Gáldar cierra al tráfico la calle Doramas por obras

La ampliación de la zona comercial abierta obligan al corte de un tramo de la calle Doramas a partir del lunes

Calle Doramas en Gáldar.

Calle Doramas en Gáldar. / A. G.

La Provincia

La Provincia

El Ayuntamiento de Gáldar continúa avanzando en las obras de ampliación de la zona comercial abierta al sector noroeste del casco urbano, que contempla las calles Doramas, Tamarán, Alcorac, Celso Martín de Guzmán y Guillén Morales. Por medio de estos trabajos, con un presupuesto de alrededor de un millón de euros, se plantea la renovación urbana de estas calles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas y su ampliación, siempre que el espacio disponible lo permita, para una mayor comodidad del tránsito peatonal, así como la reorganización de las vías y el flujo circulatorio. Además, se renovarán las redes de abastecimiento, de aguas residuales, de baja tensión, el alumbrado público, las telecomunicaciones, etc. debido a que ya cuentan con varias décadas de antigüedad.

La obra se encuentra en su recta final en el tramo de la calle Doramas que une las vías Lomo V y calle Tamarán, así como en la calle Celso Martín de Guzmán. Debido al avance de la obra, a partir de ese lunes continuarán los trabajos en la calle Doramas en el tramo que une la calle Tamarán (a la altura de la Tesorería General de la Seguridad Social) con la calle Santiago de Los Caballeros. Por ello la vía se verá cortada a partir de este lunes, lo que provocará además que la calle Alcorac quede sin conexión con la calle Doramas. Así, durante los trabajos en esta fase la alternativa para continuar hacia los Lomos en dirección a La Montaña es la calle Santiago de Los Caballeros.

Peatonalización

Este proyecto de adecuación en materia de peatonalización y accesibilidad en zona comercial abierta del casco urbano de las calles Doramas, Tamarán, Alcorac, Celso Martín de Guzmán y Guillén Morales se lleva a cabo gracias a una subvención de 876.600 euros procedente de Fondos Next Generation de la Unión Europea en su segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como de fondos municipales.

Con ello, el Ayuntamiento continúa con su objetivo de mejorar la accesibilidad del casco urbano de la ciudad. Y es que en este sentido el proyecto presenta las mismas características que el ejecutado en el barrio de San Sebastián, que también contó con financiación de la Unión Europea y que han mejorado por completo las calles Capitán Carrascosa, Franciscanos, San Amaro y San Sebastián, donde la obra ha permitido el hallazgo del empedrado oculto del Camino Real.