Arucas

Un plan permitirá rematar las obras de construcción de la iglesia de Arucas

El párroco anuncia la redacción de un proyecto en el día grande de sus fiestas

La ciudad reivindica la paz para Palestina, al que le une los lazos con el Bautista

Interior de la iglesia de San Juan Bautista de Arucas, este lunes, repleto de fieles y autoridades durante la misa.

Interior de la iglesia de San Juan Bautista de Arucas, este lunes, repleto de fieles y autoridades durante la misa. / LP / DLP

Javier Bolaños

Javier Bolaños

La iglesia de piedra de Arucas tiene un nuevo futuro. El párroco, Venerando Novelle, anunció este lunes durante la eucaristía solemne por el día grande de las fiestas patronales de San Juan que tras el verano se redactará un plan director de obras para rematar el centenario templo, levantado con el esfuerzo de los labrantes. Mientras, el acto religioso sirvió para hacer un llamamiento a las autoridades políticas por la paz en la región de Palestina, al que les une los vínculos históricos con el Bautista.

El templo de Arucas se ha erigido a base de muchos martillazos y el trabajo ornamental de los tallistas. Pero no ha sido de un tirón, sino de una labor continuada de muchas décadas y en distintas etapas.

Si bien la idea de levantar un nuevo templo en el actual emplazamiento surge en el siglo XIX, la primera piedra tardaría en colocarse y no sería una realidad hasta 1909. Diez años después, en 1919, se abre al culto, por lo que se cumplen 105 años ahora, pero todavía estaba muy lejos de ser lo que hoy se conoce.

En medio hubo un gran parón por las crisis derivadas las guerras mundial y español, y la falta de financiación que llegó desde 1932. Habría que espera hasta 1962 para que se reactivaran. Y sería en 1977 cuando se remata en lo que conocemos como el templo ahora, aunque sin que se materializara el proyecto original, que fue diseñado por el arquitecto Manuel Vega March, que se inspiró en el estilo gótico catalán de la catedral de Barcelona.

Salas desaprovechadas

La iglesia de Arucas se ha llegado a considerar como «una de las mayores joyas arquitectónicas de tipología religiosa de cuantos se construyeron en Canarias en el pasado siglo», gracias a su majestuosidad.

La anécdota es que con la última piedra los labrantes tuvieron problemas con el soporte metálico que se giró, y al colocar la lechada para el pegue se produjo un fuerte viento y les llenó a todos los que estaban colgados en la cúspide.

Del proyecto inicial quedó pendiente la construcción de una torre central, que parece ser que está descartada. Además de infrautilizados, existen salones en la zona alta que están sin uso, porque las condiciones del inmueble ofrecen poca seguridad para los visitantes. Y es aquí donde se pretende incidir, aunque todo quedará pendiente de los expertos.

Actuación folclórica, a los pies de la iglesia de Arucas.

Actuación folclórica, a los pies de la iglesia de Arucas. / LP / DLP

Venerando Novelle aprovechó la misa central de las fiestas de San Juan para anunciar que en octubre se acometerá la elaboración del plan director que permitirá definir las líneas de esos trabajo que se deberán acometer para poder finalizar la iglesia, y emprender con garantías los trabajos de mantenimiento.

No hay que olvidar que la iglesia sufre numerosos desprendimientos de sus piezas, perdiendo muchos elementos de gran valor ornamental. Sobre todo, como consecuencia de la oxidación de los hierros que sujetan la piedra a la estructura, debido sobre todo a que requieren labores de conservación constante.

«Cada piedra tiene una historia, que forma parte de la ciudad, y que hay que proteger», manifestó el párroco ante un templo abarrotado de fieles, y con numerosas autoridades presentes.

El «doble insulto»

Las distintas instituciones civiles y religiosas regionales vienen manteniendo desde hace años reuniones para definir un plan de trabajo, aunque hasta del momento solo se han llevado a cabo reformas parciales y sin una planificación global, que es lo que ahora se pretende llevar a cabo.

Durante la homilía, su compañero Higinio Sánchez (Santa Lucía) reivindicó la paz de un pueblo como el de Palestina, ‘hermanado’ por el Bautista. El predicador nació junto al río Jordán, hoy afectado por la guerra con Israel. «Es un rincón de muchas culturas que buscan la paz», recalcó el sacerdote, que remarcó que hay que proteger la tierra de origen del santo que vivió en la época de Jesús, y que también está vinculado a la tierra de Arucas que le acoge.

Higinio Sánchez expuso en su homilía tres ideas y escenarios: preparar el camino, vivir con coherencia (tanto interna como en la práctica) y mantener la lucha positiva en los momentos de mayor duda.

En medio, puso como ejemplo de lo que nunca hay que hacer, las palabras de un estratega de campaña un gran partido, que defendió que la respuesta ante un insulto es «insultar doblemente».

Tras la eucaristía solemne, las imágenes de San Juan y la Virgen del Rosario salieron en procesión por las calles del casco histórico de Arucas, recuperando su recorrido tradicional hacia Arquitecto Vega March, con la música de la Banda Sinfónica Ciudad de Arucas.

A su salida se repartieron claveles rojos entre los fieles, que es una tradición en festividad mayor, junto a unas estampitas con la imagen del patrón y del cartel de las fiestas de Arucas.

Autoridades, este lunes, en la iglesia de Arucas.

Autoridades, este lunes, en la iglesia de Arucas. / Arucas

Entre las autoridades se encontraban el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo; el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres (y exalcalde aruquense y presidente del Gobierno de Canarias); el viceconsejero del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el pregonero de este año, el humorista Juan Antonio Cabrera; junto a otros miembros de la Corporación local y concejales de otros municipios de la Isla; los alcaldes de Teror, Sergio Nuez; Firgas, Alexis Henríquez; Tejeda, Francisco Perera; y Valleseco, José Luis Rodríguez; y representantes empresariales y de la vida social de Arucas, entre otras autoridades civiles y militares

Como anécdota, nada más salir la procesión, una señora se quedó sorprendido al ver a Hidalgo en la comitiva, llamándolo Pedro Hidalgo (como el abogado y antiguo propietario de las tierras que dan nombre a la barriada de Las Palmas de Gran Canaria), hasta que una concejala le enmendó de su error y le comunicó que se llamaba Augusto, esto es, Augusto Hidalgo. 

Los rescoldos de las ‘sanjuaneras’

Viernes 28

Escuelas Artísticas

Las celebraciones en honor al patrón San Juan en Arucas entran en su recta final en su edición de 2024, tras más de un mes de eventos. El viernes de esta semana tendrá lugar el espectáculo fin de curso de las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas. Tendrá lugar a las 21 horas en la plaza de San Juan, bajo el título ‘Hoy viajamos por la radio’.

Sábado 29

Memorial

El sábado está programado el XXXII Memorial Juan Falcón Santana. Será a las 21:30 horas en la plaza de San Juan. ‘Bandtrónica’ será un concierto para banda y pinchadiscos (dj), con la Banda Sinfónica Ciudad de Arucas y DJ Pere Vicalet.

Sábado 6

Jazz

El programa tendrá su fin con el 33º Festival Internacional Canarias Jazz & Más. Actuará London Afrobeat Collective y Ernesto Hermida Quintet. El espectáculo musical está programado para el sábado 6 de julio (la semana que viene) a partir de las 20.30 horas, en el escenario de los grandes eventos de las ‘sanjuaneras’, como es la plaza de San Juan.

Suscríbete para seguir leyendo