Arucas

El fenómeno del ganado menguante

Las nuevas normas de bienestar animal reduce el número de ejemplares en la feria de Arucas

Juanjo Jiménez

Juanjo Jiménez

La ciudad de Arucas cumplió una página más de su programa festivo de las fiestas de San Juan con la celebración, durante la mañana de este domingo, de su popular feria de ganado, que en esta edición 2024 experimentó una considerable merma en el número de ejemplares presentados a concurso como consecuencia de las nuevas disposiciones que marcan la Ley de Bienestar Animal rubricada en septiembre del pasado año.

Así, si en 2023 se presentaban en los llanos de Barreto 450 cabezas de ganado, en este 16 de junio de 2024 el listado se quedaba en apenas 80, esto en la que hasta ahora ha sido una de las convocatorias más numerosas de la isla, que no en balde ha llegado a sumar en ocasiones hasta 650.

La veterinaria Ruth Yañez explicaba mientras aún seguían entrando animales a cuentagotas en el recinto, que la norma para poder exhibir al ganado obliga a la colocación de unas carpas o elementos que eviten el sol y la lluvia, y en el caso de Arucas, que ha sido el primer municipio en cumplir la ley en este aspecto, el Ayuntamiento colocaba una enorme carpa de 70 metros de largo por 20 de ancho, lo que ha incrementado sensiblemente el presupuesto para poder organizarla.

Feria de Ganado en Arucas

Feria de Ganado en Arucas / José Carlos Guerra / LPR

Este condicionante es el que ha puesto límites por una cuestión de dimensiones al número de cabezas de ganado, lo que ha obligado a dejar fuera a los ganaderos de Valleseco o Moya, dando prioridad a los de la propia Arucas, Firgas y Teror, algo que no ha dejado muy contentos a los de los dos primeros municipios. Pero hay más.

Porque no se pueden inmovilizara los animales, sino que tendrán que ser exhibidos sueltos, como establece el apartado 5 del artículo 65, lo que implicaría, si es que no desaparecen antes las ferias, a crear una suerte de grandes recintos de hormigón para preservar tanto la seguridad de los visitantes como la de los propios ejemplares, especialmente los de gran porte como ocurre con las vacas y toros, sin olvidar el preceptivo techado.

Unas instalaciones de este tipo pueden alcanzar un costo de hasta un millón de euros para los grandes formatos, lo que podría suponer el canto de cisne a una de las tradiciones más arraigadas de las fiestas populares.

A esto se suman las condiciones marcadas para el desarrollo de las romerías, y que, en boca de algunos expertos, delatan que el redactor del articulado «lo único que sabe es de haber cuidado algún perro, pero no un ganado vacuno», relativo a las ferias, exposiciones y concursos de similar naturaleza, obliga a tener a su disposición comida y agua, algo contraproducente dado que los bovinos poligástricos no pueden ingerir alimentos durante el trabajo, e incluso se debe esperar varias horas después de realizarlo para alimentarlos con seguridad.

Feria de Ganado en Arucas

Feria de Ganado en Arucas / José Carlos Guerra / LPR

Así es como durante la romería del sábado, por imperativo legal, se dispusieron en varios puntos de recorrido agua y comida, pero en realidad, «de adorno».

Con estas calenturas se iba desarrollando la feria de ayer, que tuvo sus momentos de espectáculo con el arrastre del ganado, y con la posterior entrega de premios a los mejores ejemplares de vacuno de la tierra.

Así, el primer premio a la vaca del país recaía en Rubén Alemán Medina, a los que seguían en el podium, Víctor Díaz Rivero, José Miguel Rivero Santana, Manuel Ortega González y Rubén Alemán Medina.

Los tres primeros puestos en la modalidad toro del país fueron a parar a Juan Trujillo, Manuel Ortega González y Manuel Ortega González.

En el capítulo novilla del país, se alzaron con la escarapela Rubén Alemán Medina, Manuel Ortega González, Juan Trujillo, Víctor Díaz Rivero y Manuel Ortega González.

En novillos, Rubén Alemán Medina, Juan Trujillo, Víctor Díaz Rivero, Manuel Ortega González y Enrique Naranjo Rodríguez.

Y, por último, en cabra, el primer puesto para Santiago Castellano Cruz, mientras que en ganado ovino, Manuel Ruiz Ramírez se alzó con el primer premio, y Manuel Ruiz Ramirez con el segundo.

Suscríbete para seguir leyendo