los siguientes:

María del Carmen Cabrera

Licenciada y doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad de Salamanca, ha desarrollado su labor profesional siempre en Canarias, primero en el Instituto Geológico y Minero de España, en el Servicio Hidráulico de Las Palmas y después en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), donde es profesora ttular desde 2003. Sus líneas de investigación se encuadran en el campo de la Hidrogeología Actualmente es coordinadora del grupo de investigación Geología de Terrenos Volcánicos (Geovol) dentro del Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales de la ULPGC.

Javier Davara. Ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo. Experiencia en el sector del agua en la empresa privada a nivel nacional e internacional durante 18 años. Desde 2016 Gerente del CIATF y Director del Plan Hidrológico de Tenerife

Mercedes Fernández-Couto

32 años de experiencia en Gestagua como jefe de laboratorio de Edar, de planta, delegada regional y los últimos 12 años hasta la actualidad Directora General de Emalsa (Empresa Mixta de Aguas de las Palmas), empresa concesionaria del Ciclo integral del Agua en Las Palmas de Gran Canaria. Integrante del Grupo de Vertidos de la Comisión CT-5 Depuración y Economía Circular de Aeas y de la Comisión, CT-2 Calidad y Tratamiento.

María Madalena Fugareu

Formada en Ingeniería Ambiental en 2006 inicia su carrera profesional en el área de gestión de residuos sólidos urbanos, especialmente en el seguimiento de programas de monitoreo ambiental en la explotación de instalaciones de gestión de residuos. En 2011, trabaja en gestión de recursos hídricos y colabora en planes estratégicos en gestión de recursos hídricos en la Región Autónoma de Madeira, planes de ordenamiento territorial, monitoreo de la precipitación y caudales asociadas al abastecimiento y riego de la ARM y control activo de pérdidas en la distribución de agua. Es directora de distribución y drenaje de ARM.

Juan J.G. Salmah

Licenciado en Derecho por la ULPGC (2000) con masters empresariales y de desarrollo directivo en ESIC, IE e IESE. Director Territorial de Veolia Water España en Canarias y miembro del Consejo de Dirección de Agbar. CEO Consejero de Canaragua y su Grupo de Sociedades en las Islas La actividad principal es la gestión del ciclo integral del agua, dando servicio en la actualidad a más de 1,5 millones de habitantes del Archipiélago.

José L. López

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la Universidad de Sevilla. Responsable de Transformación Digital en EMASESA (Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla), ha gestionado y liderado equipos y proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información desde su incorporación en 2005, entre los que destaca recientemente el proyecto Embalse Digital 5.0, donde además de coliderar su ejecución, es el responsable de la implantación de la plataforma de Big Data e Inteligencia Artificial sobre la que se soporta. 30 años de experiencia en el sector TIC.

Enrique Moreno Deus

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid Master Especialista en Hidrología Subterránea Desde mayo de 2022 como Jefe de Servicio del Área de Aguas del Gobierno de Canarias. Anteriormente desempeñando labores de planificación y desarrollo de infraestructuras en el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria durante 26 años

Carmelo Santana

Carmelo Santana es Ingeniero Industrial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su actividad profesional se centra principalmente en la administración pública, focalizando todo su actividad en el sector del agua. Desde agosto de 2021, ocupa el cargo de Gerente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.xx

Alejandro Suaña

Arquitecto Técnico (Universidad de Salamanca). 14 Años de Experiencia con Acciona Agua en Concesiones Administrativas y Contratos de prestación de Servicios. Ahora es gerente de Proyectos en Lima para contratos de Prestación de servicio para Sedapal.