Agüimes

Canarias estudia el ejemplo de Porto Santo, en Madeira, que reutiliza el 100% del agua residual urbana para regadío

María Magdalena Fungaréu inicia las ponencias con la modernización de los sistemas de suministro de agua en el archipiélago portugués

El alcalde de Agüimes pide a la Policía Local que desaloje a una mujer de las jornadas Comarcas Sostenibles

La Provincia

El 100% de las aguas residuales urbanas pueden reutilizarse para regadío. Así lo hacen en Porto Santo, localidad de Madeira que desde 2005 constituye un caso único en Portugal, donde la totalidad de sus aguas residuales urbanas son tratadas para su reutilización para el regadío. Fue uno de los proyectos que abordó el pasado lunes en su debate la directora de Distribución y Drenaje de Aguas y Residuos de Madeira (ARM), María Madalena Fugaréu, en la primera ponencia del 17 Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles que organiza la Mancomunidad del Sureste hasta este miércoles en el teatro auditorio del casco de Agüimes. El evento fue inaugurado además con el primer incidente de su historia. 

La primera jornada del Seminario abordó la temática de la Seguridad Hídrica, que este martes se ampliará con la segunda y última cita para debatir sobre la eficiencia hídrica.  

El auditorio congregó, además del público, a expertos y líderes locales para discutir diversas perspectivas sobre la gestión hídrica, incluyendo aspectos como la innovación tecnológica, la planificación a largo plazo y la cooperación entre instituciones. También se darán a conocer experiencias y se pondrán sobre la mesa, uno de los desafíos más apremiantes en la actualidad: la gestión sostenible del agua.

La experiencia

Fugaréu esperó paciente el altercado de la presentación, para iniciar su exposición bajo el título 'Sostenibilidad en la gestión del agua en la Región Autónoma de Madeira–Principales Desafíos'. 

La experta internacional ofreció datos sobre la gestión del agua en Madeira -una zona con similares condiciones geográficas, poblacionales y climatológicas con Canarias-, y aseguró que este modelo de gestión puede ser una de las soluciones a tener en cuenta, en un contexto real en el que las predicciones indican una reducción de las precipitaciones del 24 al 65% hasta final de siglo.

María Fugaréu, en su ponencia

María Fugaréu, en su ponencia / La Provincia

La experta expuso los principales retos y estrategias implementadas en Madeira para garantizar una gestión hídrica sostenible. Sin embargo, aclaró que a pesar de que Madeira no sufre la «emergencia climática», no dejan de preocuparse "por una lacra que ya es imparable en el planeta".

Entre sus propuestas, priorizó «el uso responsable del agua por parte de la ciudadanía» con la puesta en marcha de campañas de sensibilización ciudadana para un uso regulado del agua, que permitan frenar el desperdicio que aún continúa entre los hábitos ciudadanos. "El valor del agua es muy importante", dijo. 

Entre los retos que propuso, subrayó igualmente como esencial la rehabilitación, monitorización y control de las redes de distribución del agua potable. Puso como ejemplo que en algunos municipios madeirenses, se detectó la pérdida de hasta un 80% del agua, «algo que no se puede justificar», recalcó. 

Gestión eficiente

También resaltó Fugaréu, la renovación y modernización de los sistemas para el agua de regadío y la reutilización de las aguas residuales tratadas como métodos de gestión hídrica eficientes. En este punto, destacó que actualmente es posible la reutilización de hasta el 100% de las aguas residuales. Asimismo, explicó que desde 2005 Porto Santo constituye un caso único en Portugal, donde la totalidad de sus aguas residuales urbanas son tratadas para su reutilización para el regadío. En su exposición consideró igualmente importante diseñar y poner en marcha campañas de sensibilización para implementar medidas de cara a un riego más eficiente.

Las propuestas de Fugaréu fueron el eje de la mesa redonda posterior que moderó Gilberto Martel, jefe de sección del departamento de Agua del ITC, y en la que participaron Enrique Moreno Deus, jefe de Servicios Técnicos de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias; Javier Davara, gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife; Carmelo Santana, gerente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, y María del Carmen Cabrera, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Todos ellos, expresaron su compromiso renovado, así como una propuesta de trabajo conjunta para trabajar en la búsqueda de soluciones sostenibles para la gestión del agua, en busca de un futuro más seguro y próspero para la comarca del Sureste y de la isla de Gran Canaria.

La anécdota

Y como anécdota final, un grupo de personas sentadas entre el público vinculadas en principio a la plataforma 20A (Canarias tiene un límite), interrumpieron el discurso inaugural del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, increpándole con gritos de «el agua es para los agricultores y las papas», teniendo que ser llamados al orden por el propio mandatario desde el escenario: «señora, cállese ya». Hernández insistió, hasta acabar con una orden en firme a micrófono abierto: «Que venga la policía y los desalojen». Al final, salieron por su propio pie del auditorio. El alcalde indicó que «solo querían grabar recursos para las redes sociales y hacerse notar» y que no los conocía de nada. Además de Hernández, estuvieron presentes en la inauguración sus homólogos en Ingenio, Vanesa Martín, y Santa Lucía de Tirajana, Francisco García López.

Jornada para este martes

La segunda y última jornada del XVII Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles continuará hoy martes 18 de junio, centrando el debate en la eficiencia hídrica para complementar las experiencias compartidas durante la primera sesión y fusionar ambas para una gestión sostenible y eficaz del agua en Canarias.

18:00 - 18:45 horas 

El Embalse Digital 5.0. Transformación digital de Emasesa, por José Luis López, de Emasesa. 

18:45 - 19:40 horas

Impacto de la modernización y gestión de presiones en redes de agua, por Alejandro Suaña González, Acciona.

19:40 - 20:40 horas

Mesa redonda con José Juan G. Salmah, CEO de Canaragua; Mercedes Fernández-Couto, de CEO de Emalsa; José Luis López López; y Alejandro Suaña.