San Bartolomé de Tirajana

El parque de San Fernando tendrá un terrero de lucha canaria y camas elásticas inclusivas

El Consistorio renueva también la zona de ocio de El Tablero con más merenderos y sombras

Estado de la zona infantil del parque multifuncional de San Fernando.

Estado de la zona infantil del parque multifuncional de San Fernando. / Juan Castro

Nueva imagen para los parques multifuncionales de San Fernando de Maspalomas, que tendrá un terrero de lucha canaria, y de El Tablero, donde se renovará la solera de la cancha. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana renovará por completo estos dos espacios de ocio para poner al día unas instalaciones que se encuentran en avanzado estado de deterioro y suponen un peligro para la seguridad de los usuarios; de hecho uno de ellos, el de El Tablero, está cerrado desde hace un año tras la aparición de un gran socavón. El Consistorio ya dispone de los proyectos para modernizar unos parques que incluirán nuevos elementos y en los que invertirá 1.250.426 euros.

Para llevar a cabo esos trabajos, el Pleno municipal ha dado luz verde a incluir con cargo al Fdcan  las obras de rehabilitación del parque multifuncional de San Fernando por 757.959 euros. Con la renovación, el parque incorporará un pequeño terrero de lucha canaria en uno de sus extremos hasta ahora en desuso, así como elementos innovadores como camas elásticas inclusivas, según explican la concejala responsable de Parques y Jardines, Araceli Armas, y el edil delegado Eduardo Armas.

Parque multifuncional de San Fernando.

Parque multifuncional de San Fernando. / Juan Castro

La intervención en este parque multifuncional incluye también la rehabilitación total del pavimento, sobre todo el del área infantil, donde los suelos de caucho están destruidos, lo que supone un peligro para la seguridad de los niños; y se amplía y se incorporan nuevos elementos de juegos, además de dotar al parque infantil de sombra. Además, el área central, donde ahora existe una cancha de baloncesto a la que le faltan canastas, se transformará en una cancha polivalente para albergar también un espacio para el fútbol. Justo enfrente se renueva todo el graderío.

Por otro lado, el proyecto de renovación contempla la ampliación del merendero con la incorporación de nuevas mesas de madera en otro de los extremos del parque multifuncional, la remodelación de la zona de práctica de skate y la sustitución de las luminarias por otras más eficientes tipo led. «Es una puesta a punta general tras años de abandono», señala la edil Armas. La previsión es que la obra comience como tarde a principios de 2025.

Por otro lado, el Consistorio también intervendrá en el parque funcional de El Tablero, cerrado desde hace un año por la aparición de un socavón en la cancha. Tras realizar los estudios geotécnicos, el proyecto recoge la demolición y nueva construcción de toda la solera de la cancha, que además se ampliará; la renovación de todo el pavimento de los paseos y del parque infantil, la renovación de los elementos de juego infantiles y la sustitución de las farolas por otras más eficientes.

El Ayuntamiento estima que las obras puedan iniciarse a finales de 2024. La reforma será financiada con cargo a los remanentes del Plan de Cooperación con el Cabildo de Gran Canaria por un importe de 490.467 euros.