¿Qué hace un tiburón en las playas de Canarias? Un científico explica la razón y asegura que el peligro es "nulo"

Un divulgador marino expone los motivos por los que el animal apareció en la costa

Este es uno de los tiburones que obligó al cierre de playas en Gran Canaria

La Provincia

Las alarmas saltaron en la playa de Melenara, en Telde, este sábado en torno a las 17.30 horas. Un tiburón fue visto en la costa de la playa y, de manera inmediata y a modo de prevención, se prohibió el baño. Tras hacer los rastreos correspondientes en la zona, tres horas más tardes se confirmó la presencia del animal a escasos metros de la orilla.

El suceso no acaba aquí. La escena se repitió este domingo y las banderas rojas se levantaron en varias playas de Gran Canaria: en Melenara, San Agustín y Salinetas. El hecho generó múltiples reacciones por parte de los bañistas.

Y es que, ¿qué hacía un tiburón en la costa de la playa y qué peligro representa? Un usuario de la red social Instagram (@jc.oceans), que es científico y divulgador marino, ha dado la respuesta.

Cierran la playa de Melenara por la presencia de un tiburón

Cierran la playa de Melenara por la presencia de un tiburón / LP/DLP

¿Por qué un tiburón apareció en algunas playas de Canarias?

"Estoy viendo por todos lados que está fundiendo el pánico absoluto". De esta forma comenzó Juan Carlos García, que así se llama el usuario, un vídeo que ya acumula cerca de 150 mil visitas.

Aunque el divulgador recalcó que no puede asegurar del todo cuál es el motivo concreto, sí sostuvo que es "bastante probable que el animal visto sea un tiburón martillo". Se trata, en palabras del usuario, "de una especia presenta en las aguas de Canarias".

La razón de que esta especia se acercase hasta la orilla es "muy probablemente porque está cazando". Resulta que el tiburón martillo persigue a otros animales marinos como, por ejemplo, rayas o peces. Estos, según contó García, suelen estar en zonas "menos profundas, lo que podría explicar la persecución porque el tiburón los sigue hasta acorralarlos y capturarlos".

¿El tiburón martillo supone algún peligro para los bañistas?

La presencia de esta especia en la costa se explica, principalmente, "por las piscifactorías, donde los peces se pueden escapar y, por tanto, hay mucho alimento que atrae a los depredadores".

El peligro que supone para los bañistas es "prácticamente nulo", aseguró el usuario en el vídeo de Instagram. Sin embargo, subrayó que hay que mantener una distancia de seguridad, "observarlo y disfrutarlo porque es una magia y una suerte que se puedan ver estas especies".

Una turista graba a lo que parece un tiburón desde un hotel en la zona de San Agustín

Una turista graba a lo que parece un tiburón desde un hotel en la zona de San Agustín / LA PROVINCIA

Un llamamiento a la sociedad

Asimismo, el científico afirmó que "ha tenido la suerte de ver a tiburones martillo en las Islas Canarias", pero al querer grabarlos "se marchan y desaparecen en microsegundos". Si algo caracteriza a la fauna marina del Archipiélago, además de su riqueza, es su diversidad.

Desde la tortuga boba hasta diferentes tipos de peces. En lo que respecta a los tiburones martillos, "son una especie mágica, un milagro de la evolución y para nada agresivos con los humanos".

Por otra parte, el usuario lanzó un mensaje claro para la sociedad: "Respeta las normas de la playa, mantén la distancia, disfruta del mar y si ves una especie de este tipo siéntete afortunado".