San Bartolomé de Tirajana

El urbanismo de PP-CC desbloquea expedientes enquistados hace 20 años en San Bartolomé de Tirajana

El lema del primer año podría ser «el equipo funciona porque gestiona», describe Marco Aurelio Pérez

Marichal promete a los vecinos la residencia de mayores

Por la izquierda, José Ruymán Cardoso, Esther Delgado, Dimas Sarmiento, Araceli Armas, Alexis Moreno, Elena Álamo, Marco Aurelio Pérez, Alejandro Marichal, Yilenia Vega, Ramón Suárez, Davinia Ramírez, José Carlos Álamo, Lucía Jiménez y Eduardo Armas, ayer en el Centro Sociocultural de Mayores en la presentación del balance del primer año de gobierno.

Por la izquierda, José Ruymán Cardoso, Esther Delgado, Dimas Sarmiento, Araceli Armas, Alexis Moreno, Elena Álamo, Marco Aurelio Pérez, Alejandro Marichal, Yilenia Vega, Ramón Suárez, Davinia Ramírez, José Carlos Álamo, Lucía Jiménez y Eduardo Armas, ayer en el Centro Sociocultural de Mayores en la presentación del balance del primer año de gobierno. / LP/DLP

El alcalde de San Bartolomé deTirajana, Marco Aurelio Pérez y el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichaljunto al grupo de gobierno presentaron ayer en el Salón de actos del Centro Socio Cultural de Mayores el balance del primer año de gestión entre el pacto formado por el Partido Popular-Agrupación de Vecinos (PP-AV) y Coalición Canaria (CC). Una rueda de prensa en la que se explicó al detalle las acciones que se resumen en los siguientes bloques quisieron dejar claro que gestionan la administración local: han desbloqueado expedientes enquistados desde hace 20 años. Lo resumió Marco Aurelio Pérez: «El equipo funciona porque gestiona».

Oficina Técnica y Vías y Obras

El alcalde destacó el haber podido estabilizar un gran problema, como lo era la devolución del dinero de subvenciones por la no ejecución de proyectos. Además, «se ha podido aprobar en pleno el Plan de Obras del FDCAN», se han redactado los proyectos de obras RAM, el proyecto de rehabilitación del museo Casa Montull en Fataga, la renovación de la señalización vialen El Tablero, el remozamiento de las canchas de Fataga y Tunte o el desmontaje del Toboplaya.

Vivienda

Se refirieron a la promoción pública de vivienda, a la que se transfieren 35 millones, así como las ayudas al alquiler por un importe de un millón de euros o la acción con GESVISUR, empresa con más de 500.000 euros de deuda que han podido reactivar saneando las cuentas y dotándolo con personal. En el 2025, se rehabilitará y mejorará el Parque Público de viviendas existentes, como las obras por ocho millones de euros de los ARRU’S con el grupo IFA, Santa águeda y Las Llaves.

Urbanismo

El pacto PP-CC ha logrado llevar a cabo 91 licencias de obra mayor frente a las 39 que logró el anterior , destacando la construcción del nuevo hotel en Meloneras, la renovación y subida de categorías de los complejos Principado y Los Dolores o la instalación de nuevos parques fotovoltaicos. Una de los hitos ha sido la aprobación definitiva de expedientes que llevaban más de 20 años enquistados, así como la modificación menor de Lomo Los Azules como asentamiento agrícola y Lomo Las Cuatro Matas como asentamiento rural.

Presidencia, desarrollo local y recursos humanos

Se redujo la jornada a 35 horas semanales, se estabilizó el personal del ayuntamiento, se ofertaron plazas de técnicos de gestión y se nombró a nuevos agentes. Destaca también la recogida de residuos, la agenda canaria 2030 o las zonas de bajas emisiones además de la aprobación del calendario laboral, explicaron.

Educación, cultura e igualdad

En educación se han podido gestionar todas las facturas retrasadas, según el alcalde, se otorgaron subvenciones para las AMPAS y se realizaron diversas actividades y talleres, acercando al alumnado al deporte con las mini olimpiadas, a la música con conciertos escolares, a las nuevas tecnologías o a la radio. En cultura, se han recuperado actividades como la universidad de verano de Maspalomas, Maspalomas Costa Canaria Soul o el concierto de año nuevo, ofreciendo además diferentes plazas para artes escénicas y plásticas, biblioteca animación, escuela de música, conciertos y barrios dinamizados.

Deportes

El grupo de gobierno ha logrado en su primer año de mandato un convenio con el IES El Tablero para la implantación de estudios del módulo de grado superior de acondicionamiento físico en las instalaciones municipales, registro de deportistas destacados del municipio susceptibles de ser subvencionados, mejoras de mantenimiento como trabajos de pintura en vestuarios del campo de fútbol Juan Grande, El Tablero y Tunte o la licitación del cambio de césped artificial de los campos de fútbol de Juan Grande y Castillo de Romeral.

Seguridad y emergencias

Se han convocado once plazas para bomberos, seis de cabo de promoción interna y una de sargento de promoción interna. Para la dotación del nuevo Puesto de Mando Avanzado, se ha adquirido dispositivos para la apertura de puertas, así como furgones de rescate de excarcelación o drones acuáticos entre otros. En cuanto a la Policía Local, han adquirido 103 chalecos antibalas, un quad, un nuevo vehículo de atestados y dos furgones de intervención. En Protección Civil, nuevos uniformes y una embarcación de emergencias.

Turismo, festejos y eventos

Lo primero que se ha hecho es «ordenar y ajustar el cinturón» y hacer con menos presupuesto, lo mismo o mejor que en otros años. Se han ahorrado 747.000 euros con respecto al año anterior, además de promover la participación ciudadana en las fiestas. Se ha llevado a cabo el proyecto de acondicionamiento y mejora del barranco de Maspalomas desde la Charca hasta la GC-100, se ha rehabilitado el Paseo Marítimo que va desde el C.C. Tropical hasta el Hotel Beach Club en San Agustín y se ha creado una avenida para peatones y ciclistas desde San Roque Meloneras hasta Pasito Blanco

Servicios sociales

El centro ocupacional del Salobre se ha desbloqueado después de cuatro años, dotándolo de servicios y ampliando sus plazas hasta las 40, han incrementado la plantilla y se modificó la ordenanza para conceder ayudas de emergencia.

Limpieza

Plan de embellecimiento y mejoras del servicio de limpieza a través de la campaña Agüita y jabón ha arrancado y se han mejorado los puntos de recogida. Se reforzó el turno de tarde en el servicio de limpieza viaria, se ha creado una cuadrilla destinada a barrancos y carreteras o la instalación del quinto contenedor.

Economía y Hacienda

Se ha eliminado la tasa online del certificado de viaje y se han regularizado servicios realizados sin contrato, además de impulsar la contratación pública municipal. También se ha llevado a cabo una gestión de remanente bancario, recaudando casi 6 millones.

Área del Mayor

Mejora de instalaciones de los centros del mayor en San Fernando y se incrementa el número de usuarios con 180 nuevas plazas. Marichal hizo referencia a que a pesar de que «Nueva Canarias ha impedido que los vecinos de San Bartolomé de Tirajana puedan disponer de una Residencia de Mayores por las alegaciones presentadas», transmitió que no cesarán y que la residencia será una realidad, dijo Marichal.

[object Object]

Una de las cuestiones que mantienen en vilo al grupo de gobierno de San Bartolomé de Tirajana es el proyecto del Siam Park, que fue paralizado tras la reclamación patrimonial de 122 millones de la empresa en junio de 2023. Según explicó Alejandro Marichal en la rueda de prensa de balance del primer año de gestión, «Siam Park se declaró nulo en sentencia del Supremo y este grupo de gobierno ha iniciado los trámites». El siguiente paso, tal y como han explicado, se llevará al pleno del próximo jueves 27 de junio, en el que mostraran conformidad a que se tramite el plan de modernización. «La pregunta de si el proyecto estará listo para la finalización de este mandato debería ser para el Gobierno de Canarias». A pesar de que desde el ayuntamiento de San Bartolomé tiran la bola a otro tejado, entienden que las tramitaciones son lentas, y que la duración estimada es de dos o tres años. «Es complicado que en esta legislatura se construya el Siam Park, ojalá que sí, pero le corresponde al Gobierno de Canarias tramitarlo y esperamos que no se interpongan alegaciones, porque sino sí que se podría complicar», sentenció el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal.

Suscríbete para seguir leyendo