Santa Lucía de Tirajana

Santa Lucía compra terreno en el centro de Vecindario para viviendas y centros de FP, salud y mayores

 El alcalde dice al Gobierno que "no podrá excusarse para hacer infraestructuras", demandadas hace años, "porque suelo, hay"

Plan Estratégico de Equipamientos de Santa Lucía de Tirajana

A.S.L.

El Ayuntamiento de Santa Lucía ofrece una bolsa de suelo público de 53.000 metros cuadrados al Gobierno canario para la equipación de viviendas, una residencia de mayores, un centro de FP y el tercer centro de salud de la zona más poblada del municipio, con lo que "no tienen ya la excusa de la falta de suelo para negarse a construir infraestructuras". El alcalde Francisco García lanzó esta propuesta este viernes durante el anuncio de la adquisición de esta parcela cercana al Ateneo municipal de Vecindario, que permitirá además conectar directamente la entrada al municipio con la avenida de Canarias. El terreno fue comprado a la Sareb por 1,6 millones, que tenía valorado en 2,4 millones. En un futuro pondrá a disposición otros 43.000 metros cuadrados en Casa Pastores para infraestructuras sociales.

El Ayuntamiento de Santa Lucía cuenta en estos momentos con una bolsa de suelo público urbanizable para dotar de equipación de infraestructuras al municipio de 53.000 metros cuadrados. Corresponden al solar recientemente adquirido por el consistorio por 1,6 millones de euros a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Restructuración Bancaria (Sareb), 800.000 euros por debajo del valor tasado por la entidad financiera. Está ubicado en una de las entradas al centro urbano, en la circunvalación baja en Vecindario, cercano al Ateneo municipal. De este modo posibilita vertebrar en el futuro un acceso directo desde la entrada al municipio hasta la misma avenida de Canarias.

El boceto planeado por técnicos municipales del área de Planeamiento de la corporación municipal santaluceña dentro del Plan Estratégico fue presentado este viernes por García junto a otros concejales del Grupo de Gobierno, entre ellos, el de Ordenación del Territorio, Leví Ramos.

Gráfico del equipamiento previsto por el ayuntamiento en el solar adquirido.

Gráfico del equipamiento previsto por el ayuntamiento en el solar adquirido. / La Provincia

"No hay excusa"

El alcalde resaltó que este suelo está a disposición del Gobierno de Canarias para que cubra demandas históricas de "un municipio que experimenta el mayor crecimiento poblacional de la isla". Casi ha doblado su población en menos de diez años: en 2007 había censados 47.000 habitantes y hoy día supera los 81.200. Subraya en este sentido que "ahora ninguna administración podrá poner como excusa la falta de suelo para negarse a construir infraestructuras educativas, sanitarias y sociosanitarias que nuestra necesita la población".

Adquiere una parcela de 53.000 metros por 1,6 millones que se sumará otra bolsa de 43.000 metros en Casa Pastores

Detalló que "hace seis años que solicitamos un tercer centro de salud y desde la pasada legislatura, un centro integrado de Formación Profesional". En este último caso, García destaca que esta dotación educativa se contempla en el Plan Sur de Educación de la isla desde hace 16 años. "Ya cuentan con terreno municipal donde construirlos, no hay disculpas para no hacerlo", apostilló.

También resaltó que "no todo es la construcción de viviendas, sino que con el incremento poblacional es necesaria la dotación de servicios como los que planteamos". 

5.000 metros cuadrados para viviendas

El boceto planeado por técnicos municipales del área de Planeamiento de la corporación municipal santaluceña dentro del Plan Estratégico, y presentado ayer por el alcalde de Santa Lucía, Francisco García, contempla dos modelos. Uno con bloques de viviendas en una superficie reservada en el boceto es de 5.000 metros cuadrados. Respecto al centro de Formación Profesional polivalente, reserva 13.600 metros cuadrados y otros 5.000 para la dotación de uso sociosanitario como un centro de salud y la residencia de mayores. Reserva también para dotación pública dos espacios de 8.700 y casi 4.000 cada uno. El espacio libre entre las edificaciones es de 6.800 metros cuadrados.

El alcalde explica que “con la adquisición de este suelo no solo tenemos más equipamientos, sino que podemos abrir la calle Hernán Pérez que nos permitirá una acceso directo desde la rotonda de entrada del municipio hasta la avenida Canarias”.

García destacó por último que este plan de equipamiento es el trabajo conjunto de muchas áreas municipales. Por este motivo y además del alcalde y el edil Ramos, estuvieron presentes en la presentación del plan en el Ateneo municipal de Vecindario el edil de  Servicios Públicos, José Miguel Vera, la concejala de Obras Públicas, Minerva Pérez, la edil de Recursos Humanos, Ofelia Alvarado, el concejal de Educación, Mario Bordón, el edil de Desarrollo Económico, Sergio Vega, la concejala de Cultura, Yaiza Pérez y la edil de Participación Ciudadana, Arminda Santana.