Agüimes

Control en Los Corralillos a las carreras ilegales, que ponen en riesgo el Rally Islas Canarias

La policía interpone 20 sanciones a conductores que quieren emular el mítico tramo Era del Cardón, que puede 'caer' de la prueba profesional

Uno de los dispositivos de la Policía Local de Agüimes.

Uno de los dispositivos de la Policía Local de Agüimes. / La Provincia

La Policía Local de Agüimes ha intensificado los controles de seguridad viaria por la noche en la GC-551 de Los Corralillos y en el parque urbano del Cruce de Arinaga durante los últimos cuatro meses. Van 20 sanciones por conducción temeraria, manifestó el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Agüimes, Efraín González. 

Indica que la finalidad de este dispositivo es abortar las carreras ilegales denunciadas en reiteradas ocasiones y hace años por los vecinos. Anuncia que estos controles preventivos y «disuasorios», con apoyo de la Guardia Civil, «se intensificarán todo el verano y hasta fin de año si hace falta hasta su completa desaparición». 

Tramo Era del Cardón

El edil advirtió que estas carreras ponen además en riesgo la celebración del tradicional tramo de la Era del Cardón en el Rally Islas Canarias de la Federación Canaria de Automovilismo, que entra en el circuito mundial en 2025. El motivo: la proliferación de estos conductores temerarios que emulan a los pilotos profesionales de esta competición automovilística. Ya se proponen campañas de concienciación por el peligro que conlleva esta práctica.

El concejal destaca que en estos cuatro meses ha habido una notable disminución en la frecuencia de pruebas y vehículos que participan ilegalmente en estas carreras. Hasta junio, se han materializado hasta 20 dispositivos en los que se sancionaron a 20 conductores mientras participaban en estas pegas ilegales, algunas de ellas abortadas por lo la presencia de los controles que suponen un disuasorio. 

Las multas, remitidas a la Dirección Provincial de Tráfico por conducción temeraria que ya se encuentran en vía ejecutiva, superan en casos los 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir. 

La práctica de estas competiciones de aficionados, «algunos incluso sin carnet y sin ningún punto en el permiso de circulación», reseña el edil, acarrean problemas en cadena en materia de seguridad. A los vecinos, por el peligro o los ruidos de los vehículos que hacen tronar motores de madrugada en su mayor parte rectificados ilegalmente. Y ahora puede afectar al tramo que discurre entre Los Corralillos y Era del Cardón en el circuito del Rally Islas Canarias, uno los más vistosos y seguidos por los aficionados al automovilismo profesional.  

González apunta que ha sido siempre un clásico entre los aficionados a las competiciones automovilísticas de Gran Canaria. Es además un enclave fijo en el cuaderno de ruta del Rally Islas Canarias. Además, resaltan que el próximo año formará parte del circuito mundial de rallies –el prestigioso World Rally Championship (WRC).

Emular a profesionales

El representante municipal aguimense indicó que los conductores que participan en estas competiciones ilegales  tratan de emular a los profesionales cuando no están preparados y mucho menos poseen licencias regladas para estas prácticas. Es uno de los motivos que puede poner en riesgo el tramo elegido para estas pruebas ilegales apuntó el edil que agregó que paralelamente estas prácticas  pueden acarrear «el rechazo hasta de los propios vecinos al rally, una prueba que ha estado arraigada a la población agüimense y a todos los aficionados grancanarios por su espectacularidad.

González aclaró que aunque extraoficialmente, es posible que la propia Federación de Automovilismo emprenda algún tipo de campaña de concienciación alertando del peligro que puede suponer la actividad ilegal de carreras automovilísticas. 

Según los datos facilitados por el ayuntamiento, los dispositivos policiales se han hecho eco de las quejas vecinales del área residencial del parque urbano del Cruce, donde suelen concentrarse los vehículos para después iniciar las carreras. En estos casos, «la actuación policial ha servido  para identificar a los conductores concentrados en el lugar y denunciar a muchos de ellos por diferentes infracciones del Reglamento General de Vehículos, como modificaciones no incluidas en la ficha técnica o incluso carencia del carnet de conducir». En la madrugada del 21 de junio, por ejemplo, se impidió una nueva intentona y se identificó a cerca de 40 vehículos y conductores. El balance de esta actuación fue de 8 nuevas denuncias por infracciones diversas.