San Bartolomé de Tirajana

Loro Parque considera que su reclamación del Siam Park se resolverá en el Supremo

El dictamen del Consultivo «era esperable entre administraciones» tras 10 años sin licencias

Terrenos de El Veril donde está prevista la construcción del Siam Park.

Terrenos de El Veril donde está prevista la construcción del Siam Park. / Yaiza Socorro

R. T. G.

El Consejo Consultivo de Canarias ha inadmitido la reclamación de responsabilidad patrimonial de 122 millones de euros que el Grupo Loro Parque presentó ante el Cabildo de Gran Canaria por el retraso en la construcción del Siam Park. En un dictamen fechado el pasado 13 de junio, el organismo sostiene que la Corporación insular no tiene responsabilidad patrimonial porque el hecho de que el parque acuático no se haya construido se debe a la anulación, por parte del Tribunal Supremo, del decreto del Gobierno de Canarias que aprobó el Plan de Modernización por carecer el PMM del informe sobre la disponibilidad de los recursos hídricos para abastecer a las instalaciones.

«Se concluye que la competencia para formular, tramitar y aprobar el PMM se residencia única y exclusivamente en el Gobierno de Canarias, de modo que no es posible atribuirle - al Cabildo- responsabilidad patrimonial por los posibles daños que hubieran podido derivarse de la anulación posterior del mismo por sentencia judicial firme.

En su reclamación, Loro Parque exigía 30,3 millones por daño emergente, otros 89,9 millones por el lucro cesante y 1,9 millones en concepto de pérdida de oportunidad, cantidades que estimaba que serían los ingresos que hubiera obtenido por la explotación de los negocios desde la fecha de previsión de su apertura en 2018 hasta 2023.

Terrenos de El Veril donde está prevista la construcción del Siam Park.

Terrenos de El Veril donde está prevista la construcción del Siam Park. / Yaiza Socorro

El dictamen señala que el Cabildo «actuó de manera diligente» [...] «los daños cuyo resarcimiento reclaman las entidades no provienen de la conducta más o menos proactiva del Cabildo». Y advierte de que es la propia reclamación «la que sitúa el hecho lesivo en la anulación del plan». «Se contradice desde luego, y no es coherente con este planteamiento, que después se pretenda imputar los daños a la conducta observada por el Cabildo», recoge el documento.

Por todo ello, para el Consejo Consultivo «resulta patente y palmaria la falta de fundamento de la reclamación de responsabilidad promovida ante el Cabildo. Y ello, debido a la manifiesta inexistencia de legitimación pasiva de la referida Corporación insular para reclamar frente a ella el resarcimiento de los daños en los términos en que se pretenden».

Loro Parque también presentó la reclamación ante el Consejo Insular de Aguas, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Fuentes del Consistorio sostuvieron que la Corporación no se pronunciará pues no fue la encargada de redactar el PMM ni la administración que debía aportar el informe sobre recursos hídricos. Sí pedirá acceso al dictamen del Consultivo.