Valsequillo

La tradición regresa a Tenteniguada con la noche de brujas por San Juan

Vecinos de la zona recrean cada noche del 24 de junio una leyenda urbana ideada por ellos mismos 

Noche de brujas en Tenteniguada por San Juan

Noche de brujas en Tenteniguada por San Juan / LP/DLP

Fue Normando Peñate Peñate, un fiel enamorado de las noches de San Juan, el encargado de idear la iniciativa de realizar una obra de teatro al aire libre para representar aquellas leyendas de brujas relacionadas con la que supuestamente es la noche más corta del año. De esa idea que se puso en marcha han pasado 27 años, en los que cada 23 de junio por la noche los vecinos de Tenteniguada y de zonas anexas forman una misma familia y hacen del lugar una fiesta en la que las brujas y los hechizos son protagonistas.

Durante meses, todos los interesados en participar se reúnen para realizar una lluvia de ideas, de la que finalmente saldrá la historia definitiva. Talleres de vestuario, de maquillaje, peluquería y decorados para hacer de la noche de San Juan una fiesta memorable. Al espectáculo se une una batucada que acompaña en todo momento a la trama y, a su finalización, un espectáculo pirotécnico invita a los participantes a desplazarse a la plaza de San Juan, donde tiene lugar la verbena.

Fuego en frío

Mientras que hasta hace unos años uno de los atractivos de la noche de San Juan eran las hogueras, en la actualidad son las organizaciones y ayuntamientos los que tienen que estar pendiente a posibles alertas, que son las que tendrán a la última palabra a la hora de hacer fuego como medida preventiva a los incendios. Tenteniguada velará por los más pequeños y en lugar de hacer fuego real, se hará fuego en frío con ayuda de la pirotecnia, que será la que se encargue de poner los dispositivos en los que destaca un show de luces y sonido.

Representación de a noche de brujas en Tenteniguada en ediciones anteriores

Representación de la noche de brujas en Tenteniguada en ediciones anteriores / LP/DLP

Con la intención de recuperar la tradición de antaño con la noche de brujas, este año cuatro personas de Güimar, Tenerife, estarán presente en Tenteniguada. Esto se debe a que de siempre ha habido una hermandad entre ambas asociaciones que se ayudaban en los actos que preparaban y con el tiempo se ha ido perdiendo, tal y como explica Nerea Sainz, presidenta de la asociación cultural y comisión de fiestas de Tenteniguada. "Les hemos facilitado un albergue y nos van a ayudar en todo. En febrero iremos nosotros a Güimar a acompañarles en sus fiestas", asegura.

Terreno en venta

Una de las preocupaciones de los vecinos de Tenteniguada es que el terreno en el que se ha hecho siempre la recreación de la noche de brujas está a la venta, un problema que si bien este año pudieron solventar gracias a los propietarios, no saben qué pasará la próxima edición. "Al principio nos costó porque no sabíamos si teníamos el terreno y teníamos que buscar otro escenario, pero hablamos con la familia y nos lo cedió", explica Nerea Sainz. "Estamos muy agradecidos a la familia, aunque con la incertidumbre de si el próximo año tendremos que buscar otra localización pese a que la gente ya está acostumbrada a esta zona después de tantos años.

En cuanto a la trama de la historia que tendrá lugar durante la noche del domingo, no se puede adelantar nada, aunque Sainz señala que el año pasado la historia se quedó abierta. "El macho dejó embarazada a la bruja y todos los niños estaban malditos. Un brujito, una bruja joven y una vieja escaparon de la muerte y todo quedó abierto", apunta Nerea Sainz, que asegura que siempre hay un hilo conductor que relaciona una edición con otra. Una introducción dará paso a una nueva historia en la que un centenar de vecinos pondrán de su parte para recuperar una de las tradiciones más entrañables de Tenteniguada.

Brujas en Tenteniguada

Brujas en Tenteniguada / LP/DLP

Son varias las anécdotas las que reflejan estos 27 años de tradición, y una de ellas es la vestimenta que los actores utilizaban hace años, donde los trajes eran especialmente bonitos y parecían "de princesas". En una de las ediciones, una de las vecinas entró en el terreno donde se celebraba la actuación subida a un caballo blanco, una aparición que nunca olvidarán los vecinos. Mientras que en sus comienzos era todo más vestuario y actuación, con el paso del tiempo se ha ido perdiendo. "Este año no vamos a centrarnos en que el maquillaje sea bonito, sino en el vestuario, la historia y la gente", comenta Nerea Sainz. Entre las novedades estará la voz en directo, y es que mientras que antes se usaba mucho la voz en off y se reproducía en la radio, este año apostarán por el sonido real.

Una tradición que nunca se ha ido, pero que desde la comisión de fiestas intentan cada año mantener bajo el apoyo incondicional de los vecinos, que no dudan en disfrazarse durante la noche de San Juan de brujas, brujos y hechiceros para hacer de Tenteniguada una recreación de leyendas urbanas.

Suscríbete para seguir leyendo