Mogán

Veintidós carretas y 19 barcos para honrar a la Virgen del Carmen en Mogán

El Ayuntamiento destaca la «esencia» de seis vecinos de Arguineguín por su participación en las fiestas con una imagen suya en el programa de actos.

De izquierda a derecha. Emily Quitana, Josué Hernández, Willy García, Mencey Santana, Tania Alonso y Consuelo Díaz

De izquierda a derecha. Emily Quitana, Josué Hernández, Willy García, Mencey Santana, Tania Alonso y Consuelo Díaz / LP/DLP

Veintuatro días de fiesta ininterrumpidos en Mogán. Los barrios marineros de Arguineguín y de Playa de Mogán se preparan ya para celebrar sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen, una celebración que cada año reúne a cientos de vecinos de estos núcleos y gentes llegadas desde otras partes de la isla para participar en actos tan multitudinarios como la romería de Arguineguín, en la que este año participarán un total de 22 carretas, o las procesiones marítimas desde Arguineguín a Playa de Mogán, y viceversa, en las que ambas imágenes religiosas acuden al encuentro la una de la otra con la ayuda de los pescadores del municipio. Participarán 19 barcos pesqueros.

En un acto celebrado este martes en el arenal de la playa de Las Marañuelas, el Ayuntamiento prensentó los programas de fiestas de las dos localidades: en Arguineguín se celebrará del 12 al 21 de julio mientras que Playa de Mogán tomará el relevo entre el 16 de julio y el 4 de agosto. «Greacias al esfuerzo de parroquias, cofradías, diversos colectivos locales y vecinos hemos logrado un programa de actos rico y para toda la familia», señaló la concejala de Presidencia, Tania Alonso, quien además destacó que las obras de peatonalización de la calle Miguel Marrero Rodríguez de Arguineguín, justo la que se encuentra frente al paseo marítimo, estarán concluidas para esa fecha, por lo que no interferirá en el desarrollo de las fiestas y el recorrido de la romería será el habitual.

Los ediles Mencey Santana y Tania Alonso durante la presentación de las fiestas del Carmen en la Playa de Las Marañuelas, en Arguineguín.

Los ediles Mencey Santana y Tania Alonso durante la presentación de las fiestas del Carmen en la Playa de Las Marañuelas, en Arguineguín. / LP/DLP

En Arguineguín, la celebración arranca eviernes 12 de julio con actividades deportivas durante la tarde y por la noche, a partir de las 21.00 horas en la plaza de Las Marañuelas, con el Memorial Antoñito Segura, impulsor del folclore en el municipio, con la participación de la parranda Los Mala Vida y solistas como Mari Carmen Segura, Thania Gil, José María Dávila y Manolo Matos Silva. Después, concierto de Mara Pérez y DJ Tony Bob y una fiesta ochentera. Al día siguiente, el 13 de julio, llega uno de los días grandes con la romería-ofrenda y el baile de teifas a partir de las 18.00 horas, tal y como destacó el edil de Cultura y Festejos, Mencey Santana.

Durante la semana Arguineguín acogerá actividades para todos los públicos, desde una fiesta de la espuma a un partido de fútbol entre solteras y casadas, pasando por ludoparques infantiles, verbenas, noche latina, escala en hi-fi, un asadero popular de pescado o la bajada de la rama, hasta llegar al domingo 21 de julio, cuando se celebrará la procesión marítima entre Arguineguín y Playa de Mogán con la participación de una docena de barcos pesqueros a la que se sumarán decenas de embarcaciones particulares.

Las dos procesiones marineras tendrán lugar el 21 de julio la de ida y el 4 de agosto la de vuelta

El Ayuntamiento ha aprovechado el programa de actos para honrar con su imagen a seis vecinos por su participación en las fiestas y por ser «esencia» del pueblo: a Susa Moreno, Antonio Trujillo, Ramón El Aldeano, Teresa Sarmiento, Manolo Santos y Fina Montesdeoca. A partir de ahora, cada año estampará imágenes de vecinos en el programa «porque todos somos importantes», destacó Alonso.

El 16 de julio la fiesta arranca en Playa de Mogán con la misa y procesión terrestre hasta el faro y con una feria de gastronomía marinera en el muelle pesquero, para continuar las actividades a partir del 22 de julio con torneos de juegos de mesa, juegos tradicionales, la presentación del libro Cuentos de un maravilloso tiempo de Guillermo Bueno, verbenas, una travesía a nado hasta Taurito, una fiesta del agua, actuaciones de DJ, actividades infantiles y actos para celebrar un día dedicado a las personas mayores. Además, el programa destaca la Family Jumping Mogán con actividades para toda la familia, la bajada de la rama y, el 4 de agosto, la procesión marítima de vuelta para que la virgen del Carmen de Playa de Mogán devuelva la visita a su homóloga en Arguineguín. Aquí participarán siete embarcaciones de pescadores.

En el caso de estas fiestas, el Ayuntamiento ha optado por diseñar un programa en el cual, en vez de imágenes de vecinos, expone seis fotografías antiguas del barrio marinero.