Llega el verano y con ello las romerías a Gran Canaria: apúntatelas en el calendario

Cada pueblo isleño tiene su propia versión de la romería, con peculiaridades únicas en sabores, trajes típicos y música, reflejando la diversidad cultural no solo de Gran Canaria, sino también de Canarias

Romería de San Antonio El Chico 2024 (Mogán)

La Provincia

La romería es una de las festividades más emblemáticas de Canarias, destacada por su capacidad de unir a comunidades en torno a la preservación y celebración de sus raíces agrícolas y ganaderas. Cada pueblo canario tiene su propia versión de la romería, con peculiaridades únicas en sabores, trajes típicos y música, reflejando la diversidad cultural del archipiélago.

La palabra "romería" proviene de "romero", que originalmente hacía referencia a los peregrinos que se dirigían a Roma o a cualquier santuario. En su esencia, una romería es una fiesta católica que implica una peregrinación o viaje a un lugar sagrado, generalmente un santuario o ermita dedicada a una Virgen o santo patrón del lugar. Esta peregrinación puede realizarse en carrozas decoradas, a caballo o a pie, y suele tener como destino un paraje campestre o montañoso.

La romería canaria es una celebración que puede durar todo un día y está repleta de actividades deportivas y tradicionales. Entre las actividades deportivas autóctonas destacan el garrote y la lucha canaria. Los trajes tradicionales canarios son otra pieza clave de la celebración, con pequeñas diferencias en el diseño y estilo que permiten identificar a los habitantes de una localidad o comarca, así como de una isla a otra. 

Lo que si coincide en cada isla son las ganas que tiene la población en que estas fiestas llegan y para los que no lo tengan apuntado en rojo en el calendario, anotamos las distintas romerías de Gran Canaria para este verano:

JUNIO

22 de junio (sábado): romería de San Juan (Telde).

Romería de San Juan, en Telde

Romería de San Juan, en Telde / La Provincia

29 de junio (sábado): romería del Juncal de Tejeda y la romería-ofrenda en honor a la Virgen de Guadalupe de Juan Grande.

JULIO

20 de julio (sábado): la romería de la Virgen del Carmen, La Isleta en Las Palmas de Gran Canaria y la romería de Santiago de Los Caballeros, Gáldar

21 de julio (domingo): procesión marítima de la Virgen del Carmen 2024, Arguineguín.

27 de julio (sábado): romería de Marzagán (Las Palmas de Gran Canaria).

AGOSTO

3 de agosto (sábado): romería de Santa Brígida.

10 de agosto (sábado): romería de la Virgen de las Nieves (Agaete).

14 de agosto (miércoles): romería de la Virgen del Buen Suceso, El Carrizal (Ingenio).

15 de agosto (jueves): romería de San Roque (Firgas).

30 de agosto (viernes): procesión por la 'Vará del Pescao', Arinaga (Agüimes).

SEPTIEMBRE

7 de septiembre (sábado): romería de la Virgen del Pino, (Teror).

10 de septiembre (martes): romería de San Nicolás de Tolentino (La Aldea de San Nicolás).

14 de septiembre (sábado): romería de la Virgen del Socorro, (Tejeda).

15 de septiembre (domingo): romería de Las Marías (Santa María de Guía).

20 de septiembre (viernes): romería de San Mateo (Vega de San Mateo).

21 de septiembre (sábado): romería de San Miguel (Valsequillo).

Además, aunque no sean consideradas romerías hay otros días para marcar en rojo: el 4 de agosto que es la Rama de Agaete, y antes en el Valle es el 28 de junio que es la Rama de San Pedro. La Traída del Agua de Lomo Magullo en Telde será el martes 13 de agosto y la Fiesta del Charco, en La Aldea de San Nicolás será el 11 de septiembre, como marca la tradición, que este año caerá en miércoles.