Cabildo

La campaña de incendios forestales contará con 218 efectivos en verano

Antonio Morales insiste en que hay que evitar la imprudencia y no bajar la guardia durante estos meses de alto riesgo

Protección Civil tendrá 21 vehículos nuevos en los municipios

Reunión de trabajo de las distintas unidades de Medio Ambiente para la campaña de incendios.

Reunión de trabajo de las distintas unidades de Medio Ambiente para la campaña de incendios. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

La lucha contraincendios contará con un total de 218 efectivos humanos este verano en Gran Canaria, incluidos dos helicópteros hasta final de año con base en Artenara y cinco drones. El Cabildo insiste en pedir que se tomen medidas preventivas, evitar las imprudencias y no bajar la guardia, después de un periodo largo de sequía que multiplica los riesgos de un gran fuego forestal.

El año pasado se registró una veintena de incendios, que dejaron unas 431 hectáreas calcinadas. Eso sí, advirtió el jefe de la sección de Emergencias, Federico Grillo, el más importante tuvo un potencial para quemar hasta 12.000 hectáreas y causar un gran destrozo en las instalaciones de telecomunicaciones localizadas en el centro de la Isla. «El daño fue cero», según el experto, que achacó el éxito a las labores preventivas en la zona, que frenaron la propagación de las llamas.

Y todavía queda en la mente de los grancanarios los grandes fuegos que devoraron en años recientes buena parte de la masa forestal de la Cumbre y obligó a cientos de personas a desalojar sus casas como medida preventiva.

Vehículos de Medio Ambiente.

Vehículos de Medio Ambiente. / LP / DLP

Gran Canaria se prepara ya para esta nueva campaña, a escasa dos semanas de que entremos en el habitual periodo de alto riesgo, que se prolongará desde julio hasta finales de septiembre. El Cabildo contará con un dispositivo permanente de 218 efectivos, entre los que se incluyen 81 personas contratadas como fijos discontinuos para reforzar la campaña veraniega, y para llevar a cabo las labores de limpieza preventivas. Estas personas se suman a la plantilla fija de 137 componentes de unidades de Medio Ambiente.

«La mejor de España»

«Es la mejor preparada de España», según manifestó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, durante la presentación de esta campaña de incendios en el Jardín Canario este lunes.

El dispositivo se complementa con la presencia de dos helicópteros, que tienen su base en Artenara. Precisamente, en este emplazamiento se están llevando a cabo obras para habilitar espacio para que puedan aterrizar más de dos aparatos en situaciones excepcionales. Y también una zona para que la población se pueda resguardar en el caso excepcional de que se puedan ver rodeados por las llamas. Uno de los aparatos aéreos permanece activo durante los 12 meses del año, y el otro seis meses (de junio a diciembre).

Federico Grillo destacó entre las novedades de esta campaña la presencia de un servicio de sicología de apoyo para asistir en los casos de emergencia. Así como un preparador físico para mantener en forma al personal.

Cargos políticos y responsbles técnicos de Medio Ambiente.

Cargos políticos y responsbles técnicos de Medio Ambiente. / LP / DLP

Antonio Morales recalcó que estamos en unos meses de máximo riesgo. Sobre todo, añadió, porque arrastramos un invierno seco que se suma a otros periodos anteriores de escasas precipitaciones. Aunque no estamos ante una emergencia hídrica, como sucede en otras islas, recordó que las presas tienen un escaso caudal acumulado y que el campo está bajo los efectos de esta situación externa.

El presidente remarcó que, en estas circunstancias, es importante la «concienciación» y la «prudencia» de la sociedad grancanaria, para evitar riesgos innecesarios. En este sentido, recordó que la totalidad de los incendios forestales están causados por el hombre, y que en el 99% de los casos ha existido una imprudencia. Por ello, recordó que hay que evitar en estos meses de máximo riesgo realizar quemas en el campo, que hay que tener cuidado en las áreas recreativas y en el uso de maquinaria que pueda causar chispas que sirvan para prender la mecha de la hierba seca en un día de calor extremo, como ocurrió en las medianías de Gáldar en uno de los más importantes incendios de la última década.

antonio Morales, llegando a la reunión de la campaña.

antonio Morales, llegando a la reunión de la campaña. / LP / DLP

«No podemos bajar la guardia», apuntó el presidente insular, porque «está en nuestras manos reducir los incendios y su gravedad».

Morales anunció que próximamente se entregará también a los 21 equipos de protección civil de los distintos ayuntamientos vehículos ligeros y material, para que cuenten con los medios necesarios de apoyo en caso de emergencia. No hay que olvidar que estos voluntarios forman parte de la red de seguridad y emergencias.

El presidente del Cabildo descarta que Gran Canaria necesita una base permanente de equipos aéreos del Ministerio, como se llegó a solicitar en su momento y como sucede en otras islas.

Federico Grillo apuntó que la isla dispone de una superficie de 100.000 hectáreas susceptibles de poder arder, de las 156.000 hectáreas de las que dispone. Y que el objetivo es poder llegar a realizar labores preventivas de limpieza en el 1% cada año, lo que supone un millar de hectáreas, que también se localizan en puntos claves para evitar una propagación hacia los grandes cauces del territorio isleño.

Nuevas generaciones

El Cabildo viene insistiendo en solicitar la colaboración de los dueños de fincas para que mantengan limpias de maleza su entorno. De esta forma se mejora la seguridad para las propias viviendas, y sirven de contrafuegos.

Estas labores se complementan con experiencias innovadoras como las ‘ovejas bombero’, que pastan y pisotean las zonas de campo. Y las limpiezas de barrancos y cañaverales.

Los expertos han mostrado también su preocupación por las nuevas generaciones de incendios forestales, que hacen casi imposible su control si no se toman medidas previas para frenar que alcancen esa magnitud extrema.

Suscríbete para seguir leyendo